La Casa del Dolor

 No pain, No gain by M Rasoulov

Él que ha visto la mitad del universo, a quien nunca se le ha mostrado la casa del dolor.
Ralph Waldo Emerson, Journals

En el pequeño círculo del dolor en el cráneo
Todavía estás marchando y pisando una ronda interminable
De pensamiento, para justificar tu acción a ti mismo
T S Eliot, Murder in the Cathedral

Salir solo en la lluvia de invierno,
Con la intención de dar y recibir dolor.
Robert Frost, The Thatch

nada viene de la nada,
La oscuridad de las tinieblas.
El dolor viene de la oscuridad
Y lo llamamos sabiduría. Es dolor.
Randall Jarrell, 90 North

La Ilustración expulsada,
La dependencia al dolor,
Mala gestión y congoja:
Debemos sufrirla todos de nuevo.
W H Auden, September 1, 1939

Si es una productiva, justa, amorosa persona va a reaccionar rápida y enérgicamente cuando ama, cuando está enfurecida por la injusticia, y cuando está impresionada por una nueva idea. Si él tiene un carácter destructivo o sádico, será rápido y fuerte en su destructividad o en su crueldad.
Eric Fromm, Man for Himself: An Inquiry into the Psychology of Ethics

Cuando piensas que es tu deber infligir dolor, examina tus razones de cerca.
Bertrand Russell, My Ten Commandments

El dolor no es siempre una cosa mala. No es buena tampoco. Es sólo una cosa. Sólo existe.

El dolor puede ser útil. El dolor es una señal de que algo no está bien. El dolor te ayuda a reconocer y tratar una lesión. O de reconocer y tratar  una situación que debe ser cambiada. Pero no creo que el dolor deba ser una parte integral de cualquier deporte. Incluso un arte marcial. Si el dolor es una parte normal de tu entrenamiento, creo que probablemente hay algo que está mal.

Básicamente no hay dolor en el judo. En el judo cuando estás atrapado en una llave maestra y no te rindes tu codo se rompe. Si sientes el dolor has esperado demasiado. En el karate o el kendo sientes dolor si cometes un error y dejas que te golpeen.

Los buenos maestros en su mayoría no utilizan el dolor. He entrenado con muchos maestros en Japón y sólo puedo pensar en un buen maestro que regularmente utilizaba el dolor como un arma. Masatake Fujita Sensei era un excelente maestro. A pesar de que utilizaba el dolor con frecuencia. Te hacía un rápido jujutsu wristlock o llave maestra al instante. El uke tendría lágrimas en los ojos y estaría golpeando frenéticamente su mano para rendirse. Pero nunca vi a Fujita Sensei causar daño.

Fui el uke de Sadateru Arikawa Sensei durante muchos años. Es justo decir que él fue un maestro temido. La gente me preguntaba cuánto daño me hacían las técnicas. Me reía. Sus técnicas no hacían daño. Tenía un perfecto control. Pero mi centro siempre fue destruido desde el principio.

Desafortunadamente la mayoría de la gente y la mayoría de los profesores que utilizan el dolor lo hacen porque no son capaces de hacer las técnicas sin dolor. A algunas personas y algunos profesores incluso le gusta usar el dolor. A ellos les gusta controlar con dolor. Y algunos se sienten cómodos también causando daño.

Un amigo mío una vez vino a Japón por un mes. Estaba lleno de entusiasmo por el aikido y pagó la cuota de entrenamiento de un mes en el Aikikai Hombu dojo. En el primer día que entrenó allí, un maestro le hizo un nikyo. El maestro se detuvo en medio de la técnica y lo miró. Él miró al maestro. Entonces – ¡bam! – El maestro deliberadamente lo proyectó en el tatami demasiado rápido para que pueda tomar el ukemi. No sé si ese maestro estaba tratando de causar daño o no. Pero sin duda trataba de causar dolor.

La muñeca se había dañado y mi amigo no pudo entrenar por un tiempo largo. Él estaba enojado por la lesión. Y triste por la cuota de cien dólares que había pagado por un mes de entrenamiento. Pero también se desilusionó mucho con el aikido, maestros de aikido  y la cultura Aikikai que permitió que el daño ocurra. Esto lleva a un punto sobre la confianza en las artes marciales. Volveré a eso en otro momento.

Si utilizas el dolor le estás dando una opción al atacante: aceptar la técnica o aceptar el dolor. Un atacante fuerte o un atacante bajo la influencia del alcohol o las drogas podría no sentir dolor.

Yo hago lo mismo que Arikawa Sensei y todos los mejores profesores que he conocido. No le doy elección al atacante. Siempre tomo el centro del atacante. Siempre rompo el equilibrio del atacante. Así que la cuestión del dolor ya no es relevante.

Como he dicho al principio el dolor no es siempre una cosa mala. Recomiendo especialmente pain au chocolat(napolitanas de chocolate).

Niall

Robert Frost, The Thatch
http://www.americanpoems.com/poets/robertfrost/12141

Randall Jarrell, 90 North
http://www.poemhunter.com/poem/90-north/

W H Auden, September 1, 1939
http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15545

Bertrand Russellfs Ten Commandments
http://philebersole.wordpress.com/2010/05/21/bertrand-russells-ten-commandments/

Discussion thread on Painless Techniques and Learning Aikido
http://www.aikiweb.com/forums/showthread.php?t=18367

mi blog en aikiweb
mi blog en wordpress

© niall matthews 2012
traducción carina

Fuente: Aikiweb

Share