Tradición de respeto

«Reigi», en japonés, puede significar «cortesía, respeto, urbanidad, decoro, buenas costumbres, etc.» Está destinado a ser un gesto de beneficio mutuo, lo que no significa, ranking o clasificación, pero que se refiere a una genuina consideración hacia uno mismo, así como hacia el otro.

En muchas sociedades, el uso apropiado de la etiqueta es esencial para mantener el orden social y la base para la interacción libre de daño. La aplicación de palabras clave, el comportamiento de reconocimiento mutuo y de comprometerse con un sistema de normas socialmente aceptadas de ceremonia y ritual, a menudo asegura un intercambio pacífico que incluso se puede esperar en un diálogo controversial .

A mi modo de pensar, Reigi es un regalo que nos damos, y que decidimos compartir con otras personas a las que respetamos, admiramos y deseamos honrar. No pretende ser una obligación, o una característica necesaria de la práctica del Aikido, y tiene la ventaja de contar con diferentes propósitos.

Cuando tenemos la confianza y un sentido saludable de autoestima, libremente podemos dar el beneficio de la duda a otra persona antes de apreciar su verdadera agenda o intención. Dar respeto como movimiento preventivo, a menudo hace que la otra persona se sienta cómoda respondiendo de manera similar. El apretón de manos prolongado viene a la mente, especialmente cuando encontramos a otra persona por primera vez.

Como Rocky Izumi Sensei señala, uno nunca se debe inclinar ante otro artista marcial sin abrazar el concepto de estado de alerta marcial y consciente. Al inclinarse, su metsuke o mirada debe incluir una visión clara de la postura, posición de las manos, y comportamiento de su compañero / rival . En realidad, esto puede ser una forma elevada de respeto, en lugar de miedo o desconfianza, transmitiendo la idea en lo que se refiere a tu oponente como merecedor de genuino respeto y consideración.


Cuando le doy el respeto a una imagen de O’Sensei, o a un kamiza en honor del fundador, es esencialmente para mi beneficio de hacerlo asi. Esto refuerza para mí mismo, muchas de las razones por las que practico Aikido en primer lugar.

En la Unidad,

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente:Aikido Academy USA

Share