Jet Li, estrella internacional de artes marciales

Jet Li, de 44 años, es conocido en el ámbito mundial como actor y especialista en artes marciales. Desde 1982, año en que debutó en la gran pantalla, ha actuado en 33 películas de acción. El año pasado se proyectó en los cines de China su última película, Huo Yuanjia, en la cual reprodujo la vida del gran maestro chino de kung fu del mismo nombre, que vivió entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Durante los siguientes minutos de nuestro programa «Protagonistas de la Cultura China», les presentaremos a este actor de fama internacional, Jet Li.
De niño, Jet Li fue considerado un genio de las artes marciales chinas. En el segundo año de la primaria, participó en un curso de esta especialidad. Su talento llamó la atención de un entrenador de la Escuela de Aficionados a los Deportes de Beijing, quien le permitió entregarse en cuerpo y alma al mundo de las artes marciales. Al comienzo, fue un deportista profesional en esta disciplina, tras lo cual se convirtió en estrella de cine. Jet Li confesó que, a diferencia de otros niños, jamás tuvo grandes aspiraciones, excepto ayudar a aliviar la carga familiar que sobrellevaba su madre.
«No tuve sueños grandiosos. Lo que me inspiraba era la idea de ganar dinero para ayudar a mi mamá, encargándome cuanto antes del sustento de mi familia. Soy huérfano de padre, por eso quería hacerle sentirse orgullosa de tener un hijo como yo.»
En su calidad de deportista, Jet Li fue coronado con numerosos títulos de campeón de artes marciales y visitó más de 40 países. En 1982, Zhang Xinyan, director de la película Templo de Shaolin seleccinó a Jet Li para interpretar un monje del Templo Shaolin hábil en el kung fu y con gran sentido de la justicia. La película causó sensación entre el público, convirtiéndose en un hito en la vida de Jet Li, quien contaba entonces con 17 años.
Sin embargo, después del rodaje de Templo de Shaolin, Jet Li experimentó el momento más doloroso de su vida, cuando se le quebró una pierna en un entrenamiento, lo que le obligó a suspender su carrera como deportista.
«La operación duró siete horas y constituyó un golpe demoledor para un joven de 19 años. ¿Qué sería de mi futuro? El médico me prometió que podría andar como una persona normal, pero no había la más mínima posibilidad volver a ser deportista. Durante los dos meses que pasé en el hospital lloré varias veces. No sabía qué hacer con mi futuro. Aunque la compañía de cine me dijo que guardaría el secreto, no logré desprenderme de las preocupaciones en ese sentido.»
Aunque el accidente obligó a Jet Li a abandonar su carrera deportiva, éste se integró decididamente al círculo cinematográfico, por lo que se instaló en Hong Kong. Como su productor mantuvo en secreto su lesión, muy pocos sabían que, para alivar el dolor, Jet Li tenía que llevar vendas durante el rodaje de las películas. Al productor le preocupaba la posibilidad de que, enterados de la verdad, los fanáticos de Li perderían la confianza en él, lo que conduciría a una baja en los ingresos de taquilla. Así, Jet Li trabajó por más de 20 años con vendas en el cuerpo.
En sus primeros años como actor, Jet Li rodó más de 10 películas. Su influencia y valor en los círculos cinematográficos chinos crecían por días. En 1992, estableció la Compañía de Cine Zhengdong, productora de las cintas La leyenda, La leyenda 2, El último héroe en China y Shaolin Zhang Sanfeng , entre otras de acción. Cada una fue un gran éxito.
En 1988 Jet Li se instaló en Estados Unidos, inciando una nueva etapa de desarrollo de su carrera artística. En 1997 empezó su conquista de Hollywood, protagonizando éxitos de taquilla como Arma Letal 4, Matad a Romeo y Beso del dragón, en cada una de las cuales mostró un estilo diferente al que le había caracterizado con anterioridad. En 2002, se estrenó Héroe, un gran éxito del conocido director chino Zhang Yimou, protagonizado por Jet Li.
Aunque Jet Li se ha ganado un lugar en Hollywood, afirma seguir siendo una persona imbuida del espíritu tradicional chino.
«Mucha gente me trata bien y hasta me otorgan un sitio sus corazones Pero mi mundo está en Asia, puesto que solo en el otro lado de la tierra están los seguidores del cine chino de acción que conocen quién es Jet Li. Aquí en Occidente nadie te reconoce cuando andas por las calles. Por eso comprendí desde un principio que debía partir de cero.»
Según Jet Li, ha recorrido la mitad del camino de su vida, tras haberse planteado una meta personal definitiva que nunca quiso cambiar. En 2004 Jet Li y los suyos, de vacaciones en Maldivas, tuvieron la suerte de sobrevivir al catástrofico tsunami que azotó por aquellos días Asia del Sur. La experiencia sembró en Jet Li un más profundo aprecio por la vida. Trataba con un corazón agradecido todo lo que estaba a su alrededor. En 2007, colaboró con la Cruz Roja de China fundando el «Fondo 1. de Jet Li», para asumir mejor su responsabilidad social como personaje público y ofrecer ayuda a los necesitados.
Fuente:Cri Online

Share