Sólo con su perfume

Sólo con su perfume
responden los ciruelos
a quien rompe la rama.
Chiyo-Ni (1703-1775)

Si se define inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos.
Stefano Mancuso, botánico

No hay nada igual en el mundo animal. Las plantas crean una resiliencia.
Stefano Mancuso

El divino misterioso mundo de las plantas y flores nunca cesa de cautivar e inspirar me. Si una creación simple puede lograr tanto, a qué estamos esperando los humanos?
Francis Y Takahashi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las flores que me sorprenden y estoy deseando fotografiar abierta es la reina de la noche, Epiphyllum oxypetalum, florece una sóla noche, normalmente por lo que pude observar una semana antes aproximadamente de la luna llena. Podemos aprender de ella de sacar lo mejor en circunstancias poco propicias, brillando en la noche y perfumándola, sólo con la poca luz de la luna, pero careciendo del calor del sol.
Reina de la Noche

Otra belleza humilde, porque se esconde entre la abundante vegetación, por ejemplo en los tilos de Moya, donde la pude fotografiar, no busca llamar la atención pero su belleza naranja destaca entre el verde de su alrededor, es autóctona de nuestras islas, el bicácaro. Podemos aprender de ella el alegrar un ambiente monótono, dándole color y alegría.
El bicácaro

Una planta muy útil es la uña de gato una planta rastrera, todo el año verde, muy poco exigente, incluso crece en suelos salinos y que tiene unas flores amarillo pálido o fucsia brillante, se utilizó como enmienda en obras públicas para asentar taludes y en las playas para que no se vuele la arena.
Uña de gato

El Alhelí de la cumbre presenta las flores con tres colores para manipular a su polinizador, casi exclusivamente una abeja endémica de Canarias, (Anthophora alluadii) . El alhelí mantiene las flores púrpuras en las inflorescencias por ser mucho más atractivas visualmente para las abejas, que las pueden reconocer en la distancia. Las flores púrpuras son maduras y han sido visitadas ya por alguna abeja, por lo que su néctar es nulo o casi nulo, esto lo aprenden las abejas con rapidez y cuando llegan a una inflorescencia buscan rápidamente las flores blancas que están repletas de néctar. Si el alhelí sólo tuviera flores blancas la abeja polinizaría todas las flores de la inflorescencia y no se movería a otra planta. Esto favorecería la autopolinización, que es algo que no le interesa al alhelí, por eso la abeja se ve obligada a ir de inflorescencia en inflorescencia buscando flores blancas, permitiendo que se produzca así una polinización cruzada entre distintas plantas.
El Alhelí de la cumbre

En el video que inserto abajo se habla de los engaños que utilizan las orquideas para atraer a los polinizadores. Cómo dice Eduardo Punset, ya Darwin había investigado y afirmado que las variadas estratagemas que usan las orquídeas para atraer a sus polinizadores trasciende la imaginación de cualquier ser humano.

Muchas orquídeas han recurrido a la táctica de seducir a los polinizadores ofreciendo aromas, formas, colores o movimientos que imitan algo que a éstos les interesa sin ofrecer nada a cambio. Los más comunes son : el engaño alimenticio generalizado: las flores imitan la forma y el colorido de las especies que usualmente recompensan a los polinizadores y el engaño sexual: en este caso, las flores mimetizan las señales de apareamiento (tanto visuales como olfativas) de las hembras de los polinizadores.

Fuente Wikipedia

Las plantas pueden modificar su metabolismo por ejemplo adaptandose a la salinidad.

Se dice que la resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse e inclusive ser transformados por ellas. Creo que es una capacidad que podemos aprender de las plantas.

Carina

la inteligencia de las plantas

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share