Algunos pensamientos

Cuando recordar no pueda, ¿Dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa es recordar.
Antonio Machado Ruiz

Tal fue para el mundo hombre prodigioso en quien su mujer y su lacayo ni siquiera vieron nada notable.
Michel de Montaigne

Es fácil hacerse admirar cuando uno permanece inaccesible.
André Maurois

DSCN0187

Me pregunto porque de repente, de la nada, sin haber hablado de ello, te surgen recuerdos de tu adolescencia, recuerdos en los que no habías pensado durante muchos años que un día, de la noche a la mañana te incitan a buscar a esas personas de las que no has sabido nada en todos estos años, para saber si aún siguen en este mundo, si les va bien, que ha sido de sus vidas. Buscar a alguien, que no has visto en treinta años, es algo que hace algunos años era imposible sin el desembolso de una buena cantidad de dinero para pagarle a un investigador, sin embargo hoy en día através de la red es relativamente fácil, hay muchas páginas cómo las de egresados de diferentes colegios y muchos medios sociales adonde se puede encontrar a cualquiera, si tienes su nombre y apellido y la zona donde buscar, siempre en el caso de que esa persona utilice internet, si se trata de una persona muy mayor, la cosa ya cambia y sería más difícil, aunque si se conocen familiares tampoco imposible.

También he pensado mucho últimamente sobre razones por las que una persona puede desaparecer completamente sin comunicarse con sus amigos, en este caso una persona que sólo conozco por internet, pero amigos muy cercanos a ella me han preguntado si yo sabía algo. Sus amigos aunque muy preocupados me han asegurado que en él son frecuentes este tipo de desapariciones. Por casualidad otra persona ha podido averiguar que la persona “desaparecida” sigue estando muy cerca y mi pregunta, que es mejor, no saber nada absolutamente del desaparecido, o saber que está cerca pero simplemente por alguna razón prefiere no dar señales de vida. Para mi es suficiente saber que se encuentra bien, supongo que para sus amigos también lo será.

Otro pensamiento es el caso de las personas que por diferentes motivos  como por ejemplo la soledad, creo que es una de las mayores razones, se hacen fans de alguna persona pública que ha fallecido de forma trágica y demasiado joven y llegan a adorarla de tal forma que buscan todos los detalles de su biografía, fotos, videos, etc., y lógicamente su admiración cada vez se hace mayor, hasta el punto de idolatrarla y que si pudieran, la nombrarían santa. Porqué admiran a esa persona? Porque creen que esa persona admirada es como a ellos le gustaría ser o esa persona ha hecho las cosas que ellos quisieran haber hecho ? No sé si hay un nombre para esta admiración por un fallecido desconocido en psicología. Pero he podido comprobar que no es un fenómeno nada raro. Claro que la persona admirada al no estar más en este mundo, ya no podrá hacer nada malo de cara a su admirador, para que su admiración disminuya o desaparezca, todo lo contrario, todo lo que ha hecho se magnifica, me pregunto, si es suficiente sentir una admiración hacia una persona, que ya no se dará por enterada, ni pueda devolver los sentimientos. No es mejor redirigir esta admiración hacia algún familiar o amigo, o repartirlo entre hijos y nietos u otras personas cercanas, seguro que alguno de ellos podrán devolver por lo menos una pequeña parte de este sentimiento, gracias al fenómeno del reflejo, trata a las personas cercanas como quieres que te traten, interésate por ellas y por lo que hacen, como te interesas por aquellos a los que admiras habiendo fallecido, ellos también eran humanos y por ello seguramente no eran perfectos .

El caso de O Sensei, fundador del Aikido por supuesto, que es aparte, fue una persona admirable muy adelantado a su tiempo y le debemos toda nuestra admiración, respeto y agradecimiento por el legado que nos ha dejado.

Carina

Please read this article in english in Aikido Academy USA

Bitte lese diesen Artikel in Wir trainieren Aikido auf Deutsch

Share