Comenzar bien el dia

Un paseo de madrugada es una bendición para una jornada completa
Henry David Thoreau

Por la mañana, un hombre camina con todo su cuerpo, por la noche, sólo con las piernas
Ralph Waldo Emerson

Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.
San Francisco de Asís

DSC05396

Cuando en octubre pasado cambiamos al horario de invierno se me acabaron las caminatas por las tardes, las cuales solía hacer los días que no tenía entrenamiento de Aikido. Los años no pasan en vano y el estar un tiempo en seiza o practicar en suwariwaza me daba molestias en las rodillas, había días que tenía problemas para conducir, la rodilla derecha me dolía al pisar el acelerador y por las noches no podía dormir, al no saber como poner la rodilla.

Después de una caminata de un domingo en las montañas, a la cual fui estando insegura de aguantar las cuatro horas, descubrí que el caminar me hacía bien. Asique empecé a levantarme a las 6, desayunar y caminar una hora para luego ducharme y prepararme para ir a trabajar. Si me hubieran dicho hace unos años que me levantaría de madrugada para caminar, hubiera dudado del estado de salud de quien me lo decía. Pero es lo mejor que hay, da una energía y un bien estar para todo el día.

Aquí algunas de las ventajas de hacer ejercicio a primera hora de la mañana:

Quemas más calorías: Cuanto más temprano te actives, más rápido funciona tu metabolismo. Puedes acelerarlo durante horas, lo que significa que al entrenar un rato por la mañana, quemas calorías durante todo el día.

Mejora la agudeza mental: Diversos estudios demuestran que hacer ejercicio potencia la actividad mental el resto del día; efecto que puede durar las 10 horas después del entrenamiento matutino.

Regula el apetito: Lo primero es que comienza a quemar calorías después de haber desayunado y hecho la digestión. Además, se controla mejor la sensación del hambre.

Muy pocos abandonos: 90% de la gente que lleva años o toda su vida haciendo ejercicio de forma habitual, es la que entrena por la mañana. Por lo cual, es más fácil mantener un buen programa de entrenamiento.

Inyección de energía: El movimiento de la mañana te carga de energía para todo el día. Además, te permite un mejor descanso y calidad de sueño.

Ajusta los ritmos biológicos. Si te acostumbras a levantarte y hacer ejercicio todos los días a la misma hora, tu sistema endocrino y tus ritmos biológicos estarán bien equilibrados. Además, tiene lugar un fenómeno muy curioso y beneficioso para tu salud. Si te acostumbras a entrenar todos los días, unas horas antes de despertarte tu cuerpo comienza a prepararse para levantarse y hacer ejercicio, lo que es muy beneficioso:

te costará mucho menos levantarte (levantarse a horas diferentes confunde al cuerpo, que se vuelve más perezoso)

tu metabolismo y todas las hormonas implicadas en la actividad física comienzan a funcionar cuando aún estás durmiendo, lo que hace que te levantes con energía y preparado para el ejercicio

el sistema hormonal prepara al cuerpo para el ejercicio, regulando la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y la afluencia de sangre hacia los músculos

Hace años cuando empecé con las clases de Aikido, me notaba muy despierta después de la clase, comparándolo con los días que no había entrenamiento, sentada en el sofá viendo la tele, en los que me notaba mucho más cansada.

Cuando fui a Japón asistíamos a las clases de las 6:30 del Doshu, qué buen comienzo del día, una hora de fuerte entrenamiento, más media caminando de vuelta al hotel, para ducharnos, tomar un rico desayuno y luego a visitar Tokio con mucho ánimo! El poco tiempo que estuvimos lo aprovechamos al máximo, visitándo todo lo que nos aconsejaba la guía turistíca, además de ir en tren a Kamakura y Nikko.
Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA
Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share

5 comments to Comenzar bien el dia

  • Fange den Tag gut an  dice:

    [...] Please read this article in english in Aikido Academy USA Puedes leer este artículo en español en Entrenando Aikido [...]

  • Aikido Larraona  dice:

    Propongo, para los que vivimos más al norte y el clima es algo más duro, sustituir la caminata por la bicicleta estática en los días desapacibles. De todas formas a ver como se lo explicas esto a alguién que entre a trabajar en el turno de las seis de la mañana… xD

    Un abrazo.

    • Carina Reinhardt List  dice:

      Jajaja, bueno Guillermo lo de la bicicleta estática no está mal, y los que empiezan a las 6, podría ser después del trabajo, aunque no es lo mismo, yo diría de levantarse a las 4 ;)
      un abrazo

  • Ricardo Amorim  dice:

    Amiga Carina,
    Con este muy bueno articulo nos estimulas a caminar de nuevo
    o volver a pedalear, aunque últimamente he estado trabajando muy temprano.
    Abrazo.

    • Carina Reinhardt List  dice:

      Hola Ricardo,
      Me alegro que te haya servido, de verdad que uno se siente mejor consigo mismo, antes no lo hubiera imaginado,
      un abrazo

Deja una respuesta

Puedes usar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>