Las personas buscan el Aikido cuando no han tenido éxito en otras disciplinas

Nelson Requena, venezolano de nacimiento, tuvo sus inicios dentro del arte marcial en 1973, cuando practicó Shorinji Kempo en la Armada de su país. Ese mismo año, comenzó la practica del Aikido de la mano de quien él reconoce como un maestro “honesto y respetado”, Sensei Wenceslao Barignani, 5º Dan de Aikido y 5º Dan de Judo.

En los años ´80 viajó junto con su maestro por Europa logrando tener contacto marcial con maestros de alto talante como Sensei Ives Carouget, quien habría sido su maestro de la disciplina Zen, a el Maestro André Nocquet, 7º Dan, a Shihan Nobuyoshi Tamura, 8º Dan, a Senise Hiroshi Tada, 9º Dan y a Sensei Hideki Hosokawa.

Esta es la vez número 7 que Sensei Requena visita Argentina; fue invitado por Shihan Masafumi Sakanashi para realizar el primer seminario internacional del Centro de Difusión del Aikido.

¿Cómo se describiría?

No soy un gran maestro, soy un practicante más, pero quizás sirvo de conductor para llevarla a otras personas y, quizás, la suavizo un poco para que llegue con mayor facilidad. En este arte marcial lo importante es experimentar, equivocarse muchas veces también.

Cabe señalar que Nelson Requena recibió su grado de 5to Dan en menos de tres años; según contó al respecto, fue decisión de Shihan Yamada, con quien comenzó a tener una relación directa luego del fallecimiento de su maestro, Sensei Barignani. Al respecto dijo “Fue una sorpresa, no lo esperaba, lo designó Yamada sensei. Entonces él, año a año, pudo ver el progreso de Aikido en Venezuela, de ser cuatro gatos desperdigados llegamos a tener casi 2.350 aikidokas”

Actualmente Sensei Requena fomenta un proyecto aun mayor de difusión del Aikido en conjunto con el Instituto de Deportes del Gobierno de Venezuela. El objetivo de dicho programa es continuar con la masificacion del Aikido en la búsqueda de la armonía social. “El estado nos ha reconocido como Deporte No Tradicional y nos ha otorgado un sitio para crear un Centro Nacional de Entrenamiento. Allí, la idea es lograr que los instructores lleven la disciplina a las personas de bajos recursos y mi labor es formar instructores” detalló con orgullo.

¿Cuáles son los conflictos con los que llega la gente de bajos recursos?

En principio, esas personas conviven un entorno sumamente violento, un entorno que les exige violencia y sobre ese entorno ellos actúan, entonces gracias al Aikido, que tiene una filosofía de no actuar en forma violenta, de alguna manera, aporta a la sociedad para bajar esos niveles. Hasta ahora ha sido todo muy positivo, la gente tiene necesidad de conocimiento. Aquellos que tienen problemas de aprendizaje han recibido una apertura que antes no habían tenido.

El Aikido también es para los más pequeños

Si bien en la sociedad actual no esta completamente implementada la enseñanza a niños, son ya varios los dojos que lo fomentan. La Aikikai Venezuela y Sensei Requena llevan adelante ese trabajo, más aun, tienen en sus filas a niños con discapacidades motrices.

¿Cómo se maneja con los niños?

Como juego, porque son en equipo. Así se despierta el sentido de pertenencia, los dos están haciendo algo, los dos colaboraron para lograr el objetivo. Hace poco hice el 1er Encuentro Nacional de Aikido en Venezuela, la Copa Embajador de Japón. Hice un programa en el cual se hizo Ushiro Ukemi, Ai Hanmi, Tai Sabaki, Somenuchi, Ikkyo, Iriminague, la competencia era de quien hacía mejor cada técnica dividido en categorías según la edad. Todos los chicos lo hacían emocionados y a los primeros lugares se les dio una medallita plateada. La Copa fue para el dojo con mayor número de participantes con medallas. Estos trabajos fomentan la competencia sana con uno mismo.

En el caso de los chicos discapacitados, Sensei Nelson Requena contó el caso de Rebecca, una jovencita de 12 años quien llegó a su dojo con una severa discapacidad motriz “estaba sentada en una silla y agarrada porque sino se iba de costado. Según dijo el cirujano, ella sufre de una falta de maduración cerebral. Comenzamos sentándola en seiza; era una niñita con poca motivación” recordó. Con el tiempo, Rebecca recibió la necesaria motivación de sus compañeros, a quien veía correr y entrenar en el tatami, tanto fue así que al mes mostró los primeros indicios de mejoría “Rebecca al principio se agarraba de la pared o gateaba por el tatami, hasta que logró correr. Nunca había caminado porque siempre la tenían atada a una silla. Es como la mariposa cuando le abres el capullo, no tiene fuerza para salir” asoció Sensei Requena. A ocho meses de práctica, Rebecca puede hacer Tai Sabaki, Mae Sempukemi, Yoko Ukemi, entre otras caídas sin lastimarse o caerse. “Ni sus maestras especiales ni el neurólogo podían creer lo que sus ojos veían cuando le mostraron el video de la niña corriendo por el tatami” aseguró Requena.

¿Es difícil trabajar con niños?

¿Sabes cuales son los problemas? El consumo excesivo de azucares al cual estamos sometidos la mayoría de los seres humanos. El azúcar es un gran estimulante, pone eléctricos a los niños, su cuerpo les esta pidiendo moverse, eso se llama ‘hiperquinetico’. Entonces, cuando veo que ellos tienen ese problema les digo a las madres que no les den más azúcar. Las madres los están llevando a sufrir una enfermedad mortal que se llama diabetes, le esta dando inyecciones de insulina en su hígado.

Sensei Requena aseguró que cada niño imita a su padre o madre y por ello, cuando él recibe un niño con problemas de conducta, se dirige al padre para tratar de resolverlo “Al principio es difícil que el padre lo acepte, pero la realidad es que los niños copian nuestras conductas, se dan cuenta, no son tontos”. Agregó que el Aikido se plantea como una certera solución a la falta de disciplina en los infantes, siempre dependiendo del buen nivel de enseñanza psicopedagógica del instructor.

Sensei Requena: El Aikido es no-violento pero sí marcial
Stanley Pranin, un 5to Dan otorgado por Saito Sensei y escritor de libros como “La enciclopedia de Aikido”, plantea que el Aikido a través de los años ha perdido su carácter marcial para adoptar uno más dócil. Esto, a pesar de ser un grave problema, parece ser uno de difícil solución, ya que implica cambiar la mentalidad y forma de práctica de muchos aikidokas a nivel mundial.

Al respecto Requena analizó “La honestidad y la sinceridad son la clave. El Aikido no es un teatro, es una disciplina marcial y con la misma marcialidad tiene que ser practicada. Esa seriedad tiene que ser exigida por los instructores, deben exigirlo para que los estudiantes así lo entiendan. Por eso estamos haciendo este trabajo, para darles la información que necesiten para que esto sea continuo y permanente”.

¿A qué se debe esta mala interpretación?

El tema es que como el aikido es no violento, y es verdad, su filosofía no es violencia, mucha gente lo hace muy light. No es como Tai Chi, sin intención de desprestigiar. Y muchas personas lo practican así, con suavidad y calidez, pero no tiene la esencia de lo que necesitamos como arte marcial. Por eso digo que la clave es la honestidad en la práctica. Cuando voy a ejecutar una técnica necesito que sea un ataque sincero y que no se pare a la mitad. Que sea marcado sin llegar a la brutalidad.

¿En dónde considera que está el límite de la técnica propia y la técnica de Aikido?
Yo trato de ejecutar una técnica respetando a la persona con quien practico, ya que me permite su cuerpo para entrenar. Una vez que ejecuto la técnica y tengo claro lo que estoy haciendo se aplica el principio del autocontrol. ¿Voy a ejecutar mi técnica para destruirlo o para retenerlo y proyectarlo, para hacerlo sentir que su agresión no tiene ningún valor, porque cada vez que lo haga, va a parar al piso? Entonces la limitación esta en la honestidad que tenga cada uno al momento de la práctica.

¿Hay algún estereotipo de personalidad que sea más propicio a la practica de Aikido?

El Aikido depende de necesidades, de facilidades, de idiosincrasia, de información. En los países latinoamericanos, centroamericanos, el Aikido se practica como una alternativa marcial más, y las personas buscan el Aikido cuando no han tenido éxito en otras disciplinas, como alternativa. Pero vienen con esa agresión. Todas las técnicas marciales son buenas y eficientes en la medida en que la enseñanza y el aprendizaje sean correctos. Ninguna arte marcial es más buena que otra, varía según su ejecución, pensamiento o filosofía.

En Europa hay 50 mil o medio millón de practicantes de artes marciales y ves una fauna de aikidokas, de gente muy seria llegas a ver una partida de locos. Individuos que practicaron Aikido tres meses, se separaron, buscaron películas y por Internet, se aprendieron cuatro cosas más, se cambian la hakama por una blanca, se ponen un cinturón rojo y dicen “Aikido estilo Jean Paul Revoir” entones desvirtúan el Aikido, no siguen la línea de ningún maestro ni siguen la enseñanza de O´Sensei. Hacen su propia práctica sin guía espiritual.

Por último ¿qué frase recuerda siempre de su maestro?

La única manera de aprender es sintiéndolo y practicándolo, no hay otra. Lo teórico es muy lindo, pero la filosofía no es teoría, está con la práctica de todos los días, ¿Cómo se puede aprender la no violencia si no se practica la técnica? ¿Cómo puedes sentir la fuerza o la energía que va hacia ti? Tienes que tener la vivencia, practica todos los días.

Nelson Requena y una experiencia fea

«He tenido experiencias feas con personas que usaron las técnicas que les enseñé para robar a otros. En una investigación que hice hace unos años, vi que había personas que atracaban a otros cuando bajaban la escalera del estacionamiento de un hipermercado de Venezuela. La técnica era que uno de ellos se ataba los cordones en la escalera, entonces la personas en cuestión se detenía y venía un segundo por detrás, lo tomaba del cuello, lo inmovilizaba, lo dormía y le robaba todo. Hubo quejas de los usuarios, se hicieron sistemas investigativos y me asombre al ver que eran dos ex estudiantes míos quienes hacían eso. Pero eso puede pasar con personas que son sumamente agresivas y que entran al Aikido para aprender técnicas para fregar a otros. Por suerte, ya he podido captar eso y las filtro. Eso por mi parte, tienen que ser personas honestas»
Agustina Carini- Redacción
Fuente:redmarcial.com.ar

Share