El Alhelí de la cumbre

El Alhelí del Teide presenta las flores con tres colores para manipular a su polinizador. Lo poliniza casi exclusivamente una abeja endémica de Canarias, (Anthophora alluadii) . El alhelí mantiene las flores púrpuras en las inflorescencias por ser mucho más atractivas visualmente para las abejas, que las pueden reconocer en la distancia. Las flores púrpuras son maduras y han sido visitadas ya por alguna abeja, por lo que su néctar es nulo o casi nulo, esto lo aprenden las abejas con rapidez y cuando llegan a una inflorescencia buscan rápidamente las flores blancas que están repletas de néctar. Si el alhelí sólo tuviera flores blancas la abeja polinizaría todas las flores de la inflorescencia y no se movería a otra planta. Esto favorecería la autopolinización, que es algo que no le interesa al alhelí, por eso la abeja se ve obligada a ir de inflorescencia en inflorescencia buscando flores blancas, permitiendo que se produzca así una polinización cruzada entre distintas plantas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alhelí de  la cumbre de Carina

El Alhelí del Teide o Alhelí de  la cumbre, Erysimum scoparium (Brouss. ex Willd.) Wettst., es una especie de planta herbácea de la familia de las brasicáceas.

scoparium: epíteto latino que significa escopario, es decir con forma de escoba, aludiendo a la apariencia de la planta.

Su crecimiento está reducido a las zonas subalpinas de las Islas Canarias. Reportado como exclusivo por Hansen y Sunding en 1993 de las Cañadas del Teide, Bramwell y Bramwell en el 2001 lo citaron también para la isla de La Palma en el piso montano de los bordes de la Caldera de Taburiente.

Se diferencia del resto de especies por sus hojas, normalmente menores de 7 cm de longitud y de hasta 8 mm de ancho, las cuales poseen en el haz y en el envés pelos no bifurcados, medifijos. Flores de colores malva pálido a intenso. Silicuas más o menos erectas.

Fuente Wikipedia

Share