Ser como el agua

Nada es más suave y más flexible que el agua, sin embargo, nada lo puede resistir.
Lao Tzu

El agua es el elemento y principio de las cosas.
Tales de Mileto, c. 624 a. C. – c. 546 a. C.
 
Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia.
Hermann Hesse

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.
Leonardo da Vinci

Sé agua, amigo.
Bruce Lee

Si hay magia en este planeta, esta contenida en el agua.
Loren Eisely

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

nube húmeda de Carina

El agua es un material indispensable en nuestra vida y en la naturaleza, sin ella no habría vida. Nos deslumbra con su belleza en algunas ocasiones, en sus diferentes formas. La forma líquida cuando embellece el paisaje en rios, mares, cataratas, lluvia que con el sol puede formar un hermoso arco iris. La forma gaseosa en las nubes de diferentes colores según el tiempo: negras y grises cuando amenaza la tormenta, blancas como algodón durante el día, amarillas, rosas y naranjas en el amanecer o ocaso. La forma en polvillo de la nieve que cubre la tierra con un manto blanco. La forma sólida en el hielo de los glaciares y témpanos del ártico o la Antártida que tiene una hermosura especial de amplitud. Su visión también nos puede transmitir sentimientos y ayudar en la meditación.

En la meditaciones que solíamos hacer en las clases de yoga, la maestra nos decía que visualicemos un lago quieto y en calma y trataramos de mantener nuestra mente igual que ese lago, que imaginemos ser el lago extenso y azul, mirando hacía arriba hacia el cielo.

El otro día nuestro maestro de aikido nos dijo que deberíamos aprender a salir en una técnica por otro lado cuando el oponente en lugar de fluir se pone fuerte, y ampliar el espacio en el que hacemos la técnica. No seguir intentando por ese lado, con fuerza contra fuerza no se logra nada y no es el objetivo del aikido. Ser como el agua que se busca la salida como sea y por donde pueda, lógicamente con el tiempo e insistiendo el agua también logra su objetivo perforando una roca, pero no es aplicable en una técnica, no disponemos de tanto tiempo.

Ser flexible, no estar rígido, no insistir, lo mismo en una conversación o discusión, cuando choca opinión contra opinión y ninguna de las partes cede, se puede aplicar esta opción también, encontrar otra forma o salida, si uno dice blanco y el otro negro, intentar encontrar un gris o tal vez cambiar de color como el agua que según lo que refleja se presenta de cualquier color.

O porqué no ser como esa nube húmeda, esa niebla que cubre las zonas más bajas de la montaña, que nos impide ver más allá de donde pisan nuestros pies, envolviendo a nuestro contrincante. Algo como un ejercicio que hicimos: ataque katadori, cortar por dentro, yodan tsuki con la otra mano, cortar por fuera y mantener contacto, para que cuando uke gire para atacar otra vez con la mano libre nos quedemos a su espalda.

Finalmente el agua fluye pero no piensa, un buen ejemplo para nuestro entrenamiento, cómo dijo Bruce Lee «se como el agua amigo».
Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel in Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share