Algunas reflexiones

Hace unos días ví un cartel informativo sobre un curso de Aikido en Tenerife preparatorio para examenes de 1 y 2 Dan Aikikai España. Éste me llevó a las siguientes reflexiones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Está claro que cada club o grupo de Aikido trae a sus propios maestros, los cuales son los «únicos» que pueden examinar sea por la Federación «evitándonos» tener que viajar a la península, o por el Aikikai «ahorrándonos» el viaje a Francia o a Japón. Es lógico también que si entrenas en un dojo, cuando llegue el momento te examines con el Sensei que indique tu maestro, para eso el grupo al que perteneces, le paga el viaje, estancia y comida, más el caché que pida según su grado y fama. Creo que no hace falta que nos digan que éste Sensei es el único que nos puede examinar, ya entendemos que el grupo o club hace un gran esfuerzo para traer determinado Shihan o Sensei y otra razón muy importante es que nos han preparado para el examen con él. Ya que el aikido es un arte marcial el cual se entrena de diferente forma en cada dojo. No creo que nadie que entrenara con nosotros se le ocurriría presentarse a un examen convocado por otro grupo, sin saber lo que dicho grupo te va a pedir.

Es una pena que en nuestras pequeñas islas haya tantos grupos diferentes y que cada grupo traiga su propio Sensei, sea de la península, de la isla vecina o del extranjero. Si nos uniéramos todos tal vez pudieramos traer en un futuro a un Shihan internacionalmente conocido y querido como es Christian Tissier, estoy segura que lo traiga el grupo que sea, todos participaríamos del curso, repartiéndonos así los gastos. Incluso si se publicara con la suficiente antelación, para que sus seguidores tengan tiempo de planificar sus vacaciones, aprovecharían la oportunidad para venir tanto de la península como del resto de Europa.

Las islas son muy golosas para los Senseis que vienen del norte de Europa o de la península, tuve una experiencia al respecto en un chat en Facebook con un Shihan de Suiza, alumno de un alumno directo del Fundador, no se como pasó pero sus seguidores me ofrecieron inmediatamente que el susodicho Shihan estaba dispuesto a venir, tuve que cortar enseguida el rumbo que estaba tomando aquello, diciendo que yo no organizaría ningún curso, que yo simplemente entreno.

Otra reflexión que me vino a la mente es un curso que vi anunciado en un foro que tendrá lugar en Alemania esta semana durante 4 días sobre fuerzas internas, el maestro que lo dará es conocido internacionalmente, pero leyendo lo que escribe en el foro yo no pago 150 Euros para que dicho personaje me instruya, tal vez me equivoque y es un gran maestro, pero si escribiendo en el foro le tienen que llamar la atención constantemente para que sea respetuoso, lo dudo.

Bueno estas son algunas cosas sobre las que he estado pensando últimamente, entrenamiento mental, ya que este mes estoy haciendo una pausa aprovechando la llegada de mi hijo menor en Semana Santa y porque últimamente en el dojo no se podía respirar al entrar. Creo que es necesario una etiqueta y una limpieza obligatoria, no puedes entrar a un tatami después de que treinta personas hayan hecho Muay Thai, dejándo su sudor y perfume en el mismo. En el Hombu Dojo limpiábamos el tatami después de la clase de Aikido. Creo que pagando la cuota que nos piden tenemos derecho a un tatami limpio.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel auf Deutsch in Wir trainieren Aikido

Share