Comentar y preguntar – participar activamente

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
Albert Einstein

Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad
a que se cierre movida por la convicción.

How to Argue and Win Every Time de Gerry Spence

El vocablo ‘comentar’ deriva del término en latín commentare y se interpreta como la acción de explanar, o sea, de hacer mención al contenido de un texto para lograr que se comprenda de modo sencillo (tal como define la Real Academia Española). En las nuevas tecnologías se utiliza el término para referirse a pequeñas apreciaciones sobre contenido existente en la red, artículos en blogs, foros o redes, anotaciones sobre fotografías o material en redes sociales, opinión sobre un tema en una página donde se nos permite hacerlo, por ejemplo.

El año pasado fuí al Seminario de Endo Shihan en Granada haciendo una parada en Madrid para ver a mis hijos. Sentada en el avión de vuelta de Madrid a Las Palmas, al lado mio había un niño y del lado de la ventana su madre, ibamos a salir puntuales, teníamos abrochados los cinturones de seguridad y se iban a cerrar las puertas del avión para iniciar el despegue cuando la señora sacó la revista del avión y me preguntó en inglés: Vamos a Las Palmas?, dije si y lo señalé en el mapa de la revista, ella miró y me dijo: No a Mallorca?- dije : No a las Palmas de Gran Canaria. En aquel momento se levantó, recogió sus cosas, a su hijo, sacó lo que tenía guardado en el compartimento de arriba del asiento y fue corriendo hacia delante hablando con la azafata, finalmente abrieron la puerta, volvieron a colocar las escaleras y ella bajó con su hijo. Entonces el comandante nos explicó que tendriamos un retraso en la salida de aproximadamente media hora, porque una pasajera se había equivocado de avión y había que descargar sus maletas. Bueno en este caso si la señora hubiera preguntado en la fila de embarque, porque el cartel dice claramente «Gran Canaria»(no Las Palmas) habría evitado el retraso del avión, cosa que ignoro si se penalizará, porque a la compañia aérea si que le significa un coste adicional. Y si no me hubiera preguntado, hubieramos salido puntuales, pero la señora y su hijo hubieran llegado a un destino totalmente distinto, del que querían ir, con el gasto adicional de tener que comprarse otro billete de Las Palmas a Palma de Mallorca y como poco un día más de viaje, ya que no hay vuelo directo entre las dos islas. Entonces siempre es mejor preguntar de más que de menos.

abajo izq Gran Canaria y arriba derecha Palma de Mallorca

Últimamente estoy recibiendo algunos comentarios interesantes en mi blog, comentar y preguntar es una forma de colaborar con la comprensión de un escrito. Cómo expliqué en mi anterior post hay muchos factores que pueden dificultar el entendimiento de un artículo y preguntar es una forma que lo facilita enormemente.

Las seres humanos nos basamos en la experiencia de lo que hemos vivido relacionado con el tema que escuchamos o leemos, partiendo de esta base es normal que varias personas puedan entender un mismo escrito de forma diferente. Puede ocurrir que lo que pensamos haber entendido de un artículo sea erróneo, en este caso es bueno comentar o leer los comentarios de otros para poder comparar. En caso de que el tema no esté lo bastante claro lo mejor es preguntar con respeto, pero buscar la solución a nuestra duda, hay un refrán que dice «Tonto no es el que no sabe, sino el que no pregunta».

Me gustaría por lo tanto agradecer sinceramente a mis fieles lectores sus comentarios casi a diario, sobre todo a uno de ellos que normalmente tiene unas dudas tan interesantes que con sus preguntas nos lleva a ampliar y profundizar en el emocionante tema del Aikido.

Cómo me contestó Francis Sensei el otro día referente a un comentario: «Estoy más interesado en sus actuales pensamientos, y sus razones para las cosas en las que cree.» Es muy positivo un intercambio de ideas si nos lleva a ampliar nuestro horizonte, además de ser sano expresar los pensamientos y dudas que tal vez en nuestro propio entorno no podamos resolver.

Hay culturas respetables en las que no es común poner los pensamientos en palabras, algunos actos se sobreentienden y un extranjero al no conocer las costumbres podría pasar por momentos embarazosos. En estos casos siempre es mejor preguntar, asi tal vez sólo pases una vez por una situación así y puedes corregirte para el futuro.

Opino que una respetuosa y sana discusión puede ser muy beneficiosa e instructiva.

Y los comentarios y preguntas son siempre un gran aliciente para continuar escribiendo, ya que tanto este artículo como el anterior nacieron por comentarios en mi blog.

Carina

La traducción en inglés en Aikido Academy USA

y en alemán en Wir trainieren Aikido

Share