Las experiencias te ayudan a crecer

Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido…Uno no se da cuenta de cuando sucede, pero una patada en los dientes puede ser la mejor cosa que le puede suceder en un momento dado.
Walt Disney

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.
Antoine De Saint Exupery

Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las circunstancias.
James Russell Miller

OLYMPUS DIGITAL CAMERAbebé mirlo viviendo sus primeras experiencias

En aikido el examen de primer dan es uno de los más dificiles de todo el aprendizaje de aikido, pero los nervios pasados te preparan para los examenes sucesivos, aunque suspenderlo tampoco debería ser un gran problema, salvo el dinero pagado por el derecho al examen. Normalmente no se suspende un examen de aikido, porque el maestro sólo te recomienda para ello cuando te ve preparado, aun así hay excepciones, pero estas te dan la oportunidad a prepararte mejor y sentirte más seguro. Y aunque hayas aprobado sólo con un regular, el hecho de tener un grado más te supone mayor responsabilidad en el dojo ante tu maestro y tus compañeros por lo que te esforzarás de llegar al nivel de tu grado.

El otro día ví una muy buena película con un claro mensaje, el doctor, se trataba de un excelente cirujano, al que la vida había dado mucho fama, una gran casa, bonita familia e hijos a los que veía poco. Todas esta bondades lo había hecho un tanto prepotente cuando la vida le dió un golpe, le diagnosticaron un bulto maligno en la laringe y aprendió a ser paciente en su propio hospital, su prepotencia se transformó en humildad y compasión por sus pacientes.

Los golpes que nos suele dar la vida son los que realmente nos ayudan a madurar. Por ejemplo a mi hijo se le daba tan bien el colegio que invertía el mínimo esfuerzo para ello, estudiaba media hora antes del examen si le quedaba tiempo. Asi llegó a 3ro de la ESO cuando en el primer trimestre se llevó el susto de su vida, suspendió seis asignaturas. Esto lo despertó de su tranquila y feliz vida de estudiante, el miedo a tener que repetir curso, reflexionando sobre que aburrido sería, además de perder a sus compañeros de clase de siempre, tener que hacer el mismo años con niños más pequeños, lo hizo madurar, se esforzó, estudió un poquito más y sacó el curso.

Tampoco podemos evitarles todos los momentos malos o dificultades a nuestros hijos, las experiencias que vivimos nosotros no le valen a ellos, deben vivir sus propias experiencias para madurar. Siempre recuerdo la famosa historia del hombre que quizo ayudar a la mariposa a salir de su capullo y para ello lo cortó, abriéndolo antes de tiempo, con lo cual la mariposa pudo salir, sin estar preparada, sus alas eran pequeñas y estaban deformadas, asique nunca pudo volar.

Cuando mis hijos eran pequeños cada vez que tenían una gripe y la fiebre los dejaba postrados crecían unos centimetros. Las enfermedades infantiles como la varicela, sarampión, etc son buenas tenerlas de niños y coger las defensas necesarias, porque si intentas evitar esas enfermedades en la infancia y las tienes de adulto son mucho más peligrosas. Así es la vida, hay que vivir cada etapa con sus buenos momentos y aprender a superar los obstáculos que se presentan.

Lo que si podemos hacer es preparar a nuestros hijos a ser fuertes para poder enfrentarse a cualquier circunstancia en la vida, independientes para decidir por si mismos en todo momento y ser responsables de sus actos y disfrutar de cada día. Hay que dejar que sus alas crezcan y dejarlos volar cuando estén preparados.

Yo crucé un oceano con 18 años, me fui de un continente a otro. Y la experiencia me vino muy bien, disfruté mucho viajando en mi juventud. Ya luego encontré pareja, un trabajo y llegaron los hijos, cada cosa en su tiempo. Igualmente estuve muy contenta, aunque me costó cuando mi hijo salió de la casa, cruzó el océano, aunque no cambió de país para ir a la Universidad. Y luego los otros dos también, aunque los tres son muy jovenes de edad, aprendieron a desenvolverse muy bien sólos y es que nosotros los padres, no podemos estar siempre a su lado.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA
Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share