Y que cumplas muchos más y que nosotros lo veamos!

Hoy es el cumpleaños de nuestro maestro..Muchas felicidades Manuel!
Es un gran maestro! una persona que comprende a las diferentes personalidades que tenemos cada uno dentro del dojo, nos coge con mano firme y flexible pasito a pasito a aprender este arte marcial tan completo.Él lleva la clase con disciplina y respeto y divertida a la vez.
Cada clase es especial y diferente.
Impone respeto
Me gustó mucho el escrito de nuestro compañero Fran de Aikido Sureste por lo que adjunto enlace, léanlo que merece la pena!
Nos enseña a mantener contacto entre uke y tori
Un excelente ejemplo, cuando quieres mantener una pelota bajo el agua, ella quiere subir, es el contacto que debe mantener uke con tori.

Dejar el ego fuera
Formamos grupos de aprox 6 a 8 personas, uno manteniendo el jo como si fuera un palo de billar, otro hace de bola blanca con un protector en la espalda, el resto son bolas y todas las bolas tienen los ojos cerrados. El jugador con su jo toca la blanca empujándola contra las otras bolas, ésta se mueve según fuerza del toque y en la dirección de éste y las demás bolas completamente relajadas y mudas se mueven según los toque la bola blanca, tener en cuenta que una bola de billar no piensa. Nos cambiamos para que a todos nos toque ser el jugador y la bola blanca. El sentido de este juego es practicar la distancia con el jo y que nadie es mejor que otro dentro del dojo, todos somos simples bolas.

Entrenar con todos también con los principiantes, sobre todo con ellos.

Aprender a relajar y usar todo el cuerpo
El compañero nos agarra de los hombros(katadori) y nos sacude, mientras estamos totalmente relajados de modo que el movimiento llega hasta nuestros pies.
Ahora uke y tori hacen y se mueven como lo haría un borracho, completamente relajados los dos y cayendo uno encima del otro, levantándose con el contacto y volviendo a caer. Nos enseña a utilizar el cuerpo completo y relajado para defendernos y la coordinación con el compañero de entrenamiento.
Perder la vergüenza dentro del dojo
Uke ataca por ej. en shomenuchi y desde que hay contacto con tori uke debe gritar, este sonido debe ser constante y durar lo que dure el contacto entre ambos. El grito no debe perder fuerza mientras dure la técnica. Sirve para perder la vergüenza delante de los compañeros en el dojo.
Aprender a hablar y a enseñar
Comenzando por los altos grados todos debemos dar 15 minutos de clase en voz alta y clara para que todos lo entiendan y convenciéndolos, con demostración incluida, lo que queramos, no técnicas sino cualquier ejercicio que se nos ocurra o hacer algún juego.

Los últimos diez minutos de clase
Ya no hacemos ninguna técnica nueva simplemente ejercicios para reforzar la postura y con los que nos lo pasamos tan bien que nos es dificil permanecer serios. Ésto hace que nos sientamos muy bien al volver a casa.
Los deberes para casa
Apuntar cada corrección de clase, pensando en lo que estamos haciendo mal y trabajar sobre ello. Por otro lado apuntar las cosas buenas que nos han pasado durante el día.
Estos son algunos ejemplos de nuestras clases y espero entiendan porqué me encantan mis clases de aikido. Gracias Manuel por hacer que después de cada clase me sienta tan bien y tan relajada, mientras me mantengo en forma!
Carina R.L.
Share