La enseñanza del Aikido Información Silencio

Las enseñanzas de tu instructor constituyen sólo una pequeña fracción de lo que vas a aprender. Tu dominio de cada movimiento dependerá casi completamente de la práctica seria, individual.
Aikido Aikikai Hombu Dojo, Código de Prácticas del Dojo

Cuando uno no tiene experiencia como profesor, uno se preocupa bastante por la situación del alumno, sus ansiedades contagian al maestro, como si fueran suyas. Sin embargo, un profesor mayor se da cuenta de que es inútil preocuparse o incluso pensar en ello. El pensamiento se ha hecho ya, y un programa adecuado ha sido cuidadosamente elaborado para adaptarse a este alumno. Éste lo seguirá, o no lo hará.
Trevor Leggett, el Zen y las formas

He visto todo el mundo seis veces por
Mar del Japón a los acantilados de Dover
Oh
Sobre matar
Sobre vista
Sobre mi cadáver
Sobre mí
Sobre tí
Sobre todo el mundo
El exceso de información que atraviesa mi cerebro
The Police, Demasiada información

Dales tiempo
Sólo necesitan un poco de tiempo
Hablas demasiado
The Strokes, Hablas demasiado

Las palabras se mueven, la música se mueve
Sólo en el tiempo, pero lo que sólo vive
Sólo se puede morir. Palabras, después del discurso, alcanza
En el silencio. Sólo por la forma, el patrón,
¿Pueden las palabras o la música alcanzar
la quietud, como una jarra de China
se mueve constantemente en su quietud.

T S Eliot, Los Cuatro Cuartetos, Burnt Norton

«Usted tiene un don magnífico del silencio, Watson», dijo, «lo que lo hace muy valioso como compañero. «
Sir Arthur Conan Doyle, El hombre del labio retorcido

En las artes marciales japonesas se pasa la información tradicionalmente de maestro al alumno, con muy pocas palabras.

Algunos maestros muestran las técnicas sin ninguna explicación. Es deliberado. Los estudiantes tienen la libertad de descubrir – o destapar – la técnica a través de la práctica dura y sincera. Es una libertad y es también una responsabilidad. Y el proceso de búsqueda y de forjarla ayuda al estudiante a interiorizar la técnica profundamente. Pero para ser honestos a la mayoría de nosotros nos gustaría un poco más de orientación.

Algunos maestros explican mucho. Shigenobu Okumura Sensei a veces traía una pizarra al dojo, cuando estaba enseñando. Cuando pensaba en algo importante paraba la clase y lo explicaba con la ayuda de la tiza y la pizarra. Nos sentamos en nuestras rodillas en seiza con nuestras piernas que se iban a dormir mientras él explicaba un punto esotérico tal vez durante quince o treinta minutos. Ahora puedo apreciar la profundidad y el valor de las lecciones de Okumura Sensei. Pero en aquella época la mayoría de nosotros estabamos impacientes por más entrenamiento físico.

Así los maestros tienen que encontrar su propio equilibrio entre el hacer y la explicación. Para encontrar la forma más eficaz de dar la cantidad correcta de información. Este equilibrio me resultaba muy difícil cuando empecé a enseñar aikido. Eso fue en el 1985. Una parte de mí quería corregir cada pequeño error de la postura o movimiento.

Mi maestro Kinjo Asoh Sensei me dió algunos consejos. No enseñes demasiado, me dijo. No sobrecargues a los estudiantes con información. Un tema claro para un estudiante para pensar y trabajarlo es suficiente para una lección.

Ese fue un gran consejo.

Por supuesto, los maestros también tienen que ser conscientes de las necesidades individuales de cada estudiante. Algunos estudiantes aprenden más rápido, haciendo algo, que oyendo hablar de ello.

Los cursos cortos o seminarios son una situación especial. Los profesores no suelen conocer a los estudiantes o no los vuelven a ver en meses o años. Así que, naturalmente, tratan de dar tanto conocimiento como sea posible en el menor tiempo posible. Siempre he admirado la técnica pedagógica de Masatake Fujita Sensei. En los seminarios explicaba lo que tenía la intención de enseñar. Luego lo enseñaba. Y luego revisaba lo que acababa de enseñar.

Así que si el maestro explica muchas cosas es bueno. Si el maestro no explica mucho también es bueno. Si enseñas, buena suerte en encontrar tu propio equilibrio. Y recuerda que a veces el silencio es la mejor explicación.

Niall

Lee online
http://www.artintheblood.com/twis/twis1.htm
Sir Arthur Conan Doyle, The Man With The Twisted Lip
Gratis E-book del Proyecto Gutenberg
http://www.gutenberg.org/ebooks/1661
Sir Arthur Conan Doyle, The Adventures of Sherlock Holmes

Lee online
http://www.coldbacon.com/poems/fq.html
T S Eliot, The Four Quartets

Photo: Too much information kills information by Bastien Vaucher
http://www.flickr.com/photos/vaucher/4484427089/
photostream
http://www.flickr.com/photos/vaucher/with/4484427089/

Mi Blog en Aikiweb

Mi Blog en WordPress

© niall matthews 2012
Traducción Carina

Fuente: Aikiweb

Share