Resistencia

«La excelencia suprema consiste en destruir la resistencia del enemigo sin pelear». Sun Tzu
Niall nos habla sobre el tema en esta nueva columna, observen también los interesantes dibujos..

MoMA King, Tolstoy, Gandhi by Toru Tonooka used with kind permission


La fuerza del cuerpo se derrama. En ese instante, hablando metafóricamente, surge el poder de mover cielo y tierra. El camino de la compactación de energía, ese es el secreto. Lo empujas hacia abajo empequeñeciéndolo cada vez más pequeño, hasta que se termina en el hara (el abdomen, el centro de la energía interna). Cuando lo has empujado hacia abajo hasta donde llegue, cuando llegues al momento preciso de haberlo hecho – Pow! Lo más pequeño que se haga, mayor será el poder. Este es el objetivo final de la práctica. Qué lo más grande se encuentre dentro de lo más pequeño, por lo que uno tiene como objetivo lograr una disminución microscópica. Esto se hace renunciando a la fuerza. Si mantienes fuerza, aunque sean algunos pequeños charcos de fuerza, uno no puede lograr esta disminución. El entrenamiento es una manera de encontrar la forma de renunciar a esta fuerza.
Shoseki Abe Sensei

No estamos aquí para triunfar en la lucha, por estratagema, o por resistencia,
No luchar con bestias como los hombres. Hemos combatido a la bestia
Y hemos conquistado. Sólo tenemos que conquistar
Ahora, por el sufrimiento. Esta es la victoria más fácil.
T S Eliot, Asesinato en la catedral

Hemos vivido en las sombras como los soldados de la noche, pero nuestras vidas no estaban a oscuras y marciales … Hubo detenciones, torturas y muerte para muchos de nuestros amigos y compañeros, y la tragedia nos esperaba a la vuelta de la esquina. Pero no vivimos en o con la tragedia. Estábamos entusiasmados por el reto y la rectitud de nuestra causa. Fue en muchos sentidos el peor de los tiempos y en otros muchos el mejor de los tiempos, y lo mejor es lo que recordamos hoy.
Jean-Pierre Levy

La verdad (satya) implica amor, y la firmeza (agraha) sirve como un sinónimo de la fuerza.
Empecé a llamar Satyagraha al movimiento de la India, la fuerza que nace de la verdad y el amor o la no-violencia.

Ahisma (no violencia) es la otra cara de la verdad, uno sin el otro no existe.
M K Gandhi

También lo he llamado fuerza del amor o fuerza del alma. En la aplicación de satyagraha, he descubierto en las primeras etapas de la búsqueda de la verdad que no admite causar violencia al adversario, sino que debe ser destetado del error con paciencia y compasión.
M K Gandhi

Hace poco escribí un artículo en el blog sobre aikido y libertad. Brevemente me referí a la primavera árabe y a los movimientos para el cambio social de los que resultaron la caida del Muro de Berlín y el desmantelamiento político de la URSS y del bloque oriental.

A pesar de que hablé de la libertad en realidad no hablé de la resistencia. A lo largo de la historia la resistencia y los movimientos guerrilleros han utilizado el mismo principio de la guerra asimétrica descrita por Sun Tzu en El arte de la guerra. Guerrilla significa pequeña guerra. Viene de Guerra, la guerra en español. Estas tácticas de la resistencia se utilizaron en la Guerra de la Independencia americana ha habido muchos más ejemplos en la historia. Por ejemplo, los francotiradores en la guerra franco-prusiana (1870-71) y el maquis y los partisanos del siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial hubo muchos valientes y eficaces movimientos de resistencia: en Francia, Grecia, Polonia y varios otros países.

Ross Robertson puso una entrevista con Paul Linden en una de sus columnas. Discutían la no-violencia y los métodos de enseñanza para la paz. Y también cómo las iniciativas positivas como las extensiones Aiki y la Semana Internacional de la Paz Aiki se desarrollaron.

Me gusta la idea de fluir desde el microcosmos al macrocosmos. El fundador del judo Jigoro Kano también tuvo esta visión: judokas en todas partes con los principios de judo en todas las facetas de sus vidas para que el conjunto de la sociedad se beneficiara: Jita Kyoei 自 他 共 栄 nosotros junto con otras personas vamos a florecer (o mutuo bienestar y beneficio).

Pero esto funciona al revés? ¿Podemos fluir desde el macrocosmos al microcosmos? ¿Podemos traducir los principios de los movimientos de resistencia contra la tiranía y la injusticia a nuestra propia práctica de artes marciales?

A primera vista, parece difícil encontrar una relación entre ellos. El Aikido no trata de acosar a un enemigo continuamente, escapando para luchar de nuevo.

La palabra resistencia sugiere que no hay fricción o choque de energía. Así que ya es ineficiente. En judo cuando te empujan, no te opones. Añades a la potencia del empuje el tirar a fin de que la proyección se haga casi sin esfuerzo. En aikido cuando te empujan puedes volverte para utilizar la energía del ataque.

¿Qué pasa con la resistencia no violenta? León Tolstoi, autor de Guerra y Paz y Anna Karenina, dos de las mejores novelas jamás escritas, desarrolló más tarde en su vida una filosofía de resistencia no violenta. Tuvo una gran influencia en Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Pero resistencia sigue siendo resistencia, incluso si no es violenta. Y si hay resistencia, aunque sea mínima, hay ineficiencia.

¿Y qué hay sobre la completa no-resistencia? Sócrates creía en la no-resistencia y fue hacia su muerte sin protestar. Algunas ramas de la cristiandad – por ejemplo, los Amish – creen en la otra mejilla en lugar de resistirse a la violencia.

Pero a menos que estés preparado para tener una visión a muy largo plazo de la historia y tu lugar en la misma, la total no-resistencia parece ser demasiado pasiva. Y si esta es tu filosofía, el Aikido y las artes marciales probablemente no son necesarias en tu vida.

Asíque nos quedamos con el consejo de Shoseki Abe Sensei. El poder debe ser compactado hasta que no es nada. No deben de quedar ni siquiera unos pequeños charcos de fuerza restante. Este es el corazón del aikido y una de las cosas más difíciles de comprender y lograr. Es la manera de encontrar kokyu ryoku – el poder de la respiración.

Las propias palabras de Gandhi, tal vez nos den la respuesta. Satyagraha. La fuerza nace del amor y la compasión. Es la fuerza de la verdad. Pero sigue siendo una fuerza.

Niall

Gratis E-books
http://www.gutenberg.org/ebooks/71
Henry David Thoreau, Civil DisobedienceEnlace
http://www.gutenberg.org/ebooks/2600
Leo Tolstoy, War and Peace

http://www.gutenberg.org/ebooks/1399
Leo Tolstoy, Anna Karenina

http://www.gutenberg.org/ebooks/10366
Mahatma Gandhi, Freedom’s Battle
Enlace

artículos de fondo de Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Resistance
http://en.wikipedia.org/wiki/Resistance_movement
http://en.wikipedia.org/wiki/Francs-tireurs
http://en.wikipedia.org/wiki/Resistance_during_World_War_II
http://en.wikipedia.org/wiki/French_Resistance
http://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_(World_War_II)
http://en.wikipedia.org/wiki/Polish_resistance_movement_in_World_War_II
http://en.wikipedia.org/wiki/Civil_resistanceEnlacehttp://en.wikipedia.org/wiki/Nonviolent_resistance
http://en.wikipedia.org/wiki/Non-resistance
http://en.wikipedia.org/wiki/Satyagraha

http://www.nytimes.com/1996/12/23/world/jean-pierre-levy-dies-at-85-a-french-resistance-leader.html
obituario de Jean-Pierre Levy

si algún enlace está roto piquen aquí para el original

© Niall Matthews 2011

Traducción Carina

Fuente: Aikiweb

Share