Presta atención a lo pequeños detalles

El mejor perfume viene en frasco pequeño
refrán

Y me gusta notar pequeños detalles que nadie ve nunca
Amelie Poulain, película francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet

Cada grano de arena es una joya esperando a ser descubierta. Eso es lo que el Dr. Gary Greenberg descubrió cuando vió por primera vez la arena de playa en su microscopio. Minerales como gemas de colores, fragmentos de coral y conchas microscópicas delicadas revelan que la arena abarca mucho más que pequeñas piedras de color beige.
A grain of sand by Dr. Gary Greenberg

Volviendo de un curso de Tenerife en el ferry estaba sentada al lado de la ventana y mirando atentamente podía distinguir las aletas de las toninas apareciendo entre las crestas del mar, pero para verlas había que mirar con la mayor atención. Muchas veces pasamos por alto o estamos ciegos a las pequeñas maravillas que nos enseña la naturaleza.

Después de la lluvia las gotitas sobre las hojas y tallos de los árboles que brillan con el sol parecen pequeñas luces como la iluminación de Navidad.

A veces no le damos la suficiente importancia a los pequeños detalles, que tienen el valor que nosotros le queremos dar, si los valoramos en su justa medida desde una visión más amplia, tal vez nos aporten un bienestar y una alegría, que de pasarlos por alto, nos perderíamos. Diariamente hay pequeños detalles en nuestras vidas, que si los apreciamos y agradecemos concientemente nos dan momentos de felicidad.

Un pequeño detalle como por ejemplo compartir un anuncio de trabajo en facebook puede significar el añorado empleo para una persona que llevaba tiempo en el paro. De igual manera se puede servir de enlace entre una persona que busca a alguien determinado para trabajar y otra que estaría dispuesta y tuviera el curriculum necesario para ello. Abrir los ojos y prestar atención a todo lo que nos rodea, nunca sabemos cuando nos toque vivir el momento que dará un giro positivo a nuestra vida o a las personas de nuestro entorno y sería triste que pasara sin darnos cuenta.

Otro pensamiento que me viene a la mente es estar agradecida por vivir en un sitio tan bello, con personas tan amables a mi alrededor, por el trato que tenemos unos con otros. Me comentaron que en un país del norte si alguien choca contra tí sin querer al cruzarse no te dice nada, aquí nos pedimos disculpas y es algo bonito entre dos personas. Aquí expresamos nuestros sentimientos de alegría y tristeza, los compartimos, nos saludamos con besos y nos abrazamos, pienso que es algo normal del ser humano y no sólo de él, los que tenemos perro podemos observar la alegría que nuestro amigo demuestra cuando llegamos a casa. Además es saludable exteriorizar tus sentimientos.

Es bueno prestar atención cuando el maestro nos enseña una técnica, son los pequeños detalles los que nos ayudan a que nos salga, un paso más corto o más largo, el agarre en el codo en lugar del antebrazo, el empuje desde el hombro que no se nota, mantener los hombros a la altura de las caderas y los brazos hacia el centro, empujar al centro del compañero, mover el jo y el bokken con la mano que lo sujeta abajo y no la otra que debe estar más relajada.

En uno de los últimos cursos el maestro hizo hincapié en atacar con mucha potencia y tori simplemente esquivar, es algo que también habiamos practicado en clase varias veces por ej, hacerse a un lado en el último momento o dejar que uke ruede por encima nuestro bajando a seiza. Este pequeño detalle tan frecuente en nuestro entrenamiento diario encierra algo grande y una actitud acertada para aplicar en la vida diaria. Cuando nos atacan verbalmente con voces o gritos la mejor actitud es permanecer inmutables como si no fuera con nosotros, dejar pasar ese ataque, esquivarlo porque en algún momento esa persona recuperará su compostura y dejará de dar voces y entonces llegará el momento de mantener una conversación tranquila, pudiendo cada uno relatar nuestro punto de vista para llegar un acuerdo o a una mejora constructiva.

Entonces abre los ojos y mira y pon atención en lo que miras, no te pierdas las maravillas que diariamente te pone delante la naturaleza !

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share