Los seminarios de Aikido, valen la pena el esfuerzo

El propósito de un seminario es introducir nuevos conceptos, así como nuevas formas de revisar y además apreciar las establecidas. » Keiko » significa » pulir lo viejo» , perfeccionando repetidas veces y refinando el ejemplo original, y no permitiendo ninguna desviación que sea fundamental de la concepción y propósito original. Los seminarios entonces, no son » keiko » en el sentido usual de la palabra, y deben ser vistos y fomentarse como serias mejoras de los programas de entrenamiento estándar.

774576_515987988441961_69776148_o
Los seminarios no tienen la intención de repetidamente continuar el shugyo diario y refinar los ideales de entrenamiento fundamental que forman el Kihon o fundamento básico de una institución cultural tradicional y consagrada. Cuando un seminario está organizado, su propósito expreso es desafiar, no a la validez o legitimidad de los entendimientos y las verdades básicas establecidas, sino para inspirar a otras formas de pensar, mejorando el entorno para la innovación, y hacer más interesantes las razones y los métodos de entrenamiento en niveles cada vez más altos y para el logro individual de objetivos.

La repetición ciega y perseverante de las rutinas establecidas y aceptadas sólo conducirá a la pereza del espíritu de la innovación, y simplemente persuadirá a nuestros estudiantes verdaderamente talentosos a romper con el molde mohoso de la tradición por el bien de la tradición, y tratar de satisfacer su curiosidad ardiente en otros lugares. Considerando que puede ser correcto admitir que la mayoría de las personas tienen poco o ningún interés en ser innovadores o explorar el reino de lo posible en su entrenamiento, sin duda este no es el caso de nuestros futuros líderes por hacer.

Se puede argumentar que Kaiso Ueshiba probablemente no proporcionó sesiones especiales de entrenamiento a sus estudiantes, ya que todo lo que hacía ya era especial. Está comprobado que constante y consistentemente retó a sus mejores estudiantes a ampliar su pensamiento, y a alimentar sus respectivas ambiciones, desafiandolo tanto a él como a sí mismos a hacerlo mejor que el día anterior. Nunca trató de prevenir o disuadir a sus mejores estudiantes a tomar riesgos en su entrenamiento, incluso hasta el punto de establecer sistemas propios. Kaiso predicó con el ejemplo, la única manera verdadera de enseñar, inspirar y exigir el pensamiento y el comportamiento innovador.

Para la gente común, que se contentan con permanecer dentro de un ambiente establecido y suficientemente rico de crecimiento y desarrollo, la idea de «seminarios» periódicos todavía puede ser útil por cierto. No todos los que entrenan en las artes marciales serán verdaderamente hábiles, ni la mayoría se convertirá en pensadores excepcionales y maestros notables en su propio tiempo. Siempre necesitaremos el equilibrio de la media y por encima de la media de estudiantes que mantengan vivos y pujantes nuestros dojos, y para apreciar las contribuciones de aquellas personas especiales que se atrevan a desafiar al resto de nosotros con sus ideas innovadoras y emocionantes.

Si los llamas entrenamientos especiales,»seminarios «, » sesiones de entrenamiento intensivo » o simplemente keiko extra en la preparación para los exámenes o eventos especiales como exhibiciones, teniendo un programa regular y anticipado de estos eventos realmente vale la pena el esfuerzo, la emoción del desafío y la oportunidad de correr el riesgo de crecimiento.

La comunidad de Aikido en general debe estar dispuesta a descubrir y fomentar nuevos talentos constantemente, porque debemos seguir siendo » verdes y en crecimiento » , y evitar de convertirnos en » maduros y podridos » . Si el Aikikai puede aparecer lento en responder a esta necesidad, el resto de nosotros no necesitamos esperar para asumir roles de liderazgo en este sentido. Nuestro respeto por el Fundador del Aikido y su regalo, debe tener prioridad sobre cualquier sentimiento de lealtad u obediencia a cualquiera de los abanderados actuales en Aikido. No debemos hacer menos.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share