Vacuo, espacio, Ma ai, Irimi y el verdadero vacío

Zen por Sergio / Pulsarin

El karesansui (paisaje seco) jardín de rocas en el templo Ryoanji en Kyoto, Japón, consta de 15 piedras aparentemente colocadas al azar en un mar de grava rastrillada. Un estudio publicado en la revista Nature de la visión de esta extraña, satisfaciente composición  reveló una clara estructura  del espacio “vacío” del jardín. Así, el artista estaba arreglando el espacio, no los objetos. De este modo, se elimina una lente del espectador. Inconcientemente sin la carga del prisma de la “atención a la forma” , el espectador se alivia, se calma.
Angus Thomson, www.irrationalscientist.com

Si ponemos esto en términos de tu propio arte marcial, la mente no se detiene en la mano que blande la espada. Completamente ajeno a la mano que empuña la espada, uno golpea y corta a su oponente. Él no pone su mente en su adversario. El oponente es el vacío. Estoy vacío. La mano que sostiene la espada, la espada misma, es el vacío. Entiende esto, pero no dejes que tu mente sea tomada por el vacío.
Takuan Soho, The Unfettered Mind

 
En el libro de Chuang-tzu de Chi-Hoku-yu (荘子 知北遊篇), está escrito: “No hay ningún lugar donde no está el Tao. Está en todas partes. “El universo entero es el Tao, y es el ki que da a luz y vida a todos los fenómenos en el universo. También se dice que para conocer el ki y el flujo del ki, uno debe conocer el Tao. Parece que este es el origen de las palabras, busca el Tao, el dominio del Tao. Lao-Tsé se refiere a alguien que ha dominado el Tao como mu-i-shi-zen (無為自然, natural y no afectado). Chuang-tzu interpretó esto como un vacío ilimitado o la nada absoluta. Cuando se comprende y domina el flujo del ki de todos los fenómenos del universo tal como son, uno está en el estado del mu-i-shi-zen y la nada absoluta. Esforzarse para alcanzar tal estado es un verdadero camino en la vida para los seres humanos. Esto es lo que el taoísmo enseña.
Seishiro Endo, 8 Dan de Aikido

Algunos dicen la existencia como un Pirouot
Y Pirouette, para siempre en un solo lugar,
Se detiene y danza, pero se escapa;
Es en serio, por desgracia, se escapa
Para llenar el desierto del abismo con el vacío.
Robert Frost, West-running Brook

 
En el momento en que tratamos de fijar nuestra atención sobre la conciencia y ver claramente, lo que sea, parece desvanecerse: parece como si tuviéramos ante nosotros un mero vacío. Cuando tratamos  de reflexionar sobre la sensación de azul, todo lo que podemos ver es el azul, el otro elemento parece diáfano. Sin embargo, se puede distinguir si miramos con suficiente atención  y sabemos que hay algo que buscar.
George Edward Moore, The Refutation of Idealism

 
Hay momentos de la existencia cuando el tiempo y el espacio son más profundos, y la conciencia de la existencia se incrementa enormemente.
Charles Baudelaire, My Heart Laid Bare

 
A nuestros cuerpos se les da la vida del medio de la nada. Existir donde no hay nada es el significado de la frase, la forma es el vacío. Que todas las cosas son porporcionadas de la nada es el significado de la frase, el vacío es forma. Uno no debe pensar que son dos cosas separadas.
Tsunetomo Yamamoto, El Hagakure

 
La forma no es diferente del vacío y el vacío no es diferente de la forma. La forma en sí es vacío y el vacío mismo es la forma.
El Sutra del Corazón

Lo que se llama el espíritu de la nada es donde no hay nada. No está incluido en el conocimiento del hombre. Por supuesto, el vacío es la nada. Al conocer cosas que existen, se puede saber lo que no existe. Eso es el vacío.
Miyamoto Musashi, El Libro de la Nada

Vacío
Vacuo. Nada. El vacío. Tal vez estas ideas son útiles en las artes marciales. Tal vez no. Eso depende de tí.

Pero así como los conceptos metafísicos hay maneras prácticas en las que podemos utilizar el vacío.

Ma ai
Primero hay ma ai. Ese es la distancia. De nuevo el concepto de espacio. La distancia crítica entre nosotros y un oponente.

El ma ai cambia dependiendo de las circunstancias. La altura y el alcance del oponente, por ejemplo. Si el oponente tiene un arma o no. Cuál es el arma.

Siempre tenemos que controlar el ma ai. Para establecer un ma ai correcto. No debemos permitir al atacante elegir un ma ai por nosotros.

En la práctica, a veces es bueno utilizar un ma ai incómodo. El perfecto ma ai estar al borde de estar peligrosamente cerca.

Hay otro punto sobre esta distancia crítica. Es evidente para las personas que se entrenan en armas o en artes marciales de ataque. Es un concepto que tiene importantes puntos de tácticas sobre aprovechar y mantener la iniciativa. Si estamos lo suficientemente cerca para golpear al oponente, estamos lo suficientemente cerca para ser golpeados. Esto se aplica en el boxeo, donde un error podría ser doloroso. Y se aplica en la espada, donde un error podría ser fatal.

Irimi
Así que tenemos el espacio. La brecha. Si existe la posibilidad de ser atacados, tenemos que cerrar esa brecha. En Aikido usamos irimi. Entrar.

En El Libro de los Cinco Anillos Miyamoto Musashi habla acerca del golpe del cuerpo y entrar en el espacio contrario.

Cita
En mi no atari – golpe del cuerpo – significa impulsar el camino en el espacio del adversario y golpear en el cuerpo del oponente.

Si el ataque es rápido el irimi puede llegar a ser casi un irimi negativo. No tenemos que entrar físicamente debido a que el atacante hace el trabajo por nosotros. Absorbemos el ataque. Absorbiendolo y neutralizandolo.

Cuando entramos, sólo debemos entrar.

Tiempo
Al igual que el vacío en el espacio – en tres dimensiones – puede haber vacío en el tiempo también. El tiempo se detiene. Llenamos el vacío. Es el mismo irimi. Sólo tienes que entrar.

Voy a terminar con otra cita de Miyamoto Musashi de El Libro del Vacío.

Cita
Para alcanzar el Camino de la Estrategia como un guerrero debes estudiar totalmente otras artes marciales  y no desviarte ni siquiera un poco de la Vía del guerrero. Con tu espíritu resuelto, acumula practica día a día, y hora tras hora. Pule el doble espíritu corazón y mente, y agudiza la doble mirada percepción y vista. Cuando tu espíritu no está nublado en lo más mínimo, cuando las nubes del desconcierto desaparecen, está el verdadero vacío.

Niall

Enlaces y descargas pdf

http://judoinfo.com/pdf/hagakure.pdf
El Hagakure

http://www.lapislazulitexts.com/T08_0251.html
El Sutra del Corazón

http://archive.org/details/MiyamotoMusashi-BookOfFiveRingsgoRinNoSho
El Libro de los Cinco Anillos

http://kendo.home.ro/PDFuri/A 20Book%%% 20de% 20Rings.pdf 20Five
El Libro de los Cinco Anillos

http://www.internal.org/Robert_Frost/West_Running_Brook
Robert Frost, West-running Brook

http://www.ditext.com/moore/refute.html
George Edward Moore, The Refutation of Idealism 


http://xtf.lib.virginia.edu/xtf/view…z000000101.xml
Charles Baudelaire, My Heart Laid Bare, translated by Christopher Isherwood
http://xtf.lib.virginia.edu/xtf/view…;brand=default
Squibs, XVII


http://homepage3.nifty.com/aikido_sakudojo/Shihan_Interview_Dou144-e.html
Entrevista con Seishiro Endo, 8 Dan de Aikido

www.irrationalscientist.com
Blog de Angus Thomson

mi blog en aikiweb
mi blog en wordpress

© niall matthews 2012
traducción carina

Fuente: Aikiweb

Share