Kajukenbo: Una moderna disciplina llega a la Sala de Arte Rahue

Consecuente con la misión de ampliar el espectro de actividades dirigidas a la comunidad rahuina, la Sala de Arte Rahue, a cargo de la Agrupación Cultura del Rahue, abre sus puertas a una nueva disciplina de defensa personal denominada kajukenbo.


El kajukenbo es una fusión de cinco sistemas de artes marciales: karate do,(camino del karate);judo o ju­-jitsu(arte de combate de contacto con el cuerpo); ken(kempo chino filipino);bo(boxeo chino o kung fu).

Nace en la isla de Hawaii en la localidad de Palomas, en los años cuarenta, como método de defensa personal de los lugareños contra delincuentes y soldados de la marina estadounidense que los atacaban.

Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.

El maestro es Adriano Emperado y Angel García Soldado lo trae a Chile junto a Tito Iglesias Pérez, séptimo dan en kempo americano y sexto en kajukenbo a Osorno.

El maestro que impartirá esta disciplina en la Sala de Arte Rahue es Sergio Laviñanza, cinta negra en kempo americano y primer dan en kajukenbo system. El maestro Laviñanza inició esta práctica hace 20 años y posee amplia experiencia en la realización de talleres dirigido a niños y adultos y ramas de defensa personal para mujeres que buscan sentirse seguras de si mismas.

El kajukenbo en la actualidad

Actualmente, el kajukenbo tiene más agarres que otras escuelas de kenpo. Incluye palancas en articulaciones, golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en el combate real y en lo práctico.

Los practicantes del kajukenbo son formados ellos en la defensa contra un o varios agresores en la calle. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, armas blancas, bastones, armas de fuego y contra los agarres e inmovilizaciones.

Aunque las variedades del kajukenbo tienen fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes, por lo tanto es imposible incorporarlos enteramente; la cierta especialización es inevitable. Lo abierto conduce a animar a las diferentes escuelas a incorporar técnicas modificadas de otras artes en su práctica.

Ciertas escuelas del kajukenbo acentúan la importancia de 26 formas (kata). Ellos son divididos en 13 pinyanes y 13 «concentraciones». Cada concentración tiene su propio nombre, así que la primera se llama «golpe de la grulla» o «garra del tigre». El nombre de cada concentración describe su movimiento característico. Por ejemplo, la primera concentración incluye un golpe de la grulla y una garra del tigre. Estos conjuntos se incorporan en el kajukenbo para ayudar a estudiantes a mejorar sus habilidades. Cada movimiento en éstos conjuntos tiene su significado.

La clase se termina con la apelación a los tres elementos del kajukenbo: el espíritu, la mente, y el cuerpo. Después, los estudiantes y el instructor idénticamente abren las manos para representar la paz; entonces hacen una reverencia para expresar el respeto.

El kajukenbo pueden practicarla todo tipo de personas, niños y niñas desde 7 años hacia arriba hasta 99 años. Dirigido exclusivamente a defensa rápida y eficaz pues se trata de un sistema de karate ofensivo.

Los beneficios de practicar esta disciplina, además de otorgar seguridad en si mismo, es el evidente mejoramiento del estado físico, buena reacción en cuanto a reflejos, coordinación motriz, y rapidez mental. El kajukenbo es una disciplina que complementa muchas actividades físicas.

Fuente:elvacanudo

Share