Una clase normal

Una posición y una postura correctas reflejan un apropiado estado mental.
Morihei Ueshiba en El arte de la paz

Saber no es suficiente, debemos aplicar.Desear no es suficiente, debemos hacer.
Johann Wolfgang von Goethe

Las técnicas del Camino de la Paz cambian constantemente; cada encuentro es único,y la respuesta apropiada debe emerger de una forma natural. Las técnicas de hoy serán diferentes a las de mañana. No te quedes atrapado en la forma y la apariencia de un reto. El Arte de la Paz no tiene Forma – es el estudio del Espíritu.
Morihei Ueshiba en El arte de la paz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

uno salta por encima del otro de Carina

Al entrar al tatami miramos a la izquierda donde está el cuadro de O Sensei y lo saludamos. Nos sentamos en seiza en fila frente al cuadro, los hakamas a la derecha, los kyus a la izquierda y los nuevos que no tienen kimono al comienzo de la fila en la izquierda, cuando viene mucha gente se hacen dos filas, los kyus van detrás de los hakamas. El maestro se sienta frente a nosotros, saludamos y nos inclinamos todos juntos ante el cuadro y luego el maestro se vuelve para saludarnos entre nosotros.

A veces el calentamiento lo da el maestro y otras elige a alguien de los altos grados para darlo. A veces comenzamos con Fune Kogi Undo, el ejercicio Aiki Taiso que es como si remásemos. Solemos correr alrededor del tatami. Cuando lo da una compañera, paramos cada 4 o 5 pasos para hacer abdominales o flexiones. Calentamos todas las articulaciones incluidas caderas, rodillas, pies, hombros, movemos la cabeza, los codos y hacemos varios nikyos, kotegaeshi, sankyo, shihonage, etc. Nos damos palmadas en la espalda, brazos, piernas y demás cuerpo para despertarlo. Normalmente finalizamos con ushiro ukemi.

Para explicar la primera técnica el maestro saca como uke al que haya dado el calentamiento. A veces el maestro prepara la clase con antelación, pero otras la tiene que improvisar dependiendo de cuantos principiantes y altos grados hayan venido y también si hay mucha o poca gente. Por ejemplo cuando hay más de veinticinco personas es muy dificil trabajar con armas, sin pegarselas sin querer en la cabeza al compañero. Cuando la mayoría son principiantes no enseña los detalles que son especiales para la gente que ya lleva un cinturón negro, vuelve a la base que siempre viene bien recordar.

Tratamos de practicar con todos los compañeros, es en lo que insiste el maestro. Así los nuevos se van integrando enseguida como en una gran familia. Cuando llega el momento de los examenes, los compañeros a quienes les toca examinarse se ponen a un lado con un hakama a practicar las técnicas que se van a pedir en el examen. Se practica tantas veces como haga falta, tantas que los examenes suelen salir muy bien, normalmente el maestro tienen motivo para felicitar al que se examinó.

El maestro sobre todo nos insiste en la postura fuerte, la cabeza alta, es lo que más corrije, su meta es que se vea el nivel de su grupo, que cuando asistamos a un seminario tengamos todos el mismo nivel de acuerdo a nuestro grado. Es el motivo por el cual hacemos muchisimo ejercicios para reforzar la postura, que estemos bien plantados en el suelo y entremos con todo el cuerpo, a la vez que mantenemos un contacto fuerte.

A veces también hacemos algun ejercicio especial de expresión corporal o facial como el de aflojar todo el cuerpo, sacudiéndolo uno mismo o ser sacudido por un compañero, aflojar la cara, abrir bien la boca y los ojos y hacer muecas, como lo haría un pez, gritarle al compañero, se trata de relajarse y perder la vergüenza y a la vez a mantenernos en calma cuando nos gritan.

Normalmente al final de la clase sudamos con humor, que quiere decir esto? hacemos ejercicios fuerte y muy seguidos como para cansarnos y preparanos para la ducha, pero a la vez nos reimos, saliendo totalmente relajados. Por ejemplo nos ponemos con un compañero y uno salta por encima mientras el otro rueda por debajo, normalmente esto termina en montaña, o sea uno encima del otro y otro y otro más, el que peor lo pasa es el que está debajo de todos y el mejor el que hace de guinda de la tarta ;) o sea arriba de todos.

Luego nos volvemos a sentar en seiza haciendo una fila como para empezar la clase, saludamos a O Sensei y entre nosotros y luego al último compañero con el que entrenamos.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share