La ceguera no fue impedimento para que un aikidoka obtenga su cinturón negro en Lynn

Aqui les traigo otro artículo que me encantó de Aikiweb

Bernie Mulligan

Imagina el desafío de tu primer examen de cinturón negro en artes marciales: los años de práctica, los nervios, y las preguntas acerca de las habilidades de tu oponente. Ahora, imagina ponerte una venda antes de la prueba.
Tal fue el desafío que enfrentó Serguei Vassiliev, 43, de Lynn. Vassiliev es ciego y, recientemente, aprobó su examen de cinturón negro en el arte marcial japonés del aikido.
La prueba se llevó a cabo en el Dojo Shodokan de Beverly, un centro de artes marciales con facilidades de entrenamiento. Tres instructores altamente calificados, en calidad de jueces, se sentaron en el tatami al lado de los otros estudiantes de aikido observando. Los estudiantes se prepararon para actuar como «Ukes»(los atacantes) para poner a prueba las habilidades de Vassiliev.
Para comenzar, el instructor Bernie Mulligan seleccionó al rival principal de Vassiliev: John Murphy, de Derry, N.H. Murphy mide 6 pies 3 y pesa 230 libras, y Vassiliev mide 5 pies 10 y pesa 150 libras. Ambos tienen más de 15 años de entrenamiento en Aikido. Cuando los jueces dieron la orden de comenzar, Murphy lanzó ataques contra Vassiliev, y cada vez Vassiliev los paró con agarres de muñeca, proyecciones, o controles del brazo.
Luego pasaron a una serie de ataques con Murphy blandiendo armas : un cuchillo, una espada y un bastón de madera. Cada ataque terminó con Murphy desarmado y controlado. A continuación, otros dos estudiantes atacaron simultáneamente a Vassiliev. Él giró y proyectó a ambos.
«Serguei Vassiliev tiene una gran conciencia de movimiento en torno suyo», dijo Murphy. «Normalmente, los estudiantes practican con sus oponentes durante meses. Pero nunca hemos practicado juntos, así que sus habilidades son reales y extraordinarias. Tiene una fuerza increíble en su cuerpo y la mente».
¿Cómo se defiende Vassiliev sin visión?
«No es magia», dijo Vassiliev. «Es trabajo y la práctica de movimientos. El ataque debe comenzar y luego yo respondo. En las películas, tal vez un ciego parece saber cuándo y cómo el enemigo ataca. Es extraordinario, pero no porque sean ciegos. Es porque son grandes maestros. Cualquier persona, ciega o no, puede repetir los movimientos, pero para el dominio del aikido, debes creer en su filosofía.»
El Aikido es un arte marcial japonés creado por Morihei Ueshiba a principio de 1900. La filosofía de Ueshiba se centra en la resolución pacífica de los conflictos. Los estudiantes de aikido aprenden a neutralizar y reorientar la energía de un oponente sin causar lesiones graves. El resultado deseado es la armonía entre las energías pacíficas y hostiles.
De acuerdo con la Federación de Aikido de EE.UU. en Nueva York, no se dispone de estadísticas sobre el número de estudiantes de aikido ciegos que han alcanzado el cinturón negro. «En mis más de 40 años de experiencia en artes marciales, nunca he entrenado a otra persona ciega», dijo Mulligan. «Yo lo llamo raros».
Mulligan, de 83 años, recientemente alcanzó el grado de Shihan, o maestro de maestros, de la Sede Mundial de Aikido en Tokio. Él ha entrenado a Vassiliev desde 2002.
Estoy feliz de decir que Serguei Vassiliev ha pasado el examen de cinturón negro y demostró sus habilidades magníficamente’, dijo Mulligan. «Vassiliev es un maestro entre los estudiantes, se ha enfrentado a muchos de los desafíos de la vida con paz».
Los desafíos de Vassiliev comenzaron cuando perdió su visión cuando era un niño en su país natal Armenia.
«He consumido una botella de 150 vitaminas cuando tenía 4 años», dijo Vassiliev. «Mi abuela notó una erupción roja en mi cara y corrió conmigo al hospital creyendo que podía tener el sarampión. Un médico me dio una vacuna contra el sarampión, y tuve una reacción alérgica grave, que dañó mi visión».
Vassiliev entonces sufría de fuertes dolores de cabeza, hemorragias nasales, y disminución de visión. Los tratamientos no hicieron más que empeorar su estado y lo dejaron ciego. La familia de Vassiliev viajó a Moscú frenética para una mejor atención médica, donde fue ingresado en un hospital durante seis meses. En Moscú, los médicos fueron capaces de restaurar sólo la deficiencia visual en el ojo izquierdo de Vassiliev.
A pesar de sus problemas de visión, el joven Vassiliev tenía un deseo de aprender inglés y una sed de conocimientos sobre la vida fuera de la Unión Soviética. En ese momento, Armenia era una república soviética y el gobierno censuraba la lectura de materiales alternativos.
«Creciendo en la Unión Soviética, no podíamos aprender artes marciales ni siquiera el yoga», dijo Vassiliev. «Pero fui a una escuela rusa y algunos de los padres de mis amigos eran altos oficiales militares. Tenían libros sobre la lucha militar avanzada y cuando tenía 8 años, uno de ellos me dio un libro llamado «This Is Karate»por Masutatsu Oyama. A partir de este libro y otros, aprendí inglés sólo y comencé mi entrenamiento en las artes marciales.»
Vassiliev completó la escuela secundaria en Armenia y se trasladó a Rusia para tomar cursos avanzados. «Cuando Gorbachov estaba en el poder a finales de 1980, la censura fue disminuida», dijo Vassiliev. «Yo abiertamente asistí a las escuelas de artes marciales y conocí a mi primeros grandes maestros de artes marciales.»
En 1988, un devastador terremoto azotó Armenia,y el hogar de la familia de Vassiliev fue destruido. Pronto la familia de Vassiliev se unió a él en Rusia. Pero aun cuando las libertades personales estaban mejorando en la década de los 1980, las economías de Rusia y Armenia eran inestables, y, finalmente, la familia deVassiliev emigró a América en 2002. Se trasladaron sin el padre de Vassiliev, que murió en Rusia.
Poco después de establecerse en Lynn, Vassiliev fue intervenido quirurgicamente en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary, en Boston. La cirugía mejora la visión en su ojo izquierdo en un 10 a 15 por ciento.
«Fue bueno ver mejor con mi ojo izquierdo, pero la mejoría sólo duró un par de años», dijo Vassiliev. «Por un corto tiempo he disfrutado de la naturaleza y de ver a mis seres queridos, pero ahora estoy completamente ciego de ambos ojos. Debo decir, que la ceguera es un inconveniente, pero estoy agradecido a mis amigos que me ayudan con los inconvenientes».
Vassiliev ahora vive de una beca financiada por el Estado. Su círculo de amigos incluye compañeros de Aikido, miembros de la comunidad rusa y armenia en Lynn, y compañeros músicos.
«La gente a menudo me pregunta cómo paso mi tiempo», dijo Vassiliev. «Cuando no estoy practicando aikido, estoy escuchando los libros de audio y aprendiendo a tocar la batería, piano y guitarra. Quiero dejar constancia de mi propia música porque la música trae armonía y alegría a mi vida, al igual que el aikido.»
Visto que pasó con éxito el examen de cinturón negro, Vassiliev sonrió.
«Por supuesto que me alegro de que pasé la prueba», dijo. «Pero no me felicito. Todos los días me enfrento a retos que no se ven. A través del aikido aprendo a llevar la armonía a lo que viene en la vida a continuación.»
Fuente: articles.Boston.com

Share