Año Nuevo del Dragón

El dragón es la figura mítológica más paradigmática de China. Desde la antiguedad, las cosmologías de los habitantes primitivos de China (especialmente en el área del reino de Chu) relacionan el dragón con el inicio del mundo. Los movimientos de esta criatura son un vínculo entre el Cielo y la Tierra; su asociación con el agua hacen que el dragón pueda aparecer escondido en las profundidades de los ríos o en las nubes, reforzando el vínculo Cielo-Tierra. Además, fue asociado fuertemente al emperador y por lo tanto es un simbolo del poder y el conocimiento, asociado con la energía yang.

Si bien su imagen aparece en tumbas o palacios desde mucho antes, la pintura de dragones en tinta comienza a perfeccionarse durante la dinastía Song. El pintor Chen Rong de este período destaca por la cantidad de pinturas con este motivo; su pintura «Nueve dragones» es una de las más importantes con este motivo en toda la historia.

Nueve Dragones es una pintura de desplazamiento manual, de derecha a izquierda, del artista chino Chen Rong de 1244. Representa la aparición de dragones que se elevan en medio de nubes, nieblas, remolinos, montañas rocosas y fuego, la pintura se refiere a las fuerzas dinámicas de la naturaleza en el Taoísmo. Los dragones representados están asociados con los nueve hijos del Rey Dragón, mientras que el número nueve se considera auspicioso en la astrología china y las creencias populares. Fue vendido por Yamanaka and Co., Nueva York, en 1917 por 25.000 dólares al Museo de Bellas Artes de Boston (fecha de ingreso: 14 de junio de 1917).

Fuente Wikipedia

Share