Siendo significativo, una perspectiva Aiki

Entrenas de manera significativa, o entrenas con un sentido? Una pequeña diferencia, una gran diferencia, depende de lo que estos términos significan para tí. No hay ninguna etiqueta buena o mala para ser colocada en las decisiones finales tomadas o en los resultados percibidos. La gran ventaja de hacer las opciones personales, es que no es necesario justificarlas ante nadie.

Entrenar significativamente permite al estudiante centrarse, no en ser significativo, pero en los fundamentos que luego llevan sus propias marcas de significado del entrenamiento y sus resultados finales. De esta manera los beneficios adicionales de compromiso internalizado, memoria efectiva del músculo y de los hábitos probados perfeccionados a partir de interminables horas de esfuerzo, fluirán naturalmente desde esos movimientos relacionados, y serán autentificados en el zanshin del momento. No hay necesidad de gastar más concentración o estrecha intención en hacer el entrenamiento más significativo, porque los sentidos apropiados ya están incluidos. Tal vez este enfoque puede ser llamado un método de entrenamiento «inclusivo» , donde hay una aceptación clara y fundamental de lo que finalmente puede resultar del esfuerzo prolongado y plenamente comprometido. Todo es bueno, ser parte de la mezcla de una forma equilibrada de pensar, y de dar permiso a todos los componentes de la propia visión, y de la propia programación diaria.

Entrenar con un sentido, sin embargo, requiere un conjunto diferente de compromisos y modos de pensar, que permiten la consecución de objetivos específicos de entrenamiento. Tal vez uno realmente quiere mejorar su ukemi al punto de que le sea indiferente el nage, o de cualquier programa oculto que pueda tener. O uno puede participar en un régimen brutalmente intenso del condicionamiento, para sobrevivir a cualquier otra persona en una experiencia de entrenamiento de randori o  maratón.

Los atletas olímpicos, por ejemplo, no se entrenan para estar en plena forma, o aparentar estarlo. Ellos se entrenan para el propósito específico de sobresalir en su evento (s) de elección,  excluyendo a casi cualquier otra razón de entrenamiento. Es el propósito de ser elegido el mejor por los demás que cuentan para ellos, y no necesariamente lo que realmente quieren para sí mismos, incluso después de que el glamour de los juegos haya terminado hace mucho tiempo y esté empañado. Tal vez este método puede ser llamado método de entrenamiento «exclusivo», donde pocas cosas más importan que los objetivos específicos definidos y que se persiguen. Al final, todo esfuerzo está bien justificado y afirmado, o se considera no realizado y por desgracia un fracaso rotundo y desastre, independientemente de cualquier otro beneficio que pueda haber escindido de los increíbles esfuerzos y actuaciones de la caza. Todo o nada es esta mentalidad.

Por supuesto, la mayoría de los atletas olímpicos que han sobrevivido al tiempo agotador y rigor intensivo  de la preparación y la participación en los Juegos, se ven como mucho más ricos por la experiencia, y mejoraron como individuos. Es a la intrínsecamente injusta y demasiado ignominiosa percepción pública y las reacciones que en realidad me dirijo.

En mi mente, entonces, entrenar con una agenda generosamente más abierta, permitiendo sabiamente  una variedad de objetivos potenciales, y de una gama ilimitada de resultados aceptables al final, está mucho más acorde con el verdadero espíritu del Aiki de Ueshiba y del Aiki Universal que continúo estudiando. Seguro que no estoy en algún lugar cerca de donde yo originalmente tenía la intención de ir con mi entrenamiento, y el camino de mi vida. Sin embargo, puedo estar contento de que hice todo lo posible, y acepto lo que tengo ahora con un profundo sentido de gratitud por poder participar. Otros que sienten lo mismo son mis buenos y muy apreciados amigos. Todos podemos reconocer que uno nunca planea fallar. Así, evitando cualquier falta de plan, entrenamos felices todos los días con un nuevo significado, afirmando con alegría al despertar de manera significativa.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share