4 Primera infancia

Pero volvamos a mis padres. Nací el 26 de julio de 1928. Mi madre me tuvo en el Hospital Elizabeth en Bochum, de mucho no me acuerdo, salvo que varias tías me visitaron por la tarde y todas gritaban que niño más bonito que era. Pero bromas aparte, mis primeros recuerdos son que estoy sentado en un taburete al lado de mi padre cantando mientras está pelando papas, mi padre estaba desempleado como muchos millones de alemanes . A mi padre le gustaba cantar especialmente alegres canciones populares alemanas. Y también tenía canciones en inglés, que se trajo de cuando estuvo prisionero de guerra, las cuales tenía que cantar en todas las fiestas.Lo que también le gustaba hacer era caminar.


En Bochum, hay un hermoso parque, el Wiesental y un poco más lejos el valle del Ruhr. Toda la región del Ruhr es mucho más verde de lo que la gente piensa. Luego está el Sauerland y muchos otros espacios verdes hermosos. Cuando ibamos a dar un paseo, entonces, todos los domingos y días de fiesta mi padre me explicaba los nombres de árboles, arbustos y flores y los nombres de las aves. Por desgracia no se me pegó mucho para disgusto de mi esposa.

Entretenimiento no había mucho para nosotros los pobres, tal vez una vez un helado de 5 Pfennig, o un chupa chup por unos pocos centavos, mi padre se bebía una cerveza e invitaba a mi madre a una cerveza de malta y a nosotros a una limonada, pero para entonces ya era gran cosa. Mi ropa consistía en los cosas de segunda mano de parientes o de cáritas. Por la noche estábamos sentados muy a menudo en la oscuridad para ahorrar energía.

Cuando nací viviamos en la Calle York 43, en la cuarta planta, y porsupuesto no había ascensores, y cuando tenía que bajar por la noche al sótano para buscar tal vez un frasco de frutas u hortalizas, era para mí lo más horrible, cuando estaba entre las plantas y se apagaba la luz. El baño estaba una planta más abajo para dos familias, nos bañabamos en una bañera de Zinc en el apartamento.

Lavar la ropa era un día de trabajo duro para mi madre. Abajo, en el sótano estaba la lavandería y en la planta más alta debajo del techo se tendía la ropa. El lavado y secado se hacía según unas normas de la casa, nos tocaba cada cuatro semanas.

Al lado de nuestra casa había una panadería, donde mi madre limpiaba cada día durante unas horas por algunos céntimos, panecillos y otras golosinas.

Desde 1933 mi padre volvió a tener trabajo. El 30 Enero de ese año el presidente Hindenburg le dió la orden a Hitler de formar un nuevo gobierno. En las elecciones poco antes el partido Nacional Socialista de los trabajadores de Hitler había logrado la mayoría.

En sus discursos más tarde Hitler comenzaba cada vez con: «Cuando tomé el poder en 1933, me encontré con siete millones de parados». Sí, es cierto, y poco tiempo después de que Hitler llegara al poder todos volvieron a tener trabajo. Pero poco después murió Hindenburg, Hitler disolvió el Reichstag, hizo desaparecer a sus oponentes y estableció una dictadura. Pero no todos eran nazis como se dice a menudo hoy en dia. Entre mis numerosos familiares sólo había un nazi, el tío del Willy B. El abuelo B. dijo en un principio que «Hitler significa la guerra». Tal vez fue uno de los pocos que había leído de Hitler «Mein Kampf».

Share