Shinken

5075599607_5759b8f002_b

photo: Craftsman from Alan Davey’s collection

una espada corta
en la cintura
luna de invierno
Issa, Haiku: un transeúnte

Y yo a Irlanda. Separados, nuestra fortuna nos mantendrá más a salvo; aquí donde estamos hay puñales en las sonrisas; quien más cercano en sangre está a nosotros es quien más próximo se halla de haber derramado sangre.
William Shakespeare, Macbeth, acto 2 escena 3

¡Nobles héroes!, Mi espada y las vuestras son pariente, chispeantes y lustrosas, en una palabra, de buen metal. En el regimiento de los Spini encontraréis a un tal capitán Spurio, con su cicatriz, un emblema de guerra, aquí en la mejilla izquierda. Fue esta espada la que la excavó: Decidle que vivo, y observad que noticias dá de mí.
William Shakespeare, Bien está lo que bien acaba, acto 2 escena 1

Pero cuando Curtana no haga la hazaña.
Bajarás esta arma clériga inútil,
Y según las leyes, tu espada de la justicia, volará.
John Dryden,  The Hind and the Panther

Déjame llegar a ser cruel pero no inhumano,
que sean mis palabras puñales con ella, sin usar el mío
William Shakespeare, Hamlet, acto 3 escena 2

Se debería volver a encontrar esto; en cada combate, hacer como si la vida dependiera de el, incluso con los sables de madera. Entonces, las artes marciales encontrarían su verdadero lugar; la practica de la vía.
Taisen Deshimaru, The Zen Way to the Martial Arts

He escrito sobre espadas y palabras antes aquí.

En japonés la palabra para una espada real es shinken. Y la misma palabra se utiliza comúnmente hoy en japonés, significa serio.

Hay algunas metáforas de espada usadas en el japonés moderno.

Una de ellas es Tantou chokunyuu. Significa ser franco o directo.

Otra frase es ittouryoudan. Significa cortar en dos de un solo golpe. Por lo tanto, se utiliza para significar de hacer algo decisivo. En inglés tenemos un dicho similar: cortar el nudo gordiano.

Utilizamos algunas palabras de espadas y otras armas en inglés. Miramos con dagas. O caemos sobre nuestras espadas. Hablamos sobre ingenio agudo. O una espada de doble filo. Cortar palabras o observaciones puntiagudas. O una lengua afilada. O perder nuestra ventaja.

En la cita anterior de John Dryden, Curtana era el nombre de la espada del rey Eduardo el Confesor de Inglaterra. Fue un símbolo de la misericordia. No tenía ninguna punta.

Y el entrenamiento del budo debe ser siempre shinken. Entrena en serio como si estuvieras usando una cuchilla de verdad.

Niall

William Shakespeare, The Complete Works

John Dryden, The Hind and the Panther

Haiku by Issa

mi blog en aikiweb
mi blog en wordpress

© niall matthews 2013
traducción carina

Fuente: Aikiweb

Share