En la Gran Mañana
Un viento del fondo de las edades
Sopla a través de los pinos
Ueshima Onitsura 1661-1738
La «gran mañana» se le llamaba en japonés antiguo a la mañana del nuevo año
Cada año nuevo
Cielo y tierra en armonía
El primer día
Masaoka Shiki 1867-1902
Día del año nuevo,
día eléctrico, fresco,
todas las hojas salen verdes
del tronco de tu tiempo.
Oda al primer día del año de Pablo Neruda 1904-1973
Ya estamos en el año 2014, parece mentira, otro comienzo de año más, lleno de buenos propósitos y nuevas metas. Cuantas personas han pensado en cambiar para mejorar, dejar atrás todo lo malo y negativo cerrando las puertas que les impedían avanzar para abrir nuevas, diferentes puertas, piensan en objetivos para este nuevo año que esperan optimistas que será mejor, empiezan una nueva dieta después de las fiestas en las que solemos comer de más. O tienen pensado apuntarse en alguna actividad física.
Si me preguntaran a mí sobre cual es la mejor actividad, ya saben, les recomendaría el aikido, pero lo primero que hace falta para ello, es tener paciencia, mucha paciencia, nada de pensar que al mes ya estarán en condiciones de defenderse de un ataque. Lo que si les prometo, es que tomándoselo con tranquilidad, aprendiendo pasito a pasito sin prisas, poco a poco disfrutarán de un arte marcial para toda la vida y que además es una forma de vida, porque a la larga lo que practicamos dentro del dojo sobre el tatami también tendrá influencia en nuestra vida diaria y una influencia positiva. Además comiendo de una forma sana sin excesos, todos sabemos lo que nos engorda y por lo tanto debemos quitar o disminuir de nuestra alimentación, no hace falta más dieta, con el aikido sudaremos muchisimo, de modo que nos mantendremos en una buena forma fisica, ya que ejercitamos todo nuestro cuerpo.
Yo, por mi parte sólo deseo que en este año nuevo podamos continuar igual que el año pasado, con mucha salud, que mi familia y amigos también tengan buena salud, mantener el trabajo, que pueda seguir practicando aikido y disfrutar de cada día lo mejor posible.
Para los chinos y otros paises orientales el 31 de enero comienza el año del Caballo de madera yang. Los animales del zodiaco chino vuelven a repetirse cada 12 años, pero aparte de ello cada uno está influenciado por 5 elementos del pensamiento chino: fuego (Marte), agua (Mercurio), metal (Venus), madera (Júpiter) y tierra (Saturno).
Existe un ciclo binario, el «Yin Yang», que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos, cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Madera Rata y terminando con Agua Cerdo. El ciclo actual comenzó en el año 1984.
Además este año para los amantes del futbol y a los que no nos gusta, pero si nos dejamos llevar por la emoción de un acontecimiento que sólo ocurre cada cuatro años y más, si participa nuestro país, tendremos tema de conversación, para ver en la televisión y mirar en internet a partir del 12 de junio, esta vez en Brasil la edición XX de la Copa Mundial de Fútbol y habrá que tener en cuenta la diferencia horaria, cuatro hora con las Islas Canarias, por lo cual muchos de los partidos serán por la noche, el inaugural en Sao Paulo será a las 9 de la noche hora canaria.
Y mis deseos para este nuevo año que nunca les falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer…
Un abrazo
Carina
Please read this article in english in Aikido Academy USA
Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido
Comentarios recientes