El sueño comienza con un maestro que crea en ti, que tira de ti, te empuja y te lleva a la próxima etapa, a veces golpeando con un palo puntiagudo llamado verdad.
Dan Rather
La transpiración a menudo conduce a la inspiración, así que por favor mantén tu aspiración a la excelencia.
Francis Y Takahashi
No subimos al nivel de nuestras expectativas. Caemos al nivel de nuestro entrenamiento.
Arquíloco
Una de las personas que más influencia puede tener en nuestras vidas aparte de nuestros padres y otros parientes que vivan con nosotros en nuestra infancia es la figura del maestro. Él/ella pueden hacer que una asignatura nos guste o no, si es una persona que tiene vocación de maestro y dispone del suficiente tiempo para dedicarle a cada uno de sus alumnos. Seguro que cada uno de nosotros recuerda a ese maestro o esa maestra que sabía sacar lo mejor de nosotros, nos trataba con respeto y se hacía respetar, nos consolaba, valoraba nuestros esfuerzos, nos comprendía y tal vez haya dado un giro a nuestra vida o nos haya encaminado en una buena dirección.
Recuerdo a un maestro en la primaria cuyas clases de naturales y geografía eran muy interesantes, tal vez fue uno de los que tuvieron mayor influencia en que estas dos asignaturas me gustaran y me sigan gustando mucho. Él nos decía que debíamos cuestionarnos las cosas, pensar sobre lo que leíamos, nos inspiraba a estudiar no de memoria, como se suele hacer hoy, sino realmente entender lo que estás leyendo, porque así lo comprendes y te acuerdas de ello.
La profesión del maestro es una de las más importantes, ya que ayuda en la educación de nuestros hijos, a darles una base sólida para que lleguen a ser hombres y mujeres con altos valores morales. Por lo tanto depende de ella en buena parte nuestro futuro.
En Japón la palabra Sensei es tanto el maestro de escuela como el maestro de un arte marcial, aquí en España en el Aikido importamos todos los nombre de las técnicas japonesas, incluso en algunos dojos se cuenta en japonés y por lo tanto el sensei es el maestro en el dojo en nuestro arte marcial y en algunos artes marciales más de origen japonés.
En aikido un buen maestro, el maestro es esencial. Un principiante puede elegir un dojo por recomendación, cercanía o simplemente porque lo buscó en internet, pero ya si sigue en el arte y progresa o no, cuando no es uno de estos casos de amor a primera vista, quiero decir que la persona simplemente quiere aprender alguna técnica de defensa personal, depende muchisimo, digamos un 99% del maestro que este alumno siga y avance o después de un tiempo lo deje.
Tengo dos buenos ejemplos de maestros por vocación y que tienen una psicologia natural e intuitiva para la enseñanza.
El primero nuestro maestro Manuel, quien me inspira a que no me quiera perder ninguna clase de Aikido y siempre vaya con la ilusión por lo nuevo que voy a aprender. Él nos da una buena base, la repetimos sin aburrirnos, practicamos no sólo las técnicas una y otra vez, sino que siempre nos trae nuevos ejercicios que tienen como finalidad reforzar nuestra postura y cuerpo, pero estar relajados a la vez, que no nos puedan desequilibrar facilmente, ser buen uke y ser buen tori, emplear la fuerza justa dependiendo del peso y nivel del oponente, no insistir en ganar, estamos entrenando asique no importa perder, importa aprender y disfrutar.
Y el segundo, Takahashi Shihan, quien me inspira a reflexionar sobre mis vivencias y experiencias y escribirlas incluso en inglés. A él todavía no lo conozco en persona, pero simplemente por internet me ha enseñado y me sigue enseñando muchisimo, no a nivel fisico o técnico, pero a nivel mental e intelectual, mediante sus instructivos y sabios artículos sobre aikido y los principios aiki, que traduzco del inglés al español y alemán y así tal vez los entienda mejor aún para luego comentarlos, y cuando hay alguna duda en mi comentario, Takahashi Sensei tiene la gentileza de aclarla, además siempre me anima a seguir escribiendo y me dió la libertad para publicar mis pensamientos en su página web Aikido Academy USA, es como dice la primera cita: el sueño comienza con un maestro que crea en tí…
Carina
Please read this article in english in Aikido Academy USA
Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido
Comentarios recientes