Haciendo de Uke

El Uke en aikido es el que ataca al compañero y recibe la técnica. Quiere decir que lo principal y necesario para hacer de uke es saber caer.

DSCN1796
Siempre me ha gustado hacer de Uke. Hace doce años cuando comencé en Aikido estaba muy agradecida a mis diferentes compañeros, cómo me guiaron tanto haciendo de tori como de uke, realmente aún haciendo ellos de uke y yo de tori, eran ellos los que me llevaban en mi gran torpeza, tenían paciencia para esperar cuando caía y me levantaba, vigilando que no me hiciera ningún daño y me enseñaron mucho.

Mientras tanto mi actual maestro ha trabajado mucho en reforzar y mejorar mi postura, me dijo infinidad de veces que no baje la cabeza y con el tiempo ha obtenido un buen resultado, ya sólo lo repite raras veces. Además constantemente está tratando de mejorar mi actitud marcial con ejercicios por ejemplo de gritar al hacer las técnicas. Cuando comenzamos con estos ejercicios mis gritos eran débiles, apenas audibles, también el kiai en los trabajos de armas, mientras tanto he cambiado, siempre que hay que gritar, mi voz se oye en todas partes del tatami, al igual que las de los demás hakamas.

Cuando hacemos de tori nos concentramos en hacer bien la técnica, naturalmente a la vez debemos cuidar a nuestro compañero el Uke, pero nuestra mayor preocupación es la de que nos salga bien la técnica, sobre todo en el caso de un uke que se pone fuerte, allí es donde verdaderamente descubrimos si la técnica funciona o no, empleando nuestro centro y nuestra cadera para controlarlo. Aunque yo creo que siendo uke tampoco debemos impedir a tori que haga la técnica.

Cuando hacemos de Uke nuestro enfoque debería ser de conectar con tori y seguirle, dejarse llevar, como en un baile, valga el ejemplo utilizado muchas veces cuando se habla del aikido. Darle tiempo a nuestro compañero a desarrollar su técnica para que mejore. Debemos tratar de relajarnos lo más posible y mantener siempre el contacto con tori, bajando cuando es necesario por el dolor o molestia. Y cuando hacemos las técnicas encadenadas y caemos debemos intentar de volver a levantarnos y seguir a tori adonde nos lleve, para disfrute de ambos. Esto es lo que nuestro maestro ha comparado con mantener una conversación, uke es el que sigue el hilo de la conversación empezada por tori.

Recientemente el maestro volvió a insistir en el trabajo de actitud y mantener una postura firme como tori, enraizada en el suelo, una postura que no nos altere, aunque el ataque sea fuerte con mucha intención. Volvimos a repetir el trabajo de armas, sobre todo con el bokken en relación con las técnicas de Aikido, para ver de donde proceden, algo que creo debe volver a repetirse a lo largo de nuestro entrenamiento.

Siendo ukes debemos actuar de diferente forma dependiendo el nivel de nuestro compañero, con un principiante debemos tener paciencia, tratar de guiarlo, midiendo nuestra fuerza o intención, teniendo en cuenta el físico de tori, dejar que haga la técnica, pero haciéndolo trabajar para que la mejore. Con alguien de nuestro nivel o mayor debemos atacar fuerte y con sinceridad, relajarnos y dejarnos llevar, cuanto más relajados estemos, mejor será nuestra caida o mejor soportaremos el control.

Y un consejo de higiene personal, como uke debemos tener las uñas cortas para no lastimar a tori y el pelo corto o sujeto con un coletero para que nos nos lo pise tori.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share