Otro mundial de futbol

El Estadio José María Minella, construido en la ciudad de Mar del Plata y fue inaugurado en 1978 con una capacidad de 35.354 espectadores y una de las sedes en donde se disputó el Mundial de 1978, de allí que se lo denominara Estadio Mundialista.

En el Mundial, se disputaron en este estadio seis partidos de la primera fase. Brasil jugó los tres encuentros de la rueda inicial e Italia dos.

El máximo goleador fue el argentino Mario Kempes al convertir 6 tantos

La Selección de fútbol de Argentina recibió el Premio FIFA al Juego Limpio por ser la selección con menor número de amonestaciones durante el torneo

mundial1
Pensando en que el próximo mes ya comenzará otro mundial de Futbol, esta vez en Brasil, Sudamérica me acuerdo del mundial anterior que se celebró en Sudamérica y en el país vecino: Argentina, donde nací y me crié, y que yo tuve la suerte de participar, como una pequeña pieza en la gran organización de ese mundial, en ese momento tan importante para mi país. Buscando información sobre mi país de esa época, leí cosas de las que no fui consciente en aquella años de dictadura militar y como nos veían desde el exterior, pero esta parte no está en mi memoria, como dije no fui consciente.

Al principio del verano anterior o sea diciembre del 77 mi hermana y yo regresamos a Mar del Plata después de haber trabajado los seis meses del verano en el hemisferio norte, en Toronto, Canadá como au pair, es decir que nos defendíamos bastante bien en inglés. Ese verano una amiga me contó que estaban buscando chicas que hablaran varios idiomas sobre todo inglés para trabajar en el próximo mundial de futbol, asique una amiga y yo nos presentamos.

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Un instructor nos dió un curso de telefonista a mi amiga, a mi y las demás chicas contratadas por Entel, que incluia cosas como por ejemplo establecer una llamada, aprender los principales prefijos de los países participantes. Nuestro cometido sería atender a los periodistas que se encargarían de cubrir el mundial en esta subsede: Mar Del Plata.

En aquella época no había móviles y tampoco había teléfonos de línea directa para hablar de un país a otro. Los periodistas tenían que venir al centro de prensa del Hotel Provincial, donde trabajábamos y nos solicitaban la comunicación con su país, nosotros les indicábamos la cabina adonde dirigirse, desde donde hablaban con su respectiva oficina para transmitir las últimas novedades.

Fue una gran experiencia para mí, que recuerdo con mucho cariño, conocí a otras chicas bilingües, una señora alemana, incluso había una chica americana que estaba de visita. También me sorprendí mucho y quedé maravillada cuando me pidieron establecer una comunicación para transmitir una foto, era la primera vez que supe lo que era una telefoto.

La mascota de este mundial fue el Gauchito y la pelota oficial se cambió por la de Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

Espero que en éste próximo mundial en un bello país como Brasil, salga todo bien, se juege con mucha deportividad, gane el mejor y deje a todos un hermoso recuerdo por haber participado y ser parte de la historia del Futbol.

Carina

Fuente Wikipedia copa mundial

wikipedia Estadio Minella

más información

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share