Girar y rodar

Hago girar mis brazos como dos aspas locas…
en la noche toda ella de metales azules.
Hago girar mis brazos…Pablo Neruda

que girar el cuerpo en el aire
alegremente
hasta dejarse envolver
por el placer repentino
del movimiento.
Girar el cuerpo en el aire, Poeta suave

Al girar, uno debe concentrarse en el movimiento propio como si fuese una porción del poder universal. No debe obligarse al compañero a girar, han de obedecerse la leyes universales, sentirse el flujo de energía en el cuerpo propio.
Aikido y la armonía de la naturaleza Mitsugi Saotome

Día: Lapso que tarda la Tierra en girar 360 grados sobre su eje

Ideas circulares
palabras que no paran
de girar en mi interior
mentiras y verdades
que parecen iguales

La puerta de al lado, Andrés Calamaro

Girar de Carina

Girar es una buena palabra, cuando estamos atascados en un pensamiento o idea, es bueno darles un giro, ver las cosas desde otro lado nos ayuda con una nueva perspectiva y tal vez la solución que estábamos buscando.

Cuando en la zona en la que vivimos es de noche en nuestras antípodas es de día y sabemos que pasado su tiempo correspondiente el día volverá, a veces esperando, aquellas cosas que veíamos tan negras como la noche posiblemente también se aclaren. Es bueno esperar hasta conocer las cosas ocultas en la otra cara.

Girar los bolis es un entretenimiento que consiste en hacer una serie de movimientos con los dedos, pasando entre ellos un bolígrafo como juego o deporte de habilidad. El penspinning puede ser clasificado como juego micromalabar. Intenta de la misma manera girar tus ideas o pensamientos, seguro que tu cerebro disfrutará y se refrescará.

Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro de gravedad de forma perpendicular al eje de giro. Entonces el centro de gravedad empieza a hacerse más inestable de tal manera que la peonza comienza a girar no solo sobre sí misma sino que describe círculos en el terreno puesto que va tumbándose, hasta que pierde por completo el equilibrio y comienza a rodar hasta que se para. Se dice que la vida es como una peonza que sabes donde empieza a girar pero nunca donde se detendrá.

Haciendo las técnicas en aikido debemos hacer que nuestro compañero pierda el equilibrio mientras nosotros mantenemos nuestro eje, nuestro centro y nuestro postura enraizada. Lo mismo es aplicable a la vida fuera del dojo, mantener nuestra postura mental centrada y calma, no permitir que nos desequilibren con provocaciones, es lo que nos va a evitar discusiones molestas.

El principio de tenkan o girar nos permite pivotar sobre un ataque inminente describiendo un movimiento circular alrededor del oponente. Y de esta manera ver la situación desde su punto de vista, es algo bueno sobre lo que reflexionar cuando tenemos algun desacuerdo con otra persona, tratar de verlo desde su punto de vista, ampliar nuestra visión y abrir nuestra mente.

Finalmente aprender a caer es muy importante en cualquier situación dentro y fuera del tatami, una buena caída puede prevenir lesiones serias y el movimiento redondo que hacemos en nuestros ukemis nos activa la circulación en todo el cuerpo.
Y como dice el proverbio japonés caerse siete veces y levantarse ocho.

Carina

Fuente:
Wikipedia Girar bolis
Poemas del alma Neruda
Mundo poesía

La traducción en inglés en AAUSA
y en alemán en Wir trainieren Aikido

Share