Un Shihan

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.
Confucio

Enseñar es solo demostrar que es posible. Aprender es hacerlo posible para ti.
Paulo Coelho

Es dulce beber de la fuente del aprender
pero es un privilegio más noble para pensar
John Godfrey Saxe

DSC_4340

Un Shihan no sólo te puede enseñar como hacer aikido, esquivar el ataque, las proyecciones, los controles, las técnicas, defenderte de las tres armas o utilizarlas como defensa y proyección sobre la colchoneta. Un Shihan puede guiarte mediante sus escritos, artículos elaborados y basados en su gran experiencia de una vida dedicada al aikido. Los artículos muestran la profundidad de sus pensamientos e inspiran a reflexionar sobre ellos, buscando respuestas y madurando la parte mental del aikido.

Nuestra mente se va involucrando inconcientemente para algunos, mientras estamos entrenando durante mucho tiempo a la parte física o sea a nuestro cuerpo, conceptos cómo los de esperar por uke, conectar con él, controlarlo sin hacerle daño, estar alerta para que su caída sea en un lugar seguro, por sólo nombrar algunos, se van integrando también en nuestra conciencia para aplicarlos en nuestra vida fuera del dojo y del entrenamiento del Aikido. Leer los artículos que escribe un Shihan sobre sus experiencias puede ayudarnos a darnos cuentas, si realmente estamos absorbiendo estos conceptos cuando prácticamos las técnicas del Aikido o entrenamos con armas.

Creo que algunos de los mejores artículos que se han escrito sobre: la perspectiva Aiki; cómo aprendemos Aikido; las enseñanzas del Fundador; aplicaciones del Aikido; motivos para el entrenamiento diario; creación de nuestro propio aikido; practicar Aikido con seguridad; respeto; humildad; perdonar; etiqueta; lealtad; distancia correcta; conexión; conflicto; competición; principios Aiki; el arte de dar; que es Ki; el propósito del Aikido; el legado del Fundador; Fundación Aikikai; entre muchos otros se encuentran en Mental Keiko en Aikido Academy USA por Takahashi Shihan. Yo tuve la suerte de obtener el permiso para traducirlos al español y alemán. Al hacer una traducción, uno debe reflexionar sobre lo que el autor realmente quizo decir y gracias a ello, fui madurando paso a paso en el Aiki mental, a la vez que entrenaba.

Por eso quiero agradecer a Takahashi Shihan, hoy en su descumpleaños sus enseñanzas a traves de todos sus escritos que me ayudaron a madurar en mi aiki mental.

Muy feliz descumpleaños Takahashi Shihan, todo lo mejor en este día en el que cumples un año menos, un gran abrazo.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese dieen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share