Sobre el artículo Debo enseñar a mi hijo a luchar

Hay dos cosas que los niños deben recibir de sus padres: raíces y alas.
Johann Wolfgang von Goethe

Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.
Albert Einstein

Hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable.
Henry James

exhibición de karate de Carina

Comentándo esté artículo Debo enseñar a mi hijo a luchar? – The Washington Post  me vinieron algunos pensamiento que me gustaría compartir con otros padres. Es muy importante en los tiempos actuales vigilar lo que hacen nuestros hijos en su tiempo libre y cuales son sus amigos.

Estando mi hijo mayor en primero y segundo de la ESO, había 2 o 3 niños en su clase que hacían lo que querían, entraban y salían cuando les daba la gana, impedían que sus compañeros pudieran prestar atención a las lecciones del profesor e incluso amenazaron a un profesor. El director del colegio llamó a sus padres, que porsupuesto no vinieron. El comportamiento de algunos de estos niños, abandonados, sin que a nadie le importe donde pasan el día y la noche, suele ser una llamada de atención hacía sus padres, y creen que portándose mal en el colegio la iban a obtener. Cuando preguntamos al director porqué no los echaban del colegio la respuesta fue, porque a estos los conocemos, pero si los trasladamos a otro colegio, éste nos puede enviar a sus alumnos conflictivos a cambio, y siempre mas vale malo conocido que bueno por conocer.

Pero vayamos a la pregunta del autor. Debemos enseñar a nuestros hijos a luchar? Hay mucho más detrás de esto, porque lo que enseñemos a nuestros hijos que serán los adultos de mañana, es como contribuiremos a la evolución de nuestra ciudad, país, mundo, con nuestra educación podemos aportar un pequeño grano de arena en mantener la paz y el respeto entre las personas.

Qué es lo que debemos enseñar a nuestros hijos? No hay manual que nos enseñe. El día que traemos al recién nacido a casa comenzamos nuestro aprendizaje día a día y nos vamos adaptando a las necesidades y adquiriendo nuestra experiencia que nos ayudará un poco con el segundo hijo, pero cada niño es diferente.

Quisiera compartir algunos de los puntos que me parecen importantes. Nuestros hijos deben aprender primero a quererse y respetarse ellos mismos, a ser independientes para poder valerse el día en que ya no estemos a su lado, el ser compasivos y ayudar a los necesitados, el que hay que esforzarse por obtener lo que uno quiere, tanto material (trabajando) como una meta que el niño se haya propuesto y para la cual necesitará constancia, y sobre todo a saber enfrentarse a una situación dificil.

Es normal que cada padre quiera evitarle cualquier sufrimiento a su hijo, pero la sobreprotección en lugar de ayudarle, creará un ser indefenso y débil, no podemos estar al lado de nuestro hijo a cada momento para solucionar sus problemas.

Siempre es mejor evitar una situación peligrosa o conflictiva, pero, si no hay más remedio que enfrentarla, debemos velar porque nuestro hijo esté lo mejor preparado posible.  Por ejemplo en el caso de que alguien quiera quitarle sus pertenencias, siempre es preferible entregarlas, que luchar por ellas, porque evitar una lesión y la vida misma vale más que cualquier objeto o dinero que lleve consigo.

En el caso de discusión enseñarle a que considere en primer lugar la posibilidad de ser él el equivocado, porque como seres humanos que somos, todos cometemos errores y reconocerlos también demuestra madurez y si está seguro de estar en lo cierto, mantener la calma, tener paciencia, dejar hablar al otro, que se desahogue y luego con la mayor comprensión tratar de que el otro comprenda su error. La violencia sólo atrae más violencia.

Creo que si, que es bueno que nuestro hijo domine un arte marcial, pero para usarlo únicamente si no queda otra salida y cómo defensa. Si el niño es hiperactivo y extrovertido, dejará parte de su gran energía en el dojo y la clase de arte marcial le procurará calma, insistir en que el arte marcial no sirve para atacar a nadie, pero de esto ya se asegurará su maestro.

Si el niño es introvertido y tímido cualquier arte marcial le será de gran ayuda, el sólo hecho de que domine uno, le hará sentirse más seguro de si mismo, y su cuerpo y postura lo demostrarán, lo que ahuyentará a aquellos que suelen meterse con los más débiles, nuestro hijo tendrá un porte de cara a otros niños con una apariencia de alguien que sabe lo que quiere y que sabe lo que hace.

Y lo más importante para los que entrenamos aikido y realmente lo vivimos y actuamos según los principios aiki procurar de trasmitírselos a nuestros hijos también.

Carina

Puedes leerlo en inglés  en Aikido Academy USA

y en alemán en Wir trainieren Aikido

Share