Un vistazo de sentido común en el Aikido

Puesto que no existen competencias en el Aikido debemos pensar cuidadosamente sobre la naturaleza de nuestra práctica. El lado espiritual de la práctica también es importante, pero si lo recalcamos demasiado, la naturaleza de nuestro entrenamiento se vuelve idealista y se descuidad el aspecto realista. “Kata” (la forma) y “waza” (la técnica) deben ser reconocidas correctamente en la práctica.

De Kata a Waza
Las Katas deben ser practicadas de acuerdo a cierto orden o cierto método predefinido basado en una relación racional (riai). Así, no caemos porque somos proyectados sino porque practicamos una kata diseñada para ser proyectados. Una vez que dominamos un movimiento racional (kata), este se expresa como un movimiento natural (waza). Esto quiere decir que, si se es capaz de ejecutar una kata espontáneamente como resultado de una práctica repetida, ya no se esta ejecutando una kata, sino un waza. Aprendemos a través de las katas y no somos conscientes de ello. En otras palabras, mientras nuestros movimientos requieran nuestra atención son kata, cuando la kata se vuelve espontánea se transforman en waza.
Primero practicamos las katas básicas (kihon waza, técnicas básicas) para aprender los movimientos del Aikido. Las bases son los estándares (la forma de ver y pensar) y una perspectiva de sentido común para observar correctamente las cosas. Lo que debemos comprender es la esencia de las katas, y no su apariencia exterior.
por Yoshio Kuroiwa
(February 1985)
Traducido por Angye Alejandra Bahena García

Share