Identidad de la Escuela Wai Kung Pai Kung Fu

El Maestro Juan Pablo Bermudez habló con Red Marcial y expresó que la mejor forma de describir la eficacia del arte, es dar a conocer como se trabaja en clase.La Escuela Internacional Wai Kung Pai Kung Fu es la Escuela de Artes Marciales más antigua del país y coordina perfectamente lo filosófico, lo espiritual y lo marcial en un solo arte. Y justamente eso es, sin lugar a dudas, el secreto del éxito de una escuela que mantiene su hegemonía desde hace casi cinco décadas de existencia.

El 21 de diciembre 2009 Red Marcial publicó una nota haciendo mención a los exhaustivos exámenes técnicos que rendían los alumnos, en donde debían realizar Kachís (Katas), Defensa Personal, técnicas de pugilato con y sin armas, palancas, luxaciones, técnicas de combate y lucha de piso entre tantas cosas. El estilo Wai Kung Pai Kung Fu es un sistema completo que abarca de la A a la Z, y resulta obvio declarar que los practicantes de Artes Marciales buscamos ser efectivos en combate.

¿Cómo va avanzando – técnica y progesivamente – un alumno en su aprendizaje?¿Qué técnicas va adquiriendo dependiendo se su constancia y asimilación?

El trabajo técnico es muy gradual, se tiene muy en cuenta cual es el proceso mental dentro del aprendizaje, la edad y la condición física. Inicialmente, se comienza con técnicas básicas como por ejemplo, bloqueos de diferentes direcciones y modalidades, golpes de puños Maestro Juan Pablo Bermudezbásicos y técnicas de animales. Todo acompañado de una explicación de la aplicación de cada una de las técnicas, su funcionalidad y su biomecánica. Desde la postura de las piernas, la colocación de la espalda hasta los movimientos opuestos que se realizan para optimizar el rendimiento de cada técnica. También se realizan técnicas de piernas desde las básicas, luego las derivadas en salto, luego las derivadas en giro, y por último las derivadas en giro y salto.

Cada nivel o cinturón tiene un programa técnico a cumplir que consta de un programa técnico de golpes de puño, técnicas de piernas, formas, a partir del 3er nivel o cinturón verde comienza el programa de armas.
Nuestra metodología de trabajo se basa en el conocimiento y concientización del cuerpo, sus motricidades y a aprender motricidades complejas marciales que sirven para el combate. Acompañando también con el conocimiento de la faz interna de nuestra mente. Sus miedos y sus virtudes son analizadas para aprovechar de la mejor manera cada faceta de nuestra mente, que hará que se transmita correctamente el Arte Marcial, en este caso Wai Kung Pai Kung Fu hacia el exterior, hacia el cuerpo. El Arte Marcial no nace en el cuerpo, nace en la mente y en el corazón. Cuando el Arte Marcial se siente ahí, uno entiende que es una forma de vida.

¿Cuando comienzan a recibir instrucción dentro de la defensa personal?

Practicamente desde el comienzo. Tenemos trabajos metódicos en lo que respecta a la defensa personal por agarres y defensa personal por golpes. Todo ello acompañado por el conocimiento de los diferentes golpes en puntos vulnerables que hace que la defensa personal sea efectiva sin importar el tamaño de la persona que la realice. Chin Na es el arte de la defensa personal, que combina el trabajo de bloqueos, con las palancas y el aprovechamiento de puntos vulnerables existentes en el cuerpo. En esta especialidad también se trabajan proyecciones, estrangulamientos y palancas aplicadas a las diferentes articulaciones del cuerpo. Realmente es un arte apasionante.

Una de las tantas áreas de la escuela, es la ductilidad en el manejo de armas, ¿Cuáles son y cual es la progresión dentro del aprendizaje?

Como te contaba, en nuestro estilo el programa de armas comienza en el tercer nivel o cinturón verde, consideramos que antes de ese nivel el alumno no tiene sus motricidades marciales asentadas como para realizar un trabajo con dominio de un arma.
El primer arma que aparece en nuestro programa es el bastón, Kun es un arma muy completa, que transmite desde sus diferentes agarres, simétricos o asimétrico, los diferentes ángulos de ataque y defensa con un arma.

Nuestro programa de armas incluye también sable Dao, Shian Dao o doble sable. Espada de doble filo Chien, Than Dao, o gran sable Kuan Dao, Shim Pio, Chiu chie Pien que significa cadena de nueve segmentos entre otras. Cada una de ellas se trabaja con sus formas y sus aplicaciones para así entender como es la mecánica de aplicación de cada una de ellas.
Un arma debe ser la prolongación de nuestros brazos, se debe tener en cuenta de manera muy consiente, todos los conceptos técnicos aprendidos en las técnicas básicas ya que manejar un arma, es extender nuestro cuerpo hacia el arma que tengamos que manejar.

Las técnicas de pugilato tienen distintas diversificaciones, como técnicas de golpeo, palancas, luxaciones, estrangulaciones, etc… ¿El alumno va evolucionando todas estas facetas en forma conjunta?

Todo es un conjunto, cada faceta o elementos de combate se van aprendiendo en forma conjunta. Yo considero que cada Arte que uno aprende, es como un idioma. Si lo comparamos con el idioma verbal, las Artes Marciales son un idioma de combate, como la música es el arte de combinar los sonidos, Wai Kung Pai Kung Fu cuyo significado es “Sistema de la Fuerza Externa” es el arte de combinar los diferentes elementos de combate, tanto las formas, las armas, los golpes de mano, los de piernas, las proyecciones, el trabajo de palanca, puntos vulnerables, el trabajo de suelo y estrangulaciones son parte de ese maravilloso idioma Marcial. A mis discípulos siempre les explico esto, y también les digo que como tenemos fluidez de pensamiento en el idioma verbal, con el tiempo, debemos tener la misma fluidez de pensamiento con cada uno de los elementos que conforman Wai Kung Pai Kung Fu.

Tu padre recibió instrucción desde muy pequeño en el Jiu-Jitsu japonés antiguo, que si bien tiene diferencias notorias al Brazilian Jiu-Jitsu, también abarca la lucha en el piso, ¿Cómo se trabaja la lucha de piso dentro de la escuela?

El Jiu Jitsu fue el primer arte que mi padre aprendió, como también el Judo. En nuestra escuela, esta parte del aprendizaje es abordada de la siguiente manera. Se comienza con el aprendizaje de las diferentes formas de caídas, ya que al igual que los bloqueos, las caídas son la primera forma de defensa ante una proyección. De nada sirve saber hacer un lance, si no sabemos caer del mismo. De nada sirve golpear, si no sabemos bloquear. Se trabaja diferentes movilidades del cuerpo en el suelo, haciendo que el alumno sepa desplazar y acomodar el cuerpo de un modo lógico en el transito del trabajo de suelo. Abordamos los diferentes agarres y guardias, y desde allí comenzamos con los trabajos de palancas, tanto a los brazos en sus diferentes opciones, como las piernas. También estudiamos los diferentes estrangulamientos, tanto en su faceta circulatoria, como aérea, y la combinación de ambas.

Nuestro Gran Maestro German Bermúdez Arancibia nos ha enseñado desde siempre, que un combate tiene muchos tipos de distancia:
Larga, en donde se utilizan las piernas.
Media: en donde se utilizan los golpes de puños, codos y rodillas.
Corta: en donde entran en acción los agarres y se ponen practica las palancas desde parado o los lances para conducir a nuestro oponente hacia el suelo.
Suelo: en donde se puede trabajar, palancas estrangulamientos y golpes.

El manejo de todas las distancias con solvencia, hará que podamos ser conocedores de todas las diversidades de acciones que pueden ocurrir dentro de un combate.

¿Cómo se trabaja en una clase típica de la escuela?

Una clase típica se comienza trabajando un precalentamiento en donde se da énfasis al trabajo de estiramiento y elongación. Se hace mucho hincapié en el precalentamiento intra-articular y se le da movilidad a cada una de ellas para que estén preparadas para el trabajo de clase.
A continuación se realizan las técnicas de piernas, dependiendo el día de trabajo se va desde las básicas, la combinación de las mismas, como también sus variedades en salto, giros y giros en salto.
También trabajamos con escudos de potencia, en donde nuestros alumnos sienten como debe ser el golpe, y como debe ser colocado el pie en cada una de las técnicas.
Siguiendo con la clase, se trabajan las técnicas de mano de grado, como lo comente anteriormente, cada nivel tiene su programa de golpes y técnicas características en donde se trabajan a mano libre para pulir los movimientos técnicos, como a su vez se trabajan las aplicaciones de las mismas para entender su significado marcial, aplicado a la defensa personal.

Seguido, trabajamos la parte más importante de una clase técnica, las Formas. Desde el nivel inicial y transitando cada una de las graduaciones los alumnos van practicando el programa de formas y formas con armas del Estilo Wai Kung Pai Kung Fu. Dentro de esta sección se realizan las correcciones técnicas y la explicación de las aplicaciones de cada secuencia defensiva en cada forma.
Por último se realiza un medio combate de combinaciones técnicas, en donde se trabaja la fluidez técnica aplicando lo que se haya visto en clase.
Esa es una clase típica, pero dentro de la semana de entrenamiento tenemos clases de combate, defensa personal y lucha, proyecciones y suelo.

Dada la diversidad y variedad técnica con la que se trabaja en la escuela, ¿Cuál es la forma de trasmitir tantas variantes en un alumno regular?

Como siempre les digo a mis discípulos, el secreto en el aprendizaje es tener mucha constancia y perseverancia, lograr vencer la frustración y trabajar en cada uno de nuestros miedos y debilidades. Eso nos lleva a fortalecer nuestro interior, y en consecuencia y por intermedio del entrenamiento fortalecer nuestro cuerpo.
Son muchos los años que lleva aprender los secretos de cualquier arte. Wai Kung Pai Kung Fu es un arte marcial que tiene un programa de entrenamiento muy completo, y por eso lleva muchas años aprenderlo.

Un arte marcial pasa a ser una forma de vida, cuando el que lo realiza pierde esa noción del tiempo, y la práctica, pasa a ser algo atemporal. Uno no piensa cuanto tiempo de nuestras vidas pasamos respirando, o cuanto ocupamos en comer o descansar. Cuando logramos conectar el arte con nuestro interior, vemos cuan provechoso es la práctica para la salud mental y física. Es allí cuando vemos en nuestras Artes Marciales el camino de contacto entre el cuerpo y la mente.

Yo comencé de muy pequeño, desde los 4 años que practico Wai Kung Pai Kung Fu, y les puedo asegurar que llega un punto en el que, el tiempo ya no es importante, simplemente, continuar con la práctica y conseguir las metas que uno se proponga y la meta primera es tan simple como seguir practicando toda la vida.
Esta es la filosofía de nuestro Arte, siempre seguimos el camino dictado por nuestros grandes Maestros, Gran Maestro Chang Shiu Sheng, Gran Maestro Shiao Piao, Gran Maestro Yu Chi Chan, y este es el Camino pregonado por mi padre el Gran Maestro Germán Bermúdez Arancibia a lo largo de 50 años de enseñanza en nuestro país.
Desde ya mi corazón agradece a mis Grandes Maestros por enseñarme en Camino Marcial de Wai Kung Pai Kung Fu.

Nota: Jorge Porfilio Cubiló
Fuente:Red Marcial

Share