Reflexiones sobre una película

«Los espías españoles no viajamos con pistola, viajamos con chequera»
El hombre de las mil caras

“Nadie dijo que hacerse rico fuera barato”
El hombre de las mil caras

“Solo hice lo que hacían todos” (Roldán)
El hombre de las mil caras

reflexiones-sobre-una-peli

Hacia mucho tiempo que no íbamos, pero ese viernes fuimos al cine. Fuimos a uno que no habíamos ido nunca, porque el horario nos venía mejor, ya que la pelicula era larga, no quisimos ir tan tarde. La sala era pequeña y creo que no eramos más que ocho personas, iban a pasar una película para tan poca gente, supongo que la pasarán igual aunque haya sólo uno. Había poca gente porque ya no era un estreno, supongo que en unos días la quitarían del todo y bueno luego en unos meses se podrá ver en la tele. No importa ya que no se trataba de una película a la que tenías que ver especificamente en el cine por sus efectos especiales o sus paisajes. Era una película que relataba parte de nuestra historia, historia que habíamos vivido sin sospechar todo lo que se había ocultado detrás de las noticias que entonces nos mostraban.

Era la historia sobre Luis Roldán, el exdirector de la guardia civil española que se había escapado con muchos millones, dinero que nos pertenecía, a nosotros al pueblo español. No les voy a contar la historia, mejor la ven por si mismos, ya que la pelicula merece ser vista, aunque no necesariamente hace falta que sea en el cine. Es una historia que lamentablemente está a la orden del día, cuántas personas que están en el gobierno y tienen acceso a dinero público no se quedan con lo que pueden, parece que hoy en día no se lleva lo de ser honrado, eres tonto si puedes coger algo y no lo haces. De donde sale esta mentalidad? Es algo puramente latino? , porque los nórdicos no piensan así, estuvimos en Dinamarca y allí puedes dejar tu bicicleta donde quieras sin candado y allí seguirá cuando vuelvas, a no ser que pase algún turista mal intencionado. Lo mismo vimos en Japón nos parecía muy fácil llevar algo de una tienda, supongo que habría cámaras vigilando, pero nadie pensaba siquiera en llevarse algo sin pagarlo.

Bueno pero sigamos con la pelicula, nuestro ladrón contrata a alguien para que cuando se fuera del país y le bloqueen las cuentas corrientes y le retengan las propiedades ya no estén a su nombre. Yo no sabía que existía gente que se dedique a este trabajo. Supongo que no hay cursos para aprender esta profesión y recibirse de que? Manipulador de propiedades inmobiliarias y efectivo?. En este caso nuestro protagonista es alguien con mucha experiencia en vivir al margen de la ley contando con contactos en ambos mundos, gobierno y personas al margen de la sociedad, a las que es mejor no conocer. Todo va bien, el jefe de la guardia civil sale del país, sus propiedades quedan a salvo, su dinero también, pero ocurre algo que lo deja sólo. Viviendo sólo en un piso encerrado sin poder salir, ya que lo estaban buscando por todo el mundo. Y mientras yo veía la película, pensaba merece la pena todo lo que había hecho Luis Roldán para vivir como si estuviera encerrado. De que le valían sus millones si no los podía disfrutar? La única diferencia entre vivir encerrado en aquel pisito pequeño, del que salir equivalía a que alguien lo reconociera y ser arrestado inmediatamente, o estar en la cárcel, era que en esta última no tenía esa elección, me refiero a salir, pero supongo que estaría más libre y tranquilo, al no vivir con el miedo de que en cualquier momento lo pudieran detener, ya que dependía de personas extrañas en las que tenía que confiar, a pesar de que estaban atadas a él solamente por el dinero que les pagaba.

Mi conclusión es que se vive mejor con menos dinero, lo justo, sin miedo, con la conciencia tranquila y disfrutando de lo poco que tenemos. Ojalá nuestro politicos aprendieran de ello, porque supongo que si todos los que robaron y están robando en estos momentos lo devolvieran, ya no tendríamos crisis y todos viviriamos más tranquilos. En primer lugar ellos mismos. Les recomiendo vean El hombre de las mil caras con la magnifica actuación de Eduard Fernández.

Carina

Share