Kata y aikido

photo: jion by elsueniero/Juan Batman

El kata es necesario para aprender las técnicas correctas de proyección y agarre. Especialmente importantes son los taisabaki, kuzushi, tsukuri, kake, y riai.
Shokichi Natsui, en Técnicas formales de judo

Debido a que es peligroso si se usa en los entrenamientos libres, el atemiwaza sólo se practica en modelos de técnicas controladas, lo que se llama kata.
Isao Inokuma y Sato Nobuyuki, El mejor Judo

Diez principales propósitos del Kata:
1. Para dar un método de entrenamiento básico al judo
2. Para desarrollar las técnicas representativas básicas del judo
3. Para garantizar un desarrollo armónico técnico y una amplia gama de técnicas de judo
4. Para asegurar un cuerpo armoniosamente desarrollado
5. Para mejorar el control mental
6. Para mostrar la mecánica y el espíritu del judo en exhibición
7. Para promover el desarrollo del espíritu del judo
8. Para garantizar el desarrollo de los principios de defensa personal y valores
9. Para proporcionar un tipo adecuado de la práctica del judo para todos
10. Para garantizar la preservación de los valores tradicionales simbólicos del judo
Tadao Otaki y Donn F Draeger, Técnicas formales de Judo

El kiai no es bien entendido por los occidentales, puedes incluso pensar en él sólo como el grito que emite un judoka cuando ejecuta una técnica. Este es un significado muy estrecho. No hay ni una sola palabra en el idioma inglés, que es lo suficientemente precisa para explicar lo que es el kiai. Pero para tus fines puedes pensar en él como un aura de energía controlable, plástica nerviosa que se puede hacer “fluir” físicamente, como es percibida por la mente. Es esencial que seas testigo del kiai generado por un instructor experto en kata para que puedas llegar a entender el espíritu del kata.
Tadao Otaki y Donn F Draeger, Técnicas formales de Judo

El papel de Uke es atacar con vigor y convicción, no anticipándose a los movimientos de Tori.
J C Heppenstall, Nage no kata y katame no kata

Kata es el ejercicio estético, similar al ballet compuesto por series de formas.
Gosei Yamaguchi Sensei, Los fundamentos de Goju-Ryu Karate

En la práctica de un kata, los siguientes puntos son importantes:
1.Secuencia correcta: Los propios movimientos están predeterminados como lo es su secuencia. No se permite la desviación de esta.
2.Embusen: Se refiere a una línea de movimiento preestablecido. El intérprete del kata debe seguir este plan de suelo para que el kata se haga correctamente.
3.Correcta comprensión: Cada movimiento en el kata, ya sea ofensivo o defensivo, tiene un significado. El ejecutante debe demostrar que entiende la razón de ser de cada uno a través de su acción.
4.Aplicación: Cómo cada movimiento tiene un significado, hay que aprender todas las posibilidades de cada posición. Este es el significado oculto de la forma y no es fácilmente comprensible para el observador casual.
5.Ritmo: El ritmo de los combates es muy variado, a veces es rápido, a veces lento. Las técnicas se agrupan, marcadas por pausas, continuación, y se combinan. De este modo, el ritmo del kata debe seguir el del combate real. Cada kata tiene su propio ritmo particular que el artista debe dominar a fin de demostrar su relación con el combate. El ritmo incluye tiempo, enfoque y movimiento flexible suave.
6.Respiración: La conclusión de cada movimiento por lo general coincide con la exhalación, mientras que las posiciones y movimientos preparatorios se hacen cuando el artista inhala. Saber cómo hacerlo es una parte importante de los katas. También hay que dar un kiai, o grito, y tensar en el momento correcto en cada kata. En la mayoría, hay dos movimientos que requieren un kiai.
7.Correcto posicionamiento de las partes del cuerpo: Esto es especialmente importante en el caso de técnicas de mano, porque una pequeña variación en la posición puede hacer que la forma sea incorrecta,
Robin T Rielly, Shotokan Karate completo

Kata: la “forma” del Budo. Cada arte marcial – judo, kendo, aikido, etc – tiene sus propias formas, acciones, procedimientos. Los principiantes deben aprender el kata y asimilar y utilizarlo. Más tarde, comienzan a crear a partir de ellos, en la forma específica a cada arte.
Taisen Deshimaru, El camino del zen a las Artes Marciales

Kata
Kata 形 o katachi en japonés significa silueta o patrón o forma. En japonés se dice que todo empieza de la forma (katachi). Kata en el budo – artes marciales japonesas – son formas estilizadas. Kata son por lo general cadenas de las distintas técnicas – waza 技

Las artes marciales japonesas se pueden dividir en kobudo – las artes marciales tradicionales – y Gendai budo – las artes marciales modernas.

Kobudo
Hay muchos estilos y escuelas -ryuha- de Kobudo. Probablemente los más conocidos son jujutsu y kenjutsu. El kata es uno de los principales métodos de entrenamiento en kobudo. En el kenjutsu por ejemplo el kata se hace en pares. El maestro o senior suele ser el agresor, que finalmente pierde el encuentro estilizado, el uchidachi o ukedachi. Éste es el equivalente al uke o atacante en el aikido. El estudiante o el junior toma el papel del ganador, el shidachi. Éste es el equivalente al tori en el aikido, el que ejecuta la técnica. Las diferentes ryuha pueden usar diferentes términos.

Gendai Budo
A diferencia del kobudo que utiliza el kata como el método principal de entrenamiento muchos gendai budo incluyen el kata sólo como un elemento del entrenamiento. Las técnicas que se ensartan en un orden lógico para el estudio. En judo y karate un sólo kata puede tardar varios minutos en completarse.

Judo
Por ejemplo el entrenamiento de judo se compone de la preparación de entrenamiento como uchikomi – los movimientos de la práctica – y nagekomi – proyecciones de práctica, randori – entrenamiento competitivo informal, shiai – combates – y katas – formas estilizadas. En los últimos años los judokas que están interesados en katas también pueden participar en las competiciones de katas. Pero creo que es justo decir que en el entrenamiento de katas en el judo no está dirigido a los grados inferiores. Los jóvenes judokas especialmente tienden a concentrarse en el randori y el shiai.

Casi todos los katas de judo se hacen con un compañero. Las técnicas de katas de judo son en su mayoría técnicas de representación elegidas por razones específicas. En el Nage no Kata – kata de técnicas de lanzamiento – las técnicas son practicadas por ambos lados, izquierda y derecha. Esto es importante porque el judo se practica por lo general sólo de un lado.

Kenji Tomiki Sensei, un maestro de aikido y judo estuvo involucrado en la formulación de los katas de judo para la defensa personal, la Kodokan Goshinjutsu no Kata. Uno de los principios de este kata es que el ma ai o distancia crítica es un poco más ancha que la distancia de agarre de la mayoría de las técnicas de judo. Por lo tanto, fue influenciado por el jujutsu y el aikido.

Karate
El entrenamiento de Karate está formado por entrenamiento de preparación y los movimientos básicos, Kumite – entrenamiento competitivo informal, shiai y kata. Pero en contraste con el judo, el kata de karate es quizás el elemento más importante, incluso para los jóvenes karatekas.

El kata de karate se suele hacer en solitario. El atacante o atacantes son imaginados. En bunkai – ruptura o análisis- un kata se hace en una versión aplicada a un atacante real por lo que el kata se convierte en un kata par.

Entrenamiento de Kata
El kata requiere de precisión, rigor, total concentración y conocimiento. Cuando estás haciendo un kata tienes que encontrar su verdadero ritmo. Y tienes que contar una historia. Para que la gente que observa puede sentir el verdadero significado de los katas y sentir satisfacción cuando termina. Así como si hubieran estado escuchando una buena historia. Con un gran final.

Aikido
Entonces, ¿cómo se relaciona el kata con el aikido? No hay kata específico en la mayoría de los estilos de aikido aunque hay katas de armas: bokken – espada – y jo – palo – en algunos estilos. Algunas personas llaman a todas la técnicas de aikido katas. Pero la libertad de las técnicas del Aikido parece estar lejos de la precisión del kata formal. El kata de Karate por ejemplo es muy detallado. Los pies y dedos de los pies tienen que estar en ciertas posiciones, las manos tienen que estar en los lugares correctos, y las caderas tienen que estar a la altura correcta. Algunos estilos o algunos dojos destacan la uniformidad. He visto la coreografías en demostraciones de aikido donde todo el mundo está haciendo las técnicas al mismo tiempo, como en la natación sincronizada. Pero eso es raro y poco realista y la mayoría del Aikido es normalmente libre. Las técnicas cambian en función de miles de factores. Cosas como la experiencia del uke y el tori, el tamaño de sus cuerpos, la energía del ataque. O en lo que su profesor ha tratado de hacer hincapié para esa lección o lo que ellos mismos están tratando de comprender de su entrenamiento en ese momento.

El aikido no tiene el rigor externo del kata. Ese puede ser un punto débil. Si nuestro entrenamiento es descuidado o desconcentrado. Pero también es su punto fuerte, si entrenamos con nuestro rigor interno.

Así que, aunque el aikido no tiene la precisión y el detalle del kata formal, aún podemos pensar en él como kata. El kata, pero libre y abierto.

Niall

Artículos de fondo

kata
http://es.wikipedia.org/wiki/Kata
judo kata
http://en.wikipedia.org/wiki/Judo_kata#Kata_.28forms.29
karate kata
http://en.wikipedia.org/wiki/Karate_kata
bunkai
http://es.wikipedia.org/wiki/Bunkai

kendo kata
http://en.wikipedia.org/wiki/Kendo#Kata
kenjutsu
http://es.wikipedia.org/wiki/Kenjutsu
iaido
http://en.wikipedia.org/wiki/Iaido
artículo de koryu.com: uchidachi y shidachi
http://www.koryu.com/library/tnishioka1.html#f2

mi blog en aikiweb
mi blog en wordpress

© niall matthews 2012
traducción carina

Share