Uña de gato

En el silencio crece el viento
con su hoja única y su flor golpeada,
y la arena que tiene sólo tacto y silencio,
no es nada, es una sombra,
El sur del océano de Pablo Neruda

No tengo preferencias en cuanto a las flores, siempre que sean salvajes, libres y espontáneas.
Edward Paul Abbey

uña de gato de Carina

Estas flores me acompañaron durante casi toda mi vida, crecen abundantemente en la costa de Mar del Plata, adonde iba a la playa de niña y caminaba o andaba en bici hacía el centro siendo más mayor. Y en el parque por donde solemos caminar cerca de casa también ocupan un espacio importante, en el cual se esconden pequeños lagartos como perenqués que suelen tomar el sol encima de las piedras.

Carpobrotus edulis, uña de gato es una especie de plantas de la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento; tiene tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Tolera muy bien las características edáficas inadecuadas para otras plantas, como la salinidad. Se trata de una planta perenne.

Las hojas son de color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, y ahusadas, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba. En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie.

Las flores, similares en cierta medida a las inflorescencias de las Compuestas, son muy espectaculares, numerosos pétalos imbricados de color amarillo y estambres amarillos.

En origen era una oriunda de Sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras. Su carácter invasivo ha provocado dicha expansión. Una de las causas de su introducción fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar taludes; no obstante, hoy se emprenden medidas de control para evitar la afectación de la flora autóctona.

Carina

Fuente: Wikipedia

Share