Nasake, una perspectiva de Aiki

Nasake bien puede significar «compasión, benevolencia, simpatía o misericordia», en función de su uso previsto. También puede connotar sentimientos de «misericordia», o «ternura» hacia otro por una variedad de razones.

Un término frecuentemente encontrado, es «Bushi no nasake» (Compasión del guerrero), o la actitud caballerosa o compasivo apreciada en el samurai de los siglos pasados. Tal vez en los caballeros de las historias de la vieja Inglaterra, o en las clases de guerreros de otras culturas, se han producido ejemplos similares de comportamiento de «caballeros» .

El fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, también parece haber hecho del concepto y la práctica del «nasake,» una piedra angular de la validación y explicación de su Aikido. La combinación de sus creencias religiosas, su vasta experiencia en el entrenamiento y la utilización de sus habilidades marciales, y de sus profundas convicciones interiores de una necesidad espiritual para la paz en su entorno, han aparecido como eco en los corazones de muchos que se sienten atraídos por los Principios Aiki dentro de su Aikido.

La lluvia refresca a las florecillas, Carina

En el ambiente de entrenamiento diario de la mayoría de los dojos de Aikido y de los sistemas que he encontrado, el hilo común con el que me siento identificado, es el compromiso común de centrarse en tener una relación benévola para los compañeros de entrenamiento y, por extensión, a los entornos en los que operar. Este «hábito de la bondad» es, en efecto, un aspecto más refrescante y acogedor del entrenamiento en Aikido y su interacción.

Para mí, la «técnica» marcial más efectiva que he encontrado, y utilizado con éxito, es una sonrisa sincera. Los errores y malentendidos son mucho más fácilmente perdonados, incluso cuando por desgracia se producen lesiones. Todos los demás aspectos fundamentales de la identidad marcial del Aikido se mantienen en su lugar, pero aún será de gran beneficio cuando los compañeros de entrenamiento de acuerdo de antemano, son conservadores con el ritmo y la intensidad. Cuando la familiaridad y la confianza se desarrolla, tanto el ritmo y la intensidad se puede aumentar con el consentimiento mutuo.

¡Cuántas veces he sido amonestado, ante la duda, o la frustración, de evitar «acelerar las cosas», y optar por ser más deliberado, y centrado en mantener el control sobre mis emociones y mis respuestas. Mediante el empleo de una gama más completa de movimientos, manteniendo una postura correcta, y siguiendo las aberturas naturales, tanto para las oportunidades de ukemi y nage, mi compañero de entrenamiento y yo tendremos una práctica más consistentemente satisfactoria.

Como beneficio adicional, me parece que me vuelvo más amable conmigo mismo, con más tiempo y espacio para resolver las cosas dentro de mi propia mente y espíritu. La característica valiosa y deseable de nasake en mi entrenamiento, tanto dentro como fuera del tatami, me hace feliz, y a mis compañeros de entrenamiento también.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente: Aikido Academy USA

Share