Cada río tiene un nombre

Cada río tiene un nombre. Sin embargo, estos nombres desaparecen cuando desembocan en el océano. Aikido tiene muchos estilos, muchos nombres, pero Aikido es Aikido. Es mi visión y la esperanza de que, como los ríos, fluyen juntos y se unan como uno .
Koretoshi Maruyama

Aiki!
La raíz del poder del amor
un amor que siempre debe crecer más.
Morihei Ueshiba

Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión.
Thomas Carlyle

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
Isaac Newton

El hombre construye demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton

cada rio

Mar chiquita de Carina

O Sensei, el gran maestro Morihei Ueshiba creó un arte marcial maravilloso, él entrenó y estudió varias artes marciales diferentes. Observó de cerca y aprendió de la naturaleza, las leyes naturales del Universo, meditó y escuchó a los kamis. Y poco a poco fue desarrollando lo que hoy llamamos Aikido. Durante su larga y productiva vida a tenido una serie de alumnos directos. Dependiendo de la época en la que fueron sus estudiantes, estos alumnos directos aprendieron y desarrollaron su propio estilo del arte marcial.

Aquí mismo en nuestra pequeña isla tenemos varios grupos de aikido y cada uno entrena de una forma diferente, porsupuesto que cada uno está convencido que la suya es la mejor forma, este pensamiento es algo muy humano y lamentablemente pasa en todos los diferentes estilos de Aikido que hay en el mundo. Si miramos a nivel de las islas Canarias, ya no hablamos de varios grupos, estamos hablando de muchos grupos. Este pensamiento de división, de separación es totalmente contrario a lo que O Sensei quizo para su arte marcial, él siempre habló de unificación.

Lo ideal sería que aprendieramos de todos los estilos, asistir a cursos de diferentes maestros, quedarnos con lo que funciona para nosotros y seguir entrenando siempre abiertos a cambiar si vemos algún detalle nuevo que nos facilita la técnica.

Todos somos fisicamente diferentes, por lo que el entrenamiento también lo será, por ej, una persona alta hará la técnica de otra forma que alguien muy bajito y hay técnicas más fáciles para uno que para el otro, lo que le funciona a uno, tal vez al otro no lo haga. Sobre todo  nosotras las mujeres debemos ser más técnicas, emplear más la cadera y utilizar la intención de ataque del compañero, al estar en desventaja física.

A nosotros, los que practicamos el estilo Aikikai no nos vendrían mal algunas clases del estilo Iwama, para perfeccionar el manejo de armas. A las personas que se dedican a proteger y defender a los demás, como pueden ser policias, guardaspaldas, guardias de seguridad, etc. le viene muy bien la práctica de los estilos aiki budo o Yoshinkan  desarrollado por los  primeros alumnos de O Sensei, estilos más contundentes y rompedores, esto no significa que en el dojo no puedan practicar el arte más suave de los provenientes del Ki. Yo creo que cada escuela o estilo tiene lecciones de las que podemos aprender los demás y que se pueden complementar unos con otros.

Qué bonito sería si en lugar de insistir que lo que practicamos es la mejor forma, intentamos acercarnos a aprender de los otros estilos y asi poco a poco ir trabajando hacia la unión, hacia un Aikido único.

Podríamos tratar de encontrar un camino intermedio por el que caminar todos juntos como fue el deseo del Fundador y entre todos seguir desarrollando nuestro Aikido aplicando los principios Aiki.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share