La flor de las olas

Cambia el color
de la hierba y los árboles,
pero la flor
de las olas del mar
no conoce el otoño.
Bunya Yasuhide

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí en la isla parece que el mar si anuncia el otoño a principio de septiembre con las famosas mareas del Pino. Obtuvieron su nombre porque las mareas más altas cada año llegan sobre el 8 y 9 de septiembre. El 8 de septiembre es la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Parece que el mar através de estas mareas quiere causar un efecto limpiador en gran parte de la arena seca que no se limpia en el resto del año, y limpiar de esta forma las playas después de los meses de verano en los que estuvieron abarrotadas de turistas. Aunque muchos años está gran marea no coincide con los días anteriores o posteriores al de la patrona. En algunos años este primer reboso llega a hacerse realidad en octubre, noviembre y hasta en diciembre.

Para que se den las condiciones para una buena marea del Pino deben coincidir algunos factores en las condiciones meteorológicas del mar, de sus mareas, y de la luna. Lo ideal es que tenga lugar a la vez una marea grande, ó sea una gran diferencia entre la bajamar y la pleamar, casos que se dan en las lunas llenas o nuevas. A esto le tenemos que añadir que tengamos un buen tamaño de olas. La fuerza que es causada por un mar de fondo, que en verano apenas se da, pero en septiembre que es el mes en el que se debilitan los vientos alisios y las borrascas entran por las Azores, producen el mar de fondo y provocan la creación de las olas que llegan a la costa. Si se dan estas dos condiciones seguro que habrán unas hermosas mareas del Pino.

Normalmente este mes es ideal para venir de vacaciones, ya no hace tanto calor, el mar si que está mucho más calentito después de los tres meses de verano. Hay menos turismo, los precios de los hoteles y demás actividades turísticas bajan, siendo más asequibles. Y en las playas hay menos gente, sobre todo después de la festividad del Pino que es cuando los niños vuelven al colegio.

Septiembre es un mes que contiene la erre, por lo tanto ya podemos volver a consumir el marisco. Porque en los meses anteriores es decir mayo-agosto, es escaso y el que hay no es de la mejor calidad, muchas veces está vacio.

Cuando era pequeña, viviamos en Buenos Aires, y siempre ibamos de vacaciones en el mes de marzo, cuando comienza el otoño en el hemisferio sur, el septiembre del sur por asi decirlo, en marzo comienzan las clases en Argentina después del verano. Nuestros padres elegían este mes, dejándo en algunos años que volvieramos al colegio un poco más tarde, sobre todo porque era el mejor mes en Mar del Plata, menos gente, mejor tiempo y el mar más calentito, en Mar del Plata, esto último se nota muchisimo, ya que el Atlántico en esa zona es mucho más frio que aquí.

Ahora en septiembre también están volviendo al dojo muchos compañeros que se habían ido de vacaciones con sus familias o simplemente se habían tomado un descanso en los meses de más calor. Volvemos a entrenar con renovadas fuerzas, prepararemos a los compañeros para sus próximos exámenes y practicaremos con la misma o si fuera posible con más alegría aún!

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share