Me miras con buenos ojos

Nuestra existencia
es como un reflejo
en el espejo,
que realmente no existe
ni tampoco deja de existir.
Minamoto no Sanetomo

La belleza está en el ojo del observador.
David Hume

No vemos el mundo tal como es, sino como los filtros de la mente, lo combinan y nos lo representan.
Immanuel Kant

Qué es lo más difícil de todo? Lo que parece más fácil: Ver con los ojos, lo que está delante de tus ojos.
Johann Wolfgang von Goethe

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A veces cuando nos dicen un piropo sobre el buen aspecto que tenemos, contestamos: «Es que me miras con buenos ojos». Qué hay en esta frase?

Si varias personas diferentes miramos lo mismo, podemos ver cosas diferentes según el estado de ánimo de cada uno,  nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, nuestras experiencias anteriores con respecto a lo que miramos, y en caso de que lo que estamos mirando nos lo muestra una persona, nuestros sentimientos hacía la persona en cuestión.

Por ejemplo en una foto que muestra a dos personas hablando y gesticulando, podemos ver desde una discusión o desacuerdo, un reencuentro después de largo tiempo o una conversación amigable de personas que gustan expresarse con las manos. O en una foto de una persona seria podemos reflejar nuestro propio estado de ánimo, enfado, aburrimiento, tristeza, cansancio, pasotismo y hasta timidez.

Si estamos contentos y alegres, veremos todo con buenos ojos, es decir a cualquier imágen le sacaremos algo positivo, en cambio si nuestro estado de ánimo es triste o deprimido todo lo veremos de gris a negro, es decir pondremos nuestra negatividad en la imágen.

En un artículo de Takahashi Shihan: Respetando a nuestros compañeros de entrenamiento,  Ricardo Amorim comentó: «el respeto refleja como nos vemos y como vemos el mundo «, una gran verdad, cómo nos vemos a nosotros mismos? cómo nos ven los demás. Seguramente que habrá tanta variedad de opiniones como personas a las que preguntemos. Dicen que para averiguar algo sobre una persona no hay que preguntarle a los demás, sino preguntarle a ella su opinión sobre los demás.

Como ya hemos dicho, lo que vemos cuando miramos depende de un montón de factores dentro de nosotros mismos.

Al pisar el tatami deberíamos olvidarnos de todo, entrar con la mente calma y vacia de principiante para llenarla con lo que veremos, experimentaremos y aprenderemos durante la clase.

Aún así cada uno verá y sentirá las técnicas demostradas por el maestro que se practicarán durante la clase de una forma diferente, todos somos diferentes y por ello nuestro aikido y lo que aprendamos será diferente. De todas formas cuanto más experiencia tengamos, más años entrenando, más detalles veremos y podremos agregar a nuestro disco duro incorporado en nuestro cuerpo. Y cuánto más veces repitamos la técnica, mejor reaccionaremos sin necesidad de pensar ante un ataque imprevisto.

Reflexionando sobre lo anterior podremos comprender perfectamente que todos los alumnos directos incluyendo los que estuvieron con O Sensei en el mismo período de tiempo hayan desarrollado un aikido diferente, su propia y única versión. No hay estilo de Aikido mejor ni peor, todos son diferentes y de todos podemos aprender.

Miremos a las personas que tenemos alrededor tanto en el tatami como fuera de él con buenos ojos al igual que a nosotros mismos.
Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share