Legado y el fundador

Morihei Ueshiba, O’Sensei para la mayoría, fue responsable del desarrollo de varias generaciones de estudiantes de calidad, que a su vez, se hicieron muy respetados profesores y representantes de las enseñanzas del Fundador. Cierto número de estos pasaron a formar organizaciones independientes que, dando el debido y total crédito a la influencia y la inspiración derivadas del fundador, desarrollaron características originales que fueron magníficas y genuinas en su propio derecho. Después de todo, el propio fundador era un producto de varias influencias, marciales y culturales en origen, que puede haber sido un precursor de cómo sus estudiantes directos crecieron y se desarrollaron en última instancia. En retrospectiva, ¿qué podría ser más natural,lógico y de esperar, que escenarios similares jueguen a lo largo de la historia de la especie humana.

En cualquier transferencia generacional, nunca el producto resultante imita al original exacta o completamente, y de vez en cuando es atendido por los paradigmas que se traducen en cambios en la historia, la tradición y la tendencia humana a la innovación.

Y así parece que el «legado» del fundador replica la innegable realidad del cambio inevitable, y el nuevo nacimiento de la comprensión fundamental y sistemática re-creación y la transmisión resultante de las nuevas verdades e ideas.


En este punto, me gustaría implorar a los pocos especiales que poseen el conocimiento probado y que han alcanzado niveles de comprensión de los gigantes especiales del Aiki y del Aikido, que los colocan en una posición única de ser capaces de explicar, demostrar y comunicar la esencia de estos pioneros y sus respectivos legados propios al resto de nosotros. Con todo, es mi punto de vista que la esencia y el valor de la creación inicial del Fundador es sino el comienzo de lo que probablemente se convertirá en un proyecto de investigación de múltiples generaciones de Aiki.

Por lo tanto, comencemos echando una luz intensa y discriminatoria en la descendencia real del fundador, que estaban en la posición única de ser sus alumnos directos, a fin de apreciar con mayor precisión posible lo que fue la intención del Fundador, cuales eran realmente sus propósitos y sus descubrimientos. Tal vez podamos comprender más profundamente lo que llevó al Fundador a llevar a cabo las tareas que hizo, lo que influye en las asociaciones y significaba más para él de ciertos temas, y entender de manera más abierta lo que significa la preparación de su Aikido para el mundo en general. Si no es este propósito, entonces cual era su verdadera visión y sueños que lo llevaron a descubrir y lograrlo.

No, no creo ni por un segundo creo que este grupo único, talentoso y fabuloso de los individuos tenía todas las respuestas a las preguntas que tenemos actualmente, y seguiremos teniendo en el futuro. No obstante, son los puntos de partida más lógicos y apropiados para respetar y utilizar. Incluso al estudiar la historia geológica de la Tierra un depósito de capa a la vez, asi podemos recoger más de la verdadera identidad del Fundador, un alumno directo a la vez.

Para que no haya confusión en este punto, esta legión de estudiantes directos no se encuentran sólo en la familia Aikikai como actualmente o históricamente constituida. Como Stanley Pranin acertadamente ha descubierto y señalado, hay una gran cantidad de material acerca de aquellos gigantes que tanto han dejado el Aikikai, o que nunca fueron incluidos en ningun momento de la historia. Su legitimidad está directamente vinculada a su relación personal con el fundador durante su vida, y son tan legítimos y vitales como cualquier otra fuente verificable de procedencia y autenticidad.

El verdadero y completo legado de este regalo de Aikido del Fundador esta aún por ser completamente descubierto, revelado, examinado y debidamente transcrito y transmitido. Este trabajo requerirá varias generaciones de trabajo honesto y minucioso por parte de personas con talento, comprometidos con la mayor integridad, formación y motivos.

Sí, lo que se ha descubierto hasta la fecha es inmenso y sorprendente. ¿Por qué parar ahora? El antes mencionado Stanley Pranin nunca obtendrá el crédito apropiado que tanto se merece por iniciar el proceso de descubrimiento de este fenómeno que llamamos O Sensei. Utilizando un enfoque decididamente no japonés, ha ayudado a mantener accesible y válida empíricamente, la puerta abierta al descubrimiento de O Sensei para nosotros mismos, y para las generaciones futuras.

Ya es hora, creo, para los líderes de Aikido de considerar hoy seriamente las asociaciones responsables con el valiente intento y sin comprometer su legitimidad. Estos intentos deben permanecer libres de afirmaciones arbitrarias de derechos históricos y de la asunción evidentemente falsa de la legitimidad jerárquica por nacimiento o por proclamación. Debe ser nuestra firme resolución de continuar con la búsqueda permanente del real y completo Sensei O y su legado. Quizá de esta manera, podemos inspirar y alentar a las generaciones sucesivas a hacer lo mismo cuando les llega el debido momento.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share