Ego

Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.
Antonio Porchia, poeta argentino

Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas.
Montaigne Michel, escritor y ensayista francés

El éxito es tan alto como lo que rebotas cuando golpeas al fondo
General George S. Patton

Un cinturón negro no es más que una cinturón que va alrededor de tu cintura. Ser cinturón negro es un estado de ánimo y actitud.
Rick English, especialista

El camino de la espada y la Vía del Zen son idénticas, ya que tienen la misma finalidad, la de matar el ego.
Yamada Jirokichi, espadachín japonés

En mi primer año de aikido asistí a un curso de Bill Collins, primer aikidoka en obtener el cinturón negro en Canadá, el cual obtuvo su 6 Dan a los 84 años en enero 2007 de Yamada Shihan, 8 Dan Aikikai. En esa época yo no sabía mucho de aikido, lo que si me extrañó, fue que algunos altos grados no hacían las mismas técnicas mostradas por el maestro, practicaban entre sí lo que les daba la gana y después de un tiempo recordándolo, pensé que fue una gran falta de respeto hacia el maestro, es que ellos creían que ya lo sabían todo, o practicaban simplemente la técnicas que mejor les salían para lucirse? Como consecuencia de ésta actitud de los hakamas el maestro estaba siempre atento a nosotros los principiantes, corrigiéndonos y enseñándonos, por mi parte disfruté y aprendí mucho y me quedó un grato recuerdo, por la amabilidad del Sensei y sorprendida de su excelente forma fisica a sus 80 años de edad.

con Sensei Bill Collins

Siendo principiante no le dí mucha importancia al tema, pero me acuerdo de otro curso en el cual un compañero se olvidó su hakama y me contó que fue rechazado por un alto grado cuando le pidió de entrenar con él. Aquel alto grado sólo entrenaba con hakamas, tal vez con la idea de que así aprendía más. Creo que puedes aprender de todos, cosas diferentes con aikidokas de igual o mayor nivel que tú, que con principiantes y es un reto practicar con estos últimos, porque no reaccionan de la forma esperada, están rígidos, hay que llevarlos y colocarlos, ayudarles a caer, otra forma de entrenar y una muy importante para los que tienen pensado enseñar algún día.

Últimamente me enteré de otro caso de un alto grado Dan, cuyo aikido es excelente, pero su actitud de persona y como ser humano deja mucho que desear, sinceramente me ha defraudado, aunque para mi es otro paso más en mi camino, aprender que alquien sea un excelente aikidoca no implica que sea buena persona.

Para mi el Aikido es más que un arte marcial, las personas que entrenan dentro de nuestro grupo lo hacen sincera y honestamente, convirtiéndose en buenos amigos, somos una gran familia, donde no existen las actitudes descritas anteriormente.

El ego es una herramienta, la cual se debe utilizar en su justa medida. Cuando llevamos tiempo entrenando, cambiamos el cinturón blanco por uno negro y pasamos de grado Dan no significa que somos mejores o valemos más que alguien que acaba de empezar, seguimos siendo los mismos, con nuestros fallos, tan humanos como antes, por lo tanto es muy bonito que conservemos nuestra humildad y respetemos al maestro que está dando la clase y ayudemos a nuestros compañeros principiantes, recordándo siempre como hemos comenzado nosotros mismos.

Cuando un grado dan alto se examina, se supone que ya domina todas las técnicas, tal vez se le debería pedir alguna prueba de su calidad como persona.

Mi opinión personal es que para que una persona pueda llamarse maestro y tener el honor de que se le haya concedido un alto grado dan en un arte marcial como es el Aikido incluye también una responsabilidad como persona y ser humano.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen  Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share