Qué valoramos?

A la gloria de los más famosos se adscribe siempre algo de la miopía de los admiradores.
Georg Christoph Lichtenberg

Hay hombres célebres, hay otros que merecen serlo.
Gotthold E. Lessing

La mayor parte de las gentes no juzgan a los hombres más que por su popularidad o por su fortuna.
François De La Rochefoucauld

A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos.
Thomas Carlyle

El fútbol es popular porque la estupidez es popular.
Jorge Luis Borges

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las civilizaciones antiguas como por ejemplo en la Antigua Grecia el médico era una persona muy reconocida, según La Ilíada «Un médico, por sí mismo, vale como muchos hombres». El actor, que no tenía la importancia de hoy, participaba en comedias bajo los auspicios del estado y eran temas de competición. Los deportes se desarrollaron con la cultura militar conviertiéndose en una parte tan importante que los griegos crearon los Juegos Olímpicos.

En el antiguo Egipto la medicina fue practicada por profesionales con grandes conocimientos, y que llegaron a ser muy bien considerados dentro de la sociedad. Se representaban dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris con actores desconocidos. El deporte en el Antiguo Egipto ocupaba una parte importante del ocio de los jóvenes. Aunque algunas actividades (especialmente las artes marciales) estaban preferentemente reservadas a la aristocracia.

Y en el Imperio Maya encontramos la figura del médico / sacerdote que, junto al rezo de salmodias y a la confesión del enfermo, usó una amplia farmacopea de más de 400 recetas farmacéuticas. El teatro se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos que se valoraban en su justa medida. También fueron grandes deportistas, entre los deportes que practicaban se destaca el juego de pelota.

Hoy en día un cirujano cardiovascular que ha operado con éxito a 3.000 pacientes, les ha dado una esperanza de vida mayor, sólo está haciendo su trabajo anónimamente. Sin embargo cualquier cantante o actor famoso es seguido y admirado por miles de fans. Un entrenador de fútbol cuyo equipo gana el mundial recibe además de la recompensa económica un título aristocrático.

Aquí en Gran Canaria todos hemos oído hablar de «Sandokan», Manuel Sosa Medina, que ha rescatado del mar y salvado la vida a trescientas personas entre pescadores y bañistas en la peligrosa costa del norte de la isla con sus fuertes corrientes e intenso oleaje. El Gobierno de Canarias ha reconocido su coraje otorgándole la medalla de Oro de Canarias en el año 2008.

Como humanos que somos realmente sabemos valorar a nuestro prójimo? Porqué admiramos más a una persona con una buena voz o que sabe actuar bien o que juega excelentemente al futbol que a una persona que salva vidas?

Hay personas excepcionales que destacan en un sentido con una capacidad, y tal vez sean simple término medio en otras. Cada persona es única y especial.

Morihei Ueshiba, O Sensei, creador del Aikido, fue una persona excepcional, muy adelantada a su tiempo. Él «supo que el universo y él mismo formaba una misma unidad, y llego a entender, uno por uno, los principios filosóficos en los que se basa el Aikido«. Biografía del Libro de BUDO de Kisshomaru Ueshiba.

Porqué el mundo valora tanto al futbol que tiene millones de fans entre practicantes o los que no se pierden un partido en la TV y es considerado la decimoséptima economía mundial. A comparación las artes marciales ocupan un lugar muy por debajo de estas cifras y dentro de ellas el aikido es un arte poco conocido. Sin embargo un futbolista profesional tiene que buscarse otra ocupación pasados los treinta años, y según mi opinión el futbol no aporta nada en cuanto a filosofía o mejora de calidad de vida. El aikido se puede practicar durante toda la vida a cualquier edad, entrenando durante un largo período tiene amplios beneficios no sólo para el cuerpo y la mente sino para el bienestar general, cómo podemos leer en otros artículos sobre este maravilloso arte marcial. Que diferente sería el mundo si esos millones adeptos al futbol practicaran aikido.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share