Maai

Aikido Journal, vol. 21, no. 4, October 1994
por Diane Skoss

Mi primo, quien tiene una escuela de karate en San José, California, dice que aquellos que controlan la distancia en un encuentro son los que controla la situación. Uno de los shihan de la Asociación Japonesa de Aikido, cuando se le cuestiona como lidiar con un practicante de karate, simplemente responde, «Maai».
Hemos oído argumentos similares y hemos sido persuadidos durante nuestro entrenamiento de estar conscientes del maai, a menudo traducido como «distancia comprometida durante el combate», pero creo que una traducción más acertada sería «distancia de combate». La primera vez que oí esta palabra en un dojo de aikido pensé que se refería a una simple relación espacial, la distancia a la cual yo puedo, con un solo movimiento, alcanzar al oponente con un ataque. ¡Pero también aprendí que a la inversa, era la distancia a la cual el atacante podía alcanzarme!
Lo que no comprendí en un principio fue el hecho de que ésta no era una, sino dos, y algunas veces muchas distancias diferentes. Cuando mi compañero de entrenamiento casualmente remarcó una vez, «por supuesto sabes que mi maai en relación al tuyo será siempre diferente del tuyo hacia el mío, aun cuando la distancia entre nosotros sea constante», asentí y pretendí que sabía de lo que estaba hablando. Esto se me aclaró un día en que encontré a mi amigo Bill quien mide más de 1.80 metros y que venía acompañado de su novia quien mide tan solo 1.60 metros. Si los dos estuvieran uno al lado del otro frente a mí, separados a la distancia de mis brazos, yo estaría completamente dentro del maai de Bill pero no del de su amiga y ambos estarían en mi maai. Si Bill diera un paso atrás saldría de mi maai aunque yo aun estaría dentro del suyo. Estas distancias están naturalmente basadas en la longitud de los brazos y piernas de los individuos, pero existen otros dos elementos; velocidad y tiempo (hyoshi), que afectan la distancia efectiva de combate. Al unir todo esto vemos que el juzgar un siempre cambiante maai, diferente para cada individuo y para cada tipo de ataque, es increíblemente complicado. Y por supuesto, nuestros maestros siempre nos dirán que debemos aprender a hacer esta evaluación en forma inconsciente e instantáneamente.
Un beneficio que surge del entrenar simultáneamente, al menos por un tiempo, un número de diferentes sistemas de armas, es una cierta flexibilidad mental relacionada con el maai, que creo toma un mayor tiempo desarrollar al un mismo nivel cuando se estudia solo taijutsu. Por ejemplo, en el aikido cada encuentro es completamente diferente, porque el cuerpo de cada individuo es único, y debemos hacer una serie de ajuste de último minuto para tomar la mayor ventaja del maai y hacer que funcione. Esto es virtualmente imposible que sea entendido por los principiantes, por lo que muchos sistemas han implementado un estilo más básico y estático, de forma que los estudiantes aprendan la técnica antes de pasar a todas las complejidades del maai. El entrenar un sistema de armas sin embargo, involucra un arma la cual generalmente tiene una longitud uniforme. Mi naginata es de la misma longitud que la de mi compañero y aunque la diferencia en alcance y habilidad para cubrir distancias aun importa, esta importancia es menor y puede ser aislada. La compensación que uno debe hacer se ven claramente cuando se entrena con varios compañeros por el uso constante del arma.
El estudiar diferentes sistemas de armas nos da la oportunidad de trabajar en diferentes maai, definido éste por la longitud de cada arma. Más importante es que enseña flexibilidad y a estar alerta. Al principio del año, empecé a entrenar jo inmediatamente después de practicar Toda-ha Buko-ryu naginata, En un inicio cuando empecé a usar el jo, solía deslizar una mano más allá del jo por lo que soltaba un extremo del arma. Decidí rápidamente que era una mala idea confiar en la memoria física o en el hábito, por lo que cambié hacia un monitoreo constante del maai antes de iniciar cualquier técnica, podía mentalmente chequear la longitud de mi arma. Cuando empecé a estudiar tanken (espada pequeña) después de muchos años de estudio de juken, mi ataque de estocada era muy superficial. Mi cuerpo sabía muy bien como dar una estocada, pero solo con un arma con la longitud de una bayoneta.
Hoy en día entreno técnicas de manos, así como tanto, tanken, tachi, jo, juken, naginata y yari y puede cambiar a los varios maai (que realmente son los mismos todo el tiempo) con un grado razonable de precisión y eficiencia. Como resultado, me siento mucho más confortable y confiada al lidiar con el siempre cambiante maai del taijutsu.
Traducción Salvador Lopez Ollinkikai Aikido

Share