Nuestro cometido en la vida no consiste en triunfar, sino en caer continuamente, con espíritu sereno.
Robert Louis Stevenson
Una conducta imperturbable depende de una paciencia perfecta. Los espíritus tranquilos no pueden ser confundidos ni asustados, sino que conservan en los momentos felices, como en la desgracia, su secreta paz, que es semejante a una campana durante la tempestad.
Robert Louis Stevenson
Un trabajo de tres fue que cada uke cogía a tori de un brazo
El año pasado escribí un artículo sobre algunos de los juegos que nuestro Sensei nos trae para darnos una clase especial. Mientras tanto he apuntado algunos más para compartir con ustedes, todos son juegos instructivos aparte de divertidos, son un complemento en nuestro entrenamiento diario.
Cuatro compañeros forman un circulo y uno se queda en el medio con una distancia (ma ai) normal de entrenamiento. El que está en el medio mira uno a uno contando cada vez hasta cinco y la persona a la que está mirando decide si lo atacará o no, si lo hace debe hacerlo con un fuerte kiai de repente para cogerlo desprevenido y asustarlo. Esto nos enseña a mantener la calma incluso ante un repentino grito.
Una variante fue seguir con los mismos grupos, pero esta vez los del circulo atacaban uno tras otro al del medio, esto nos prepara a reaccionar en un randori.
También hicimos algo parecido con el bokken, el del medio hacia shomen a cada uno de los del circulo y sólo uno de los cuatro del circulo tenía otro bokken para poder atacar al del medio si quería. Con esto practicamos la rapidez de reacción.
Para mantener el jo con los brazos relajados el maestro nos dió el ejemplo de cuando uno está pintando una pared a lo alto estirando los brazos.
Trabajo de postura recta
Una persona con una mano delante del pecho y la otra a la espalda entre dos compañeros, cada compañero empuja hacia delante, hay que mantener la postura recta, uno de los dos compañeros cede y van caminando hacía a su lado, es decir que el que cede camina hacia atrás. Luego ambos empujan sin ceder y el del medio tiene que salir sin perder su eje recto, de tal manera que los dos compañeros que empujan caen uno hacia el otro.
Un trabajo de tres fue que cada uke cogía a tori de un brazo y este los lleva relajando los brazos hacía donde el quiera, se trata de poder controlar a ambos ukes.
Otro trabajo de a dos fue uke que intenta empujar a tori en ryukatadori, tori gira sobre si mismo y cuando vuelve a estar de frente empuja a uke.
Entrenar el peso bajo
Nos ponemos de a tres, nosotros en el centro con un compañero de cada lado que nos coge de cada brazo y primero nos ponemos rígidos, lo que hace que los compañeros nos suban con facilidad, pero en cuanto nos relajemos ya no nos pueden subir, debemos relajar todo el cuerpo, bajar el peso y pegarnos al suelo, también se pude hacer en suwariwaza.
Desde shomenuchi hacerle ikkyo al compañero, dejar que uke se levante y hacerle shihonage, el maestro nos explicó que era como en una obra de teatro, tenemos que decir nuestra parte y luego esperar a que uke diga la suya, antes de seguir con nuestra parte.
Nos ponemos hombro con hombro mirando hacia el mismo lado, la mano toca a la del compañero, este su cadera y la mano que esta fuera sube, vuelve a la cadera, la otra toca a la del compañero, esta va a la cadera y la mano del otro lado sube, como un pendulo magnético.
Uke ataca en shomen a tori pero hay un compañero molestoso que siempre pasa por el medio, este trabajo nos enseña a estar más tranquilos en el randori, buscar la distancia y esquivar.
En grupos de tres, uno es el personaje famoso con su guardaespalda y un fan histérico viene a por él, el guardaespalda se lo tiene que quitar de encima.
Nos ponemos boca abajo uno al lado del otro como codigos de barras pegados y rodar por encima de la espalda de los compañeros.
Los dos atacamos en shomen y el maestro dice una letra, debemos decir palabras que empiecen con esa letra, el primero que se queda sin palabra o la repite es uke y el otro lo lleva abajo.
Juego de final de la clase:
Nos ponemos en dos grupos: los hakamas contra los no hakamas
Un no hakama ataca a un hakama, otro hakama le ayuda y a su vez sale un no hakama a ayudar a su compañero, acabamos todos en el suelo sudando y riéndonos, porque también valen las cosquillas y los pellizcones.
Carina
Please read this article in english in Aikido Academy USA
Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido in Deutsch
Comentarios recientes