Aikido es salud

El secreto de la salud tanto de la mente como del cuerpo no es apenarse por el pasado, ni preocuparse por el futuro, ni anticiparse a los problemas, sino vivir el momento actual sabia y seriamente.
Siddhartha Gautama

El animo es la mejor medicina y el esfuerzo la mejor vitamina
Anónimo

La unificación de todas las partes del cuerpo es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. ¿No es lo que nos enseña el Aikido y lo que debemos aprender?
Nobuyoshi Tamura 8° Dan Shihan

El otro día una compañera comentó acerca de un documental que había visto sobre un experimento sobre alimentación y deporte al que se sometieron dos grupos de voluntarios durante cierto tiempo. Un grupo se alimentaba sólo con lo más sano: mucha verdura y pescado pero no hacía deporte, el segundo grupo comía de todo y hacía deporte regularmente. El resultado de la analítica que se les hizo posteriormente a todos demostró que el segundo grupo que comía de todo y practicaba regularmente algún tipo de deporte estaba más sano que el primero.

Cómo veremos el aikido no sólo nos aporta el ejercicio necesario para estar sanos físicamente, también nos ayuda en nuestra salud mental asi como de un tiempo de entrenamiento de disfrute y alegría con nuestro compañeros, en el cual la risa no faltará por lo que terminaremos con el cuerpo cansado pero totalmente relajado, o sea un beneficio doble o triple quizás..

En el aikido la respiración nos ayuda a realizar el movimiento flexible y continuo desde las caderas de modo que coordinamos los brazos y piernas con las caderas unificando todo el cuerpo al hacer las técnicas. La respiración se extiende desde el centro para relajar todo el cuerpo y darnos una postura flexible y sólida. Debemos inspirar cuando comenzamos la técnica y espirar en las caídas soltándo todo el aire, el control que nos hace nuestro compañero nos ayuda.

Cuando aprendemos a respirar correctamente logramos a su vez un estado de calma relajada. Vamos desarrollando un mayor grado de concentración y poder de observación.


Si el movimiento circular con las caderas se ejecuta correctamente puede corregir anomalías en la columna vertebral. Las caídas en redondo fortalecen la columna ayudándo a esta corrección. Tengo una compañera que a notado una gran mejoría en sus molestias de espalda con el entrenamiento regular.

Los movimientos del Aikido también mejoran el riego sanguíneo en todas las articulaciones del cuerpo y estimulan algunos músculos internos que no se usan habitualmente. Por ejemplo, andando en shikko los dedos de los pies se mueven y se doblan obligatoriamente.

El entrenamiento contínuo de aikido brinda al cuerpo flexibilidad, fuerza y velocidad de reacción a la vez que fortalece el sistema inmunológico.

Nuestra salud mental se beneficia ya que sin darnos cuenta trabajamos temas psicológicos, desarrollando una sensibilidad frente a los semejantes por nuestra permanente interacción con los compañeros del dojo. Y además canalizamos las tensiones producidas por el stress y la ansiedad al estar allí con cuerpo y mente. Al aprender una postura fuerte nuestra seguridad en nosotros también se fortalece, además crecen nuestra autoestima y nuestra fuerza de voluntad.

Un compañero con una depresión por estrés de trabajo estuvo ingresado en un centro de recuperación en Alemania durante unos meses, cuando le dieron el alta le recomendaron practicar aikido si tenía que volver a su trabajo.

Hace tiempo que pienso que se debería recetar el aikido tanto como prevención como en casos puntuales de enfermedad, beneficiándonos en salud, bienestar y ahorro de medicamentos.

Dale una oportunidad al aikido, disfruta y manténte sano!

Carina

La traducción en alemán en Wir trainieren Aikido
y en inglés en Aikido Academy USA

Share