La clase del martes pasado

Tuvimos una clase muy relajada en la que nuestro maestro Manuel nos explicó su concepto del aikido, intentaré compartir lo que entendí. Nos lo explicó sobre todo para nuestros compañeros de Italia Sergio y Paola que han estado entrenado todo el invierno aquí y vuelven a su país dentro de un par de clases.

Saludamos con nuestro compañero Ramón con el que también calentamos nuestras articulaciones y espalda mientras el maestro pasaba lista.

La clase se centró en el ataque ushiro ryote dori.
En el primer ejercicio, no técnica, ya que seguíamos calentado, uke hacia contacto con tori a la mano que luego iba a coger en primer lugar, mientras tori salía y dejaba su otra mano detrás para uke para completar el agarre. Tori lleva sus manos hacia adelante al centro, mientras se asienta, completa su postura como si se fuera a sentar, mientras tanto uke también corrige su postura en shiko dashi, es decir recta bajando rodillas.

DSCN0307
Siguiendo con el mismo agarre tori levanta los brazos y se desplaza hacía un lado y atrás por debajo del brazo de uke para iniciar ikkyo.

En el siguiente ejercicio seguimos, con la postura final del primer ejercicio, luego los brazos de tori hacia arriba y hacia uke con intención para mantener la distancia, nos ponemos casi a la par, hombro con hombro, un poquito delante de uke y bajamos la pierna y el brazo sobre el de uke, hacía kokyu nage llevando a uke hacía abajo. Al explicarnos este ejercicio el maestros insistió en que no se trata de deshacernos de uke, tirarlo y ya está, sino de llevarlo y tenerlo siempre controlado manteniéndo el contacto con él.

Otra vez el principio de cuando fuimos a ikkyo, pero cuando pasamos por debajo del brazo de uke cogemos la mano que tenemos más cerca para hacerle sankyo.

Y en el quinto ejercicio hacemos los mismos pasos que en el tercero pero en lugar de llevar a uke hacia abajo, nos ponemos detrás de él y lo proyectamos en un kokyu nage en mae ukemi.

Luego ya nos dejó técnica libre siempre con el mismo agarre y mismos pasos, enfatizándo  y explicando su concepto de aikido como una conversación, no nos gritamos, lo que sería como golpear a uke y tratarlo rudamente, intentamos hablar del mismo tema, no que uno hable de ciencias y el otro de letras, en ese caso no habría conexión. La conversación debe ser la misma tratándose de un uke del mismo nivel o de un principiante, no corregimos a uke tratando de demostrar nuestra superioridad, lo llevamos siguiendo el hilo de la conversación. Mantenemos la distancia, en una conversación no hablamos con las caras juntas, ni tampoco demasiado lejos uno del otro. Y asi conversamos haciendo aikido, encadenándo relajadamente las técnicas que nos salieran.

También nos explicó el final de la conversación, ningún corte o proyección brusca, o que uno de los dos se vaya, sino por ejemplo con un control de Ikkyo.

Bueno esto es lo que entendí, el maestro me dijo que cuando tenga tiempo iba a escribir su concepto, cuando me lo deje, lo publicaré para mejor comprensión.

Carina

Nota aclaratoria: la clase fue el martes 10.2.2015 y la foto es de un curso en el Carrizal del 28.3.2010

Share