Takuan

Takuan Soho inventó el Takuan Pickle, el rábano encurtido daikon que puede hacer maravillas para el logro de una solución pacífica a trastornos intestinales.

takuan_drying
Takuan Sôhô 1573-1645, nació en la aldea de Izushi provincia de Tajima. Se ordenó monje Zen perteneciente a la secta Rinzai, y fue abad del monasterio Daitokuji en Kyoto. Personaje polifacético: escritor, pintor, calígrafo, jardinero, maestro del te, agricultor y cocinero, -ya que creo unos rábanos en conserva que aun llevan su nombre y que se consumen hoy día-,Takuanzuke.

Sus escritos Zen aplicados al Arte de la esgrima han sido extraordinariamente influyentes, teniendo repercusión en personajes de la talla de Yagyu Munenori y Miyamoto Musashi.

Takuan puede ser considerado como uno de los grandes escritores influyentes en la estrategia y el pensamiento de los samuráis, comparable a Sun Tzu, Mencius o Confucio.

Enseñó y demostró la importancia de la actitud del individuo durante el combate y presentó al Zen como la herramienta ideal para lograr la actitud correcta. El no-pensamiento -Mushin del Zen-, nos ayuda a lograr esta actitud y nos libera de las ataduras del espíritu apegado a los malos pensamientos, a las pasiones y a los hábitos mundanos, que al ser vencidos, nos sitúan en la vía de poder vencer a nuestro mayor enemigo.

Nuestro mayor enemigo es el que se sitúa en nuestro interior, -el ego-, por ello, el oponente es tan solo un ejemplo de nosotros mismos, un ejemplo de nuestras limitaciones y apegos, que debemos superar. Si superamos nuestras limitaciones y apegos, vencemos a nuestro enemigo y por lo tanto, al oponente que se sitúa frente a nosotros.

En nuestro boletín reproducimos la primera entrega de su libro: “El Registro Misterioso de la Sabiduría Inmóvil”, esperando con ello que les sea valido para su práctica.

Fuente Dojo Kuubukan

El takuan (沢庵) ) o takuwan es un popular encurtido tradicional japonés hecho de rábanodaikon. Además de servirse junto con otros tipos detsukemono en la cocina tradicional japonesa, eltakuan también se toma al final de las comidas, pues se piensa que ayuda a la digestión.

El takuan se hace colgando primero al sol un daikon durante unas pocas semanas hasta que se vuelve flexible. Luego se pone el daikon en una vasija de barro y se cubre con una mezcla de sal, salvado de arroz, opcionalmente azúcar, brotes de daikon, kombu y a veces guindilla o pieles de caquiseco. Entonces se pone un peso sobre la vasija y se deja encurtir el daikon durante varios meses. El takuan así obtenido suele ser de color amarillo, si bien la mayoría del producido en masa emplea un colorante alimentario para lograr este efecto.

El takuan es popular también en Corea del Sur, donde se llama danmuji (단무지). Se usa como relleno para el gimbap o como acompañante de varias recetas coreanas, típicamente el jajangmyeon.

Fuente Wikipedia

Share