Vivir como un japonés (1era parte)

 

Porque justamente los japoneses son tan longevos? porqué no los franceses o los mejicanos? Serán sus genes? porque son más pequeños? porque les interesa más el sumo que el futbol? O son sus costumbres? Ningún pueblo del mundo es más longevo que los japoneses. Más de 23.000 japoneses actualmente tienen por lo menos 100 años de edad. Nuestro reportero -esperanza de vida 76 años- visitó el pais del sol naciente y descubrió los cinco secretos de la vida eterna.
Algunas pequeñeces, que finalmente se suman en años? Queremos las respuestas y volamos para allá. A Tokio, a preguntar a las personas, a muchas, donde es mejor que en el metro? con 3
millones de pasajeros al día.
Secreto 1. Seguridad
“A los clavos que sobresalen hay que clavarlos”(refran japonés)
Utilizar el metro en Tokio se hace así: te pones delante de una máquina y no intentes buscar letras latinas. Elige cualquier tecla y paga el importe que indica. No pagarás más de aprox 1,50€. Coge el ticket y introducelo en la ranura de la barrera del andén, se abrirá y por el otro lado aparecerá el ticket, llévatelo. Bienvenido al sistema de metro más lleno, moderno, espectacular y loco del mundo. Rápidamente estarás agradecido por dos cosas. Primero que eres más alto que el resto de las personas allí – esto garantiza una vista por encima del embrollo de cientos de miles, que arrastran a cada recien llegado y cuyas negras cabezas se mueven como una alfombra viva y segundo que Tokio casi no se conoce la criminalidad. En ninguna otra ciudad te sentirías bien en medio de tanta gente. No estarías tranquilo, cuidando de los bolsillos de tu chaqueta, pantalones, de tu cámara y pasaporte. Pero el miedo aqui es innecesario . La posibilidad de que tengas un segundo móvil en el bolsillo de tu pantalón es mayor de que te falte algo aunque sólo sea tu ticket del metro. La gran confianza que hay la verás con mayor claridad en el mismo japonés. Se suben al metro y se quedan dormidos. Todos. Siempre. El metro de Tokio es el dormitorio más grande del mundo. Niños de preescolar de 5 años viajan solos y chicas jovenes viajan a media noche. Nadie tiene miedo de asaltos, Hooligans o pederastas. Tokio se comporta. Hay un refrán que describe muy bien la sociedad japonesa:”a los clavos que sobresalen hay que clavarlos” Los japoneses respetan muchos más las reglas que los europeos, para no sobresalir del grupo. Y ellos pertenecen a varios grupos, a una familia, a una escuela, a un pueblo, a un departamento de la empresa, a los jovenes, a los mayores. En cada grupo hay reglas y casi nadie las infringe. Porque sino sería ese clavo que sobresale. Esto nos parece a los europeos extrañamente uniforme, pero tiene contadas ventajas. Asesinatos hubo en Japon en el año 2003 sólo 1452, mientras que en Alemania fueron 2541 -a pesar de que con 128 millones hay un tercio más de japoneses que de alemanes. Menos muertos por accidentes de tráfico, menos accidentes, menos personas sin techo, menos peleas – todos factores que influyen positivamente en la esperanza de vida. Quien vive seguro, vive más. 2070 incendios provocados alli contra los 30308 de Alemania. 7664 delitos de robo en Japón y 59782 en Alemania. Cuando llega a su estación de destino tiene que volver a poner el ticket en la ranura, pero no confie en que la barrera se vuelva a abrir, la posibilidad que hayas comprado el ticket correcto es minima teniendo en cuenta las 266 estaciones que hay. Si tienes que hacer trasbordo dos veces en Tokio seguramente habrás cambiado de empresa de Trenes, hay dos.Dale una patada – no hace falta mucha fuerza, para activar el mecanismo de pánico, entonces se abre la barrera.
Fuente:MensHealths.de/GMX
Traducción:Carina

Share